ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento político de Aristotele

Ensayos : Pensamiento político de Aristotele. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.726.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  9 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

NOMBRE:

Floranny Hernández Marte

MATRICULA:

16-10235

ASIGNATURA:

Criminología

TEMA:

Pensamientos políticos de Aristóteles

FACILITADOR:

Miguel Ángel Lugo.

Índice.

Introducción……………………….. 3

Desarrollo……………………………4

Conclusión……………………………5

Valoración personal…………………6

Introducción:

[pic 2]

El propósito del presenté trabajo es hacer un análisis sobre los pensamientos de Aristóteles un filósofo, matemático y lógico nacido el 384 a.c en la ciudad de Estagira, Grecia. Fue alumno de platón y en un principio perteneció a su academia, pero tras la muerte de su maestro se tomó la tarea de desarrollar su propio pensamiento. Aristóteles, en el terreno político, no trata de crear una ciudad ideal si no una forma de vida más realista y justa.

3)

Desarrollo:

Análisis del pensamiento político de Aristóteles.

Aristóteles no tenía derechos políticos en Atenas ya que era un extranjero, por lo tanto, su preparación política no era de el mismo nivel que la de platón. Para platón la solución política es la clave de su pensamiento, pero para Aristóteles era un evento más de su pensamiento, sin embargo, hay que tener presente que algunos de los pensamientos de Aristóteles era una derivación de algunos elementos de los pensamientos de platón. El primer elemento fundamental de los pensamientos de Aristóteles seria del hecho de considerar que los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, es decir que somos políticos por naturaleza. Los humanos tenemos que vivir en sociedad porque aislados de ella no podríamos sobrevivir, por lo tanto, tenemos la inclinación natural para vivir en grupo. Aristóteles considero una posible clasificación de los sistemas políticos a partir de dos variables. Si el sistema político es bueno o malo, es decir, si el objetivo de un gobernante es el bien del público o su bien particular.

El segundo elemento es de cuanta gente puede gobernar por ejemplo si gobierna un solo individuo, si gobierna un grupo de persona o si gobiernan todos. La gran novedad del pensamiento de Aristóteles es considerar que puede existir un sistema político donde gobiernen todos que sea positivo, recordando que para platón la democracia siempre era un sistema negativo. Pero para Aristóteles existe una democracia positiva que si la analizamos y vamos viendo los sistemas políticos nos encontramos que cuando gobierna un solo individuo y el sistema político es bueno lo llamamos monarquía, es decir un rey que pretende el bien de la comunidad. En cambio, el tirano pretende solo su bien personal, por eso consideramos que la tiranía es un gobierno de uno solo pero un gobierno negativo, porque solo pretende enriquecerse y utilizar el poder. En el gobierno de un grupo de personas, entendemos que si es positivo se llama aristocracia que significa el gobierno en las manos de los mejores. Sin embargo, cuando gobierna un grupo de personas adineradas con el objetivo de continuar enriqueciéndose y explotar a los pobres nace la parte negativa llamada oligarquía. Y finalmente llegamos a la democracia, sistema político en el cual gobiernan todos. Cuando un sistema político es un sistema que obedece la constitución y que por lo tanto el pueblo no puede hacer lo que quiera, tenemos lo que Aristóteles llama la Politeiaque significa un sistema político democrático positivo. El gran peligro de la democracia es caer en la demagogia es decir en un sistema político en el cual gobiernan todos sin tener como objetivo el cumplir con las leyes y por lo tanto se crea un sistema caótico que es lo que criticaba patón de un sistema democrático. Y estos son los fundamentos del pensamiento político de Aristóteles.    4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (224.1 Kb)   docx (133.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 07). Pensamiento político de Aristotele. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2018, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/Pensamiento-político-de-Aristotele/4436351.html

"Pensamiento político de Aristotele" ClubEnsayos.com. 07 2018. 2018. 07 2018 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Pensamiento-político-de-Aristotele/4436351.html>.

"Pensamiento político de Aristotele." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2018. Web. 07 2018. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Pensamiento-político-de-Aristotele/4436351.html>.

"Pensamiento político de Aristotele." ClubEnsayos.com. 07, 2018. consultado el 07, 2018. https://www.clubensayos.com/Filosofía/Pensamiento-político-de-Aristotele/4436351.html.