ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Rulfo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 4

Juan Rulfo

(Sayula, México, 1918 - Ciudad de México, 1986) Escritor mexicano. Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra.

En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias.

En los quince cuentos que integran El llano en llamas (1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social.

En su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), Rulfo dio una forma más perfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea.

CUESTION SOCIAL DE MÉXICO EN 1940 – 1950

La revolución social en México se cierra al terminar su período presidencial el general Lázaro Cárdenas en 1940. De esos años en adelante -en la vida social y política, un poco antes de las letras- la cultura mexicana se orienta hacia nuevos rumbos, predominando la tendencia hacia la unificación nacional en la vida pública y hacia la expresión integral en la literatura. Los escritores que dominan el escenario de las letras durante esos años aprovechan tanto la estética de los “Contemporáneos” como la de los escritores de la Revolución.

El l resultado es una literatura genuinamente mexicana -ya prefigurada en la obra de López Velarde- en la cual confluyen el pronunciado nacionalismo de los escritores de la Revolución y la universalidad de los “Contemporáneos”; tocó a estas generaciones hacer una síntesis de ambas tendencias. El equilibrio y la actitud ecuánime frente a los problemas nacionales es la norma de estos nuevos escritores. Debido a la influencia del filósofo Samuel Ramos (1897-1959), el pensamiento mexicano se ocupa, por primera vez, de analizar francamente el carácter nacional.

1946

Campaña de Miguel Alemán y de Ezequiel Padilla para la presidencia de la República. El PRM se transforma en Partido Revolucionario Institucional. Gana la elección presidencial Miguel Alemán, aunque su contrincante tuvo muchos partidarios. El artículo 3o. constitucional volvió a ser reformado. La educación socialista quedó suprimida. Al final del año, cuando tomó posesión de la presidencia Miguel Alemán, se puso énfasis en que se trataba del primer presidente civil --con la excepción de Portes Gil-- del periodo posrevolucionario. Asimismo, era el primer egresado de la UNAM que asumía la presidencia. Pertenecía a la generación 20-24 de la Escuela Nacional Preparatoria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com