ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Filosofia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

GUÍA PARA PRIMER PARCIAL DE FILOSOFÍA.

Definición de Filosofía: La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. ...

Definición de filósofo:

Definición de Mayeútica: La mayéutica que proviene del griego μαιευτικη que significa "dar a luz". Se le da este nombre pues la madre de Sócrates era partera y él tenía la ideología que el saber era dar a luz un nuevo conocimiento.

De qué habla el escrito “El mito de la caverna” de Platón: consiste en que había unos hombres en una caverna, que solo podían mirar hacia el interior de la caverna, y ellos veían en el fondo de la caverna las sombras de personas que pasaban por fuera de la caverna, pero como ellos nunca habían mirado hacia la entrada de la caverna, ellos pensaban que esas sombras eran "lo real", un día uno de los hombres que estaban en la caverna, se "libera" de estar mirando hacia el fondo de la caverna, y va hacia la entrada de la caverna, y al salir ve que todo lo que ellos consideraban "real" no eran mas que las sombras de las personas que andaban afuera de la caverna, el hombre vuelve a la caverna y le cuenta a sus antiguos acompañantes lo que el había visto, pero estos no le creen y prefieren seguir mirando el fondo de la caverna.

LO FUNDAMENTAL ES ENTENDER QUE A TRAVÉS DE ESTE ESCRITOPLATÓNON EXPRESA SU IDEA DE QUE HAY DOS DIMENSIONES PARALELAS, PERO A LA CUAL NO PODEMOS ENTRAR, PUES A UNA DE ELLA PERTENECE SOLO LO PERFECTO (Y NO PODEMOS ENTRAR), Y A LA OTRA EN LA QUE ESTAMOS NOSOTROS. "EL AMOR PLATONICO" QUE ES EL AMOR A LO PERFECTO

Vida, obra y aportes de Sócrates, Platón y Aristóteles (actividad de aplicación etapa1): Aristoteles. 384-322 a.C., filósofo y científico griego, considerado, junto a Platón y Sócrates, como uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega y posiblemente el más influyente en el conjunto de toda la filosofía occidental.

VIDA

Nació en Estagira (actual ciudad griega de Stavro, entonces perteneciente a Macedonia), razón por la cual también fue conocido posteriormente por el apelativo de El Estagirita. Hijo de un médico de la corte real, se trasladó a Atenas a los 17 años de edad para estudiar en la Academia de Platón. Permaneció en esta ciudad durante aproximadamente 20 años, primero como estudiante y, más tarde, como maestro. Tras morir Platón (c. 347 a.C.), Aristóteles se trasladó a Assos, ciudad de Asia Menor en la que gobernaba su amigo Hermias de Atarnea. Allí contrajo matrimonio con una pariente de éste (posiblemente su sobrina o su hija), llamada Pitias, y actuó como su consejero. Tras ser capturado y ejecutado Hermias por los persas (345 a.C.), Aristóteles se trasladó a Pela, antigua capital de Macedonia, donde se convirtió en tutor de Alejandro (más tarde Alejandro III el Magno), hijo menor del rey Filipo II. En el año 336 a.C., al acceder Alejandro al trono, regresó a Atenas y estableció su propia escuela: el Liceo. Debido a que gran parte de las discusiones y debates se desarrollaban mientras maestros y estudiantes caminaban por su paseo cubierto, sus alumnos recibieron el nombre de peripatéticos. La muerte de Alejandro (323 a.C.) generó en Atenas un fuerte sentimiento contra los macedonios, por lo que Aristóteles se retiró a una propiedad familiar situada en Calcis, en la isla de Eubea, donde falleció un año más tarde.

OBRAS

Al igual que Platón en sus primeros años en la Academia, Aristóteles utilizó muy a menudo la forma dialogada de razonamiento, aunque, al carecer del talento imaginativo de Platón, esta modalidad de expresión no fue nunca de su pleno agrado. Si se exceptúan escasos fragmentos mencionados en las obras de algunos escritores posteriores, sus diálogos se han perdido por completo. Aristóteles escribió además algunas notas técnicas, como es el caso de un diccionario de términos filosóficos y un resumen de las doctrinas de Pitágoras; de estos apuntes sólo han sobrevivido algunos breves extractos. Lo que sí ha llegado hasta nuestros días, sin embargo, son las notas de clase que Aristóteles elaboraba para sus cursos, delimitados con gran esmero y que cubrían casi todos los campos del saber y del arte. Los textos en los que descansa la reputación de Aristóteles se basan en gran parte en estas anotaciones, que fueron recopiladas y ordenadas por sus editores posteriores.

Sócrates

470-c. 399 a.C., filósofo griego, considerado el fundador de la filosofía moral o axiología, que ha tenido gran peso en la posterior historia de la filosofía occidental por su influencia sobre Platón.

Nacido en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona, recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. Más tarde se familiarizó con la retórica y la dialéctica de los sofistas, las especulaciones de los filósofos jónicos y la cultura general de la Atenas de Pericles. En un principio continuó el trabajo de su padre, e incluso realizó un conjunto escultórico de las tres Gracias que permaneció en la entrada de la Acrópolis ateniense hasta el siglo II a.C. Durante la guerra del Peloponeso contra Esparta, sirvió como soldado de infantería con gran valor en las batallas de Potidea (432-430 a.C.), Delio (424 a.C.) y Anfípolis (422 a.C.).

Creía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com