ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rene En Un Documento De Word Haz Un Cuadro De Tres Entradas En Las Que Expliques El Principio Fundamental Del Programa Cartesiano, De Su método Los Preceptos Y Su Teoría De Las Ideas.


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 3

Actividad I.2

1. Consulta en libros de historia de la filosofía, diccionarios filosóficos o en otras fuentes las definiciones de los siguientes conceptos. En un documento de Word anota las definiciones que hayas encontrado, a manera de glosario. Incorpora el trabajo a tu portafolio.

Humanismo: es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio.

Escolástica: Doctrina de la Edad Media, iniciada por santo Tomás de Aquino, que organiza filosóficamente los dogmas de la Iglesia tomando como base los libros de Aristóteles.

Ascética: que se dedica a la práctica y ejercicio de la perfección espiritual y lleva una vida modesta y sobria.

Secular: Se aplica al sacerdote o religioso que no vive sujeto a una regla monástica en un convento o monasterio, sino que depende de un obispo y vive integrado en el mundo laico.

Ortodoxo: Conforme con la doctrina tradicional en cualquier rama del saber, conforme con los dogmas de una religión o los principios de una ideología que considera verdadero.

Monástico: Filósofo (o move) solitario dedicado a la contemplación. Como calificativo de la virtud de la prudencia (p. monástica) se entiende la que inclina a la razón en la recta dirección de la propia vida.

Teología: Ciencia o tratado de Dios. Se distingue la teología revelada, que parte de los datos de la Revelación, y la teología natural o TEODICEA (vid.).

Renacimiento: es la filosofía que se desarrolló en Europa desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que marcó el paso de la filosofía medieval a la filosofía moderna primeramente se caracteriza humanista en contraste con la filosofía medieval.

Protestantismo: Movimiento religioso que surgió de la reforma planteada por Martín Lutero en el s. xvi que implicó la separación de la Iglesia católica y dio lugar a varias doctrinas, como el luteranismo y el calvinismo.

Vid monástica: es un fenómeno humano. La hallamos en todos los tiempos, en todos los países, en todas las religiones dignas de este nombre.

Ciencia aristotélica: La ciencia aristotélica del "mejor régimen posible" pone sobre el tapete una disputa entre la razón y la fe disputa casi olvidada, pero en ningún caso resuelto en lo que respecta a la mejor forma de vida y su encarnación política.

Naturalismo: es un sistema filosófico que destaca a la naturaleza como el primer principio de la realidad.

Modernismo: es un movimiento cultural y artístico dominado por el concepto subjetivo de belleza que busca la originalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com