ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Guía


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

1.- Desarrolla el método Baconiano de las anticipaciones naturales y su utilidad o no en el reportaje periodístico:

_ Según Bacon, todo el cuerpo posee múltiples naturalezas (propiedades y cualidades) las cuales tienen una forma que siempre estará oculta y tiene que ser descubierta, si se descubre la forma podemos modificar las naturalezas de las cosas. Un ejemplo muy claro del método deductivo, es el reportaje que como periodistas se tiene que realizar y el proceso mismo que su realización conlleva.

Las múltiples naturalezas son el tema que se aborda y las diferentes secciones o subtemas que se abordan en el reportaje de las cuales la forma serán los datos fuertes y los hechos de esos temas que sean noticia y estén ocultos dentro de la investigación, lo cual modificara la percepción de nuestro tema y nos guiará a un aprendizaje y una ideología diferente.

2.- ¿Cuáles son las cuatro determinaciones fundamentales en la metafísica cartesiana?, y da un ejemplo de ellas tomando como referencia el periodismo:

a) Regla de la evidencia: No aceptar como verdadero lo que es evidente

b) Regla del análisis: Dividir el objeto a analizar en tantas partes sea posible

c) Regla de la síntesis: Unir los elementos analizados empezando por los más sencillos

d) Regla de las repeticiones y numeraciones: Verificar una y otra vez los resultados para evitar omisiones

Así el periodista siguiendo estas normas o determinaciones de Descartes, no tomará una postura positiva o negativa ante un hecho inmediatamente, tendrá que buscar información sobre el acontecimiento en las más fuentes de información posible y retomando todos los tipos de opinión y argumentos, asimilará y asociará la información recabada con todas las diferentes versiones del hecho y creará una sola postura e ideología, y por último se cerciorará de que sus fuentes e información sean confiables y que su opinión en conjunto es correcta, para poder transmitir ese mensaje de manera objetiva.

3.- ¿Cuál es el pensamiento central de la filosofía de Locke y de qué manera se relaciona con el periodismo?

_Locke establece que el valor de las ideas depende del origen, que en este caso es lo empírico, en tanto que es una experiencia sensible a partir de la realidad, es por ello que critica las ideas innatas.

Para Locke las ideas son empíricas y parten del reconocimiento sensible, por lo que existen las ideas simples y las complejas:

a) Ideas simples: Son las cualidades de los cuerpos

b) Ideas complejas: Son la suma de las anteriores que son provenientes de la experiencia sensible.

En el ámbito periodístico el conocimiento a mi parecer, sigue entrando a partir de lo sensible, de los sentidos y de lo que vamos aprendiendo con el tiempo, el periodista cuando tiene que cubrir una nota, observa, escucha, pregunta, razona y relaciona hechos del pasado con ese acontecimiento, para así reunir las características de la noticia como ideas simples y crear un solo contexto e ideología que abarque todo lo adquirido (ideas complejas).

4.- Para Berkeley, la percepción depende de dos sentidos, ¿De qué manera influyen los sentidos en el periodismo?

_El conocimiento para Berkeley se basa específicamente en la percepción de las cosas, los objetos del conocimiento humano son o ideas impresas realmente en los sentidos o bien percibidas mediante la atención a las pasiones y a la operación de la mente, o finalmente ideas formadas con ayuda de la imaginación y de la memoria.

En el periodismo los sentidos son importantes porque son por el medio en que se captan los hechos, pero no por el que se conocen, el periodista no puede obsesionarse a las pasiones ya que no permitirá el entendimiento de dicha percepción de manera objetiva y mucho menos transmitir un mensaje basado en ideas imaginarias o de su propia memoria.

5.- ¿Cómo utiliza el mecanismo de reloj de mónadas el periodista en la práctica profesional?

_ Leibniz sostiene en la teoría de las mónadas, que son substancias psíquicas y dinámicas individuales e inmateriales carentes de ventanas. El hombre tendría una mónada central (la mente o YO) y mónadas inferiores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com