ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

9 Disciplinas Filósoficas


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 3

DISCIPLINAS FILOSÓFICAS

LÓGICA: La palabra lógica viene del griego "λογική - λογικός" (logikê-logikós), a su vez de logos: razón.

Estudia las formas universales válidas para cualquier pensamiento a través de representaciones sensibles o intelectuales.

¿Hay una única "verdad" lógica, o hay muchas igualmente correctas? ¿Es posible que haya desacuerdos acerca de si un principio lógico (como el principio del tercero excluido) es correcto? ¿Qué hace a una expresión una constante lógica?

ÉTICA: La palabra "ética" viene del griego ἔθος o ἦθος (ethos= manera de hacer o adquirir las cosas, costumbre, hábito) más el sufijo -ικος (-ico= relativo a).

 Es un área del conocimiento que estudia el valor bondad en la conducta humana, la libertad, los valores, la moral y la autonomía.

¿Quién soy? ¿de dónde vengo? ¿adónde voy? ¿por qué existe el mal, el dolor, la enfermedad, la muerte?

ESTÉTICA: La palabra estética proviene del griego αἰσθητική ("aisthetiké"), forma femenina del adjetivo αἰσθητικός, en latín aesthetica, significa dotado de percepción o sensibilidad, perceptivo, sensitivo. Otra palabra del mismo origen es "esteta", que son aquellas personas dedicadas a buscar la belleza en las cosas.

Estudia el arte y la belleza.

¿Qué es lo que hace bellas las cosas? ¿por qué algunas cosas son consideradas bellas o no bellas, según los momentos históricos? ¿qué es el arte?

ONTOLOGIA: La palabra ontología proviene de las palabras griegas ὄντος (ontos = el ser) y λογία (logía = estudio de, como en geología y biología).

 La ontología es la rama de la filosofía que estudia el ser o sea la realidad.

¿Qué es el ser? ¿Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universales?

METAFISICA: La palabra metafísica proviene del griego tardío μετα [τα] φυσικα, (después de los [libros] físicos.

La metafísica es una de las partes fundamentales de la filosofía que se ocupa del estudio del ser, sus propiedades, principios, causas y fundamentos esenciales de su existencia, es decir y en otras palabras, la metafísica enfoca su atención hacia todo aquello que trasciende lo meramente físico.

 ¿Qué es ser persona, qué tiene que ser, qué debe de ser? ¿Cuál es el sentido de la persona humana? ¿Cómo se define lo real? ¿Tiene sentido nuestra vida? ¿Cómo se le da sentido?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (163.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com