ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Político De Aristóteles


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  Biografías  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 5

Colegio Diego Thompson

Curicó

Informe de filosofía:

“Pensamiento Político De Aristóteles”

Nombre: Bárbara Soto-Aguilar

Curso 4º medio

Fecha de entrega: 04/06/2012

Introducción

Aristóteles fue un filósofo griego, que estuvo veinte años en la Academia de Atenas, como discípulo de Platón y luego fue investigador y tutor. Tras la muerte de Platón, Aristóteles dejó Atenas y viajó a Atarneo y a Aso, en Asia Menor, donde vivió bajo la protección de su amigo Hermias, quien era gobernador de la ciudad. Se casó con Pythias, sobrina de Hermias, y con quien tuvo una hija del mismo nombre.

El rey Filipo II de Macedonia convocó a Aristóteles para que fuera tutor de su hijo de 13 años, conocido como Alejandro Magno.

En 335 a. C., Aristóteles regresó a Atenas y fundó su propia escuela, el Liceo. A lo largo de su vida Aristóteles reunió una vasta biblioteca y una cantidad de seguidores e investigadores, conocidos como los peripatéticos (llamados así por la costumbre que tenían de discutir caminando).

Tras declarar (según se cuenta) que no veía razón para dejar que Atenas pecara dos veces contra la filosofía (en referencia a la condena de Sócrates), Aristóteles dejó la ciudad y viajó a Calcis, en la isla de Eubea, donde murió al año siguiente, en 322 a. C., por causas naturales.

De sus estudios se conoce muchos postulados, de los cuales habla sobre la gente como individuo, sobre el ser humano como cuerpo y alma, y varios otros, pero en este informe se dará a conocer su pensamiento y lo que planteaba en cuanto a la política y como se relaciona con la ética en cierto punto.

La ciencia es el conocimiento de todos los aspectos de la realidad estos pueden separar en 4 grupos:

• Tratados lógicos: ciencia previa a las demás, e instrumento de todas las ciencias, que se ocupa de las leyes del correcto razonamiento con el que deben proceder todas ellas.

• Poéticas (producción de las cosas): retórica y poética.

• Practicas: relacionadas con la práctica humana, como son la ética(comportamiento individual)y política (comportamiento social)

• Teóricas o especulativas (buscan el conocimiento teórico de la realidad): física o filosofía segunda, su objeto son los objetos sensibles y la metafísica o filosofía primera, es la ciencia de las ciencias. Estudia al ser en cuanto tal, lo más universal, lo que de común tienen todos los seres.

La ética es el estudio de lo moral, la virtud, el deber y la felicidad (lo cual solo puede lograrse en la polis).

Pero según Aristóteles la ética es de bienes porque supone que cada vez que el hombre actúa lo hace en búsqueda de un bien, por lo que el bien supremo es la felicidad, y la felicidad es la sabiduría.

El creía que la libertad de elección del individuo hacía imposible un análisis preciso y completo de las cuestiones humanas, con lo que las ciencias prácticas, como la política o la ética, se llamaban ciencias sólo por cortesía y analogía. Aunque la naturaleza humana implica, para todos, una capacidad para formar hábitos, pero los hábitos formados por un individuo en concreto dependen de la cultura y de las opciones personales repetidas de ese individuo. Por lo consiguiente considera que el fin que busca el hombre es la felicidad, el cual consiste en la vida contemplativa y que un camino para esto es la ética la cual desemboca en la política. Para Aristóteles su pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com