ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCIPLINAS FILOSOFICAS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

                DISCIPLINAS

          FILOSOFICAS

Lógica

Metafísica

Ontología

Teoría del conocimiento

Filosofía de la naturaleza

Filosofía social

Denominada por Aristóteles como organon, que en griego significa: “instrumento, se ocupa del estudio del pensamiento, es decir, de su construcción, sus leyes, sus formas”, etc.

Entonces lógica se define como: arte de la razón, mediante la cual procedemos, en el mismo acto de la razón, de manera pronta, rectamente y sin error.

Por medio de la lógica podemos discurrir, discutir, argumentar, demostrar, etc.

Sin esta ciencia toda ciencia sería inalcanzable, pues los conocimientos requieren orden, coherencia, unidad, etc.

Denominada de esta manera por Andrónico de Rodas, la llamó así por encontrarse después de los libros de la física, de metá tá físique, que en griego significa lo que está más allá de lo físico o de la física.

La metafísica es considerada como la parte más profunda de la filosofía. “Se ocupa de investigar los primeros principios, las causas más elevadas, es decir, más ultimas, profundas e importantes del ser en cuanto qué es ser”.

La metafísica se ocupa del estudio de lo inmaterial, lo no sensible, lo que se encuentra más allá de lo físico.

Se ocupa de los entes o naturaleza de los objetos, la estructura ontológica de los diversos objetos, las diversas realidades o multiplicidad de objetos dentro de toda una unidad que es el ser. La ontología cuestiona el ser en cuanto ser concreto, presente en todas las cosas u objetos, es el mismo principio de su existencia presente en todos los entes reales.

La ontología se cuestiona el ser en cuanto ser abstracto y el ser en cuanto ser subsistente.

También denominada epistemología o gnoseología.

Se centra en su estudio en torno al conocimiento, entre los problemas de los que se ocupa podemos mencionar:

1.La descripción del conocimiento.

2.La posibilidad del conocimiento.

3.El origen del conocimiento.

4.Las formas del conocimiento.

5.El objeto u objetos del conocimiento.

Alcanza máxima importancia, en la búsqueda de la verdad o de un método que nos asegure contar con las bases para llegar al punto de partida para alcanzar la verdad.

La filosofía de la naturaleza corresponde a la cosmología y la antropología filosófica. En general la filosofía de la naturaleza se ocupa del estudio del universo, entendido el cosmos en su sentido más amplio e incluso el hombre.

Antropología filosófica

Es el estudio integral del ser humano o meditación acerca del hombre. Es el cuestionamiento acerca de nosotros mismos. ¿Qué somos? ¿Cuál es nuestro sitio en el universo?

Interpreta la sociedad, como rama de la filosofía que es, por su último fundamento; esto es, de conformidad con la naturaleza social y gregaria del hombre. Su objeto es: explicar el ser de la sociedad. Las tres posturas principales que tratan de explicar el ser de la sociedad son:

1.El individualismo: donde destaca la importancia del individuo.

2.El colectivismo: considera que el individuo es inacabado e imperfecto.

3.  El solidarismo: podemos decir que esta es una posición intermedia. Sostiene, en términos generales, que el individuo está en relación con la comunidad.

Filosofía práctica

Corresponde la ética y la estética.

Ética

Se ocupa del comportamiento humano, sus fines y los principios que lo orientan; es una disciplina vinculada estrictamente al desarrollo del hombre en lo que a su conducta se refiere. Trata del bien en general y de las acciones humanas en toda su complejidad.

Axiología

 Esta disciplina se ocupa de la reflexión sobre los valores, por lo que se encuentra vinculada con la Ética.  se encarga de reflexionar acerca de los valores, su existencia, su fundamento y su objetividad. Los cuestionamientos que se formula son: ¿Existen los valores? ¿Qué son los valores? ¿Cómo se conocen?

Estética

La estética se ocupa del estudio del arte y la belleza, su cuestionamiento fundamental es ¿qué es lo bello? Y las respuestas diversas al mismo han originado las diferentes posturas filosóficas sobre la estética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (164.9 Kb)   docx (210.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com