ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 Leyes Del Caos


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  3.856 Palabras (16 Páginas)  •  1.476 Visitas

Página 1 de 16

LAS SIETE LEYES DEL CAOS

"Por un clavo se perdió la herradura

Por una herradura se perdió el caballo

Por un caballo se perdió el jinete

Por un jinete se perdió la batalla

Por una batalla se perdió el reino"

Poema británico

Una mariposa aletea en la selva amazónica y pone en marcha sucesos que terminarán produciendo, algunos días después, un ciclón en el Caribe. Acuñada por el meteorólogo norteamericano Edward Lorenz a comienzos de los años sesenta, la imagen conocida como “efecto mariposa” se ha convertido en una suerte de viñeta de la llamada teoría del caos.

Los científicos se han puesto de acuerdo para hablar de nuevas leyes de la existencia de la naturaleza, que incluyan la posibilidad de innovación. La Teoría del caos reemplaza la visión mecanicista del universo por una visión de naturaleza dinámica. Así, la Teoría del caos pudiera convertirse en un tipo de nueva ley fundamental del universo, en la cual, todo lo creado, incluyendo el arte concebido con las características de las cosas vivas tenga una complejidad organizada.Casi todos los textos sagrados, cuando describen la creación del universo, se refieren al caos. Sobre el caos se ha venido reflexionando desde varios años y muchos filósofos y científicos lo consideran como algo indeseado. El concepto de caos puede presentar en nosotros una idea negativa, de un desorden, de que las cosas no funcionan bien, en un mundo en que lo correcto es el orden. Sin embargo, la teoría del caos trae consigo un modo genuinamente nuevo de pensar la realidad.

Así, este principio da un giro a la manera de concebir nuestra realidad, no intentando predecir cualquier fenómeno, sino dándose cuenta de que estamos ante la presencia de un sistema vivo sujeto a la inestabilidad, la incertidumbre y el azar. Contrario a lo que se creía, la vida, no se desarrolla como el mecanismo de un reloj, de manera previsible y determinada, sino de forma aleatoria y caótica. Pero, esta inestabilidad e imprevisibilidad no es creada por el observador, sino que es inherente al desarrollo mismo de los acontecimientos. En el arte, la aleatoriedad es un factor importante ya que al igual que todo organismo nace, se desarrolla y se transforma en el instante de mayor complejidad en el proceso. Así, la predicción exacta es imposible ya que una mínima variación en la condición inicial y las retroalimentaciones que se generan en su interior corresponden a una situación de caos equiparable a la naturaleza de la complejidad.

Fritjof Capra comenta en su libro “El Tao de la Física” que “la visión del mundo derivada de la física moderna es incoherente con nuestra sociedad actual, que no refleja la interrelación armoniosa que observamos en la Naturaleza”. Para conectar los cambios conceptuales en la ciencia con el profundo cambio en la cosmovisión y en los valores de la sociedad, tuvo que ir más allá de la física y buscar un marco conceptual más amplio. Entonces, se dio cuenta de que las cuestiones sociales principales (salud, educación, derechos humanos, justicia social, poder político, protección del medioambiente, gestión empresarial, economía, etc), todas tenían que ver con los sistemas vivos: con los seres humanos individuales, con los sistemas sociales y con los ecosistemas.

En la teoría del caos, existen tres conceptos clave transversales: el control, la creatividad y la sutileza. El control. La incertidumbre y la contingencia son fenómenos que acompañan toda la vida de los individuos y éstos han buscado siempre maneras de enfrentarla y de eliminarla, sin haberlo logrado. En las organizaciones siempre se ha luchado, a veces de manera obsesiva-compulsiva, por "tener el control" de todo lo que sucede y, en nombre de él, se han cometido muchos abusos contra las personas. Los individuos que conocen la teoría del caos saben muy bien que la obsesión de "mantener el control" es una ficción. Saben que los sistemas caóticos no son predecibles, manipulables y controlables y que, en lugar de resistirnos a las incertidumbres de la vida, lo que deberíamos hacer es aceptarlas.

La creatividad. Cuando aceptamos la incertidumbre, como una característica de la vida, cuando aceptamos el caos, es entonces que aparece la creatividad. Las ideas fluyen libremente, sin ningún control, permitiendo que la creatividad y la imaginación corran libremente.

La sutileza. Aceptar la incertidumbre y permitir que fluya la imaginación, nos permitirá, al mismo tiempo, poner atención a las pequeñas sutilezas, a los pequeños detalles que pueden provocar cambios significativos en las personas. Esto implica el respeto de las opiniones de las otras personas, su derecho a disentir. La teoría del caos nos ayuda a comprender que si evitamos el control, si aceptamos la incertidumbre, ingresaremos al mundo de la sutileza y la ambigüedad, donde la vida se vive en plenitud.

Ilya Prigogine. Premio Nobel de Química en 1977, es un defensor de la Teoría del caos. Es conocido por sus trabajos sobre termodinámica de los estados de no equilibrio. Comenzó a estudiar las disoluciones que se apartan del equilibrio Cuando una disolución se encuentra en equilibrio, las propiedades físicas de la misma, como la temperatura y la presión, no se modifican, y no hay intercambio de materia o energía con el exterior. Prigogine descubrió que a pesar de los cambios constantes que se producen en una disolución, puede haber cierto grado de organización u orden en tales sistemas. Por ejemplo, sus experimentos con determinados líquidos demostraron que cuando éstos se calientan rápidamente desde abajo, pequeños segmentos del líquido (llamados células) se colocan en una disposición ordenada que se mueve de manera previsible por la disolución. Esto se convirtió en un concepto interesante, puesto que el orden y la previsión no habían estado asociados anteriormente con los estados de no equilibrio. Prigogine también descubrió que este fenómeno es irreversible, por tanto, el sistema no vuelve a su estado inicial cuando el líquido se enfría.

Prigogine dice: "Estamos avanzando hacia nuevas síntesis, hacia un nuevo naturalismo, que combina la tradición occidental, con su énfasis en las formulaciones experimental y cuantitativa, con la tradición china dirigida hacia una imagen de mundo auto-organizándose espontáneamente".

En la Modernidad se ha roto la vieja alianza entre el conocimiento científico y filosófico, entre el alma y el cuerpo, entre el arte y la ciencia. La cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com