ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplinas Filosóficas

sheccidartemiz22 de Enero de 2014

2.852 Palabras (12 Páginas)603 Visitas

Página 1 de 12

DISCIPLINAS FILOSÓFICAS

la filosofía ayuda a la sociedad, porque es puro razonamiento, sin ninguna clase de impedimento personal, analiza algún tema determinado sin opiniones personales.

la sociedad, muchas veces, actúa sin pensar, por así decirlo, o mas bien actúan controlados por la "masa". si fueran educados a pensar como filósofos, analizarían cada acto, objetivamente y sin intereses personales, y actuarían guiados por la razón y no por la opinión.

actuarían, en su mayoría, bien.

*Son especialidades de la Filosofía que se encargan de una problemática de la realidad con su propio objeto de estudio. Las más notables son:

Notas filosóficas :S

Muchos autores franceses e ingleses, identifican el término “epistemología” con lo que en español se denomina gnoseología o “teoría del conocimiento”, rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento en general: el ordinario, el filosófico, el científico etc. De hecho, la palabra inglesa "epistemology" se traduce al español como "gnoseología". Pero aquí consideraremos que la epistemología se restringe al conocimiento científico.

Por otra parte, se suele identificar la epistemología con la filosofía de la ciencia, pero se puede considerar a la filosofía de la ciencia como más amplia que la epistemología.

+ METAFÍSICA:

* etimológicamente: metas: más allá y fisiká: física o ciencia de la naturaleza., la filosofía primera o de los primeros principios, una disciplina que intenta ir más allá de lo físico y captar lo esencial, lo inmutable. Dentro de esta disciplina podemos incluir la El edificio de la filosofía en el que cada disciplina forma una pieza indispensable de la estructura.

*Metafísica

“La metafísica se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad en general. Esto incluye la clarificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, incluyendo: ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio.Antes del advenimiento de la ciencia moderna, muchos de los problemas que hoy pertenecen a las ciencias naturales eran estudiados por la metafísica bajo el título de filosofía natural.

*Aristóteles designó la metafísica como “primera filosofía”

*A lo largo de los siglos, muchos filósofos han sostenido que de alguna manera u otra, la metafísica es imposible. Esta tesis tiene una versión fuerte y una versión débil. La versión fuerte es que todas las afirmaciones metafísicas carecen de sentido. Esto depende por supuesto de una teoría del significado. Ludwig Wittgenstein y los positivistas lógicos fueron defensores explícitos de esta posición. La versión débil, por otra parte, es que si bien las afirmaciones metafísicas poseen significado, es imposible saber cuáles son verdaderas y cuáles falsas, pues esto va más allá de las capacidades cognitivas del hombre. Esta posición es la que sostuvieron, por ejemplo, David Hume e Immanuel Kant.

*Metafísica del espíritu: Aristóteles la llamó Filosofía primera, y bautizada como Metafísica

por Andrónico de Rodas en el siglo I, ésta trata de encontrar principios racionales por medio de los cuales trata de comprender la complejidad que manifiestan las cosas del mundo.

*metafisica: es la disciplina filosofica que estudia la escencia, substancia o consistencia plena de las cosas, en si es el ser, el absoluto o dios, segun las interpretaciones de los filosofos de todos los tiempos.

*Se entiende desde entonces por metafísica, la filosofía primera o de los primeros principios, una disciplina que intenta ir más allá de lo físico y captar lo esencial, lo inmutable

*La Metafísica estudia todo lo que es, aún más allá de toda experiencia posible. Examina qué cosas hay en el mundo y su manera de ser

La Metafísica u Ontología es la llamada “filosofía primera” no por ser la primera en aparecer en la historia sino porque considera a lo “primordial”, al “ser” y a la “existencia” en sí, desprovistos de toda determinación. No trata acerca de un ser o existente en particular, sino de aquello que puede decirse de todos y cada uno de los seres que existen. Es el estudio más abstracto y profundo que puede hacerse acerca de aquello que constituye el fondo de la realidad: el ser, y trata de llegar hasta sus mismas causas.

+ONTOLOGÍA:

*Estudio del ser, de lo que es en cuanto que es y de lo que no es en cuanto que no es. No de las cosas en cuanto que son esto o lo otro, sino del ser, por ser. Un problema de esta disciplina sería: si el ser es finito o infinito.

*La ontología es la parte de la metafísica que se ocupa de investigar qué entidades existen y cuáles no, más allá de las apariencias

*.(ontos: ser) Estudia el ente, el ser

*Ontología.- Metafísica de la naturaleza: También llamada cosmología, se ocupa del mundo físico y trata de hallar principios naturales que le permitan dar respuesta a interrogantes como: ¿Cuál es el origen de todo lo que existe?, ¿de qué están hechas todas las cosas?, etc.

*ontologia: disciplina filosofiac que significa teoria del objeto, la cual estudia y aborda los problemas de la existencia de todas las cosas.

*LA ONTOLOGÍA.- (onthos = ser), es el estudio del ser en cuanto ser: de la esencia del ser. Analiza por ello los principios, categorías generales del ser y las diversas clases de entes.

+ GNOSEOLOGÍA: o teoría del conocimiento

*Teoría del conocimiento, estudio del modo de conocer las cosas. Cómo percibimos la realidad, qué podemos y qué no captar de ella y cómo pasamos de esta percepción a los conceptos. Un problema fundamental de esta ciencia es por ejemplo las ficciones.

*La gnoseología es el estudio del origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano.

*En la gnoseología se suele distinguir entre tres tipos de conocimiento: el conocimiento proposicional, el conocimiento práctico o performativo, y el conocimiento por familiaridad (acquaintance). El primero se asocia a la expresión «saber que», el segundo a la expresión «saber cómo», y el tercero, en el español, se asocia a la expresión «conocer» (en vez de «saber»). Así decimos, por ejemplo, que en la biología se sabe que los perros son mamíferos. Éste es un conocimiento proposicional. Luego existe un saber cómo entrenar un perro, el cual es un conocimiento práctico o performativo. Y por último, el conocimiento por familiaridad es aquel que posee quien dice, por ejemplo, “yo conozco a su perro”. La mayoría del trabajo en gnoseología se centra en el primer tipo de conocimiento, aunque ha habido esfuerzos por cambiar esto

*Algunos de los problemas centrales a la gnoseología son: el problema de Gettier, el trilema de Münchhausen y el problema de la inducción.

*gnoseo: conocimiento) Ciencia del conocimiento

*Gnoseología.- Lógica: Disciplina filosófica que tiene como objeto de estudio a los razonamientos.

esta investigfa el origen del conocimiento en los seres humanos, ya sea por la experienci, por la razon o por la realidad en si y la acumulacion de conceptos*

*La gnoseología (del griego gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y logos, "razonamiento" o "discurso"), también denominada teoría del conocimiento, es una disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento.

Disciplina que estudia el problema del conocimiento

* La Teoría del conocimiento investiga las condiciones que debe reunir cualquier evidencia para ser válida como fundamento de cualquier conocimiento. La vista, el oído, el tacto y los demás sentidos suelen considerarse fuentes válidas de evidencia.

*La teoría del conocimiento busca un criterio para determinar cuál debiera ser la evidencia apropiada en cada caso, la mejor evidencia que justifique nuestras creencias. Intenta obtener evidencias objetivas y válidas para cualquiera, es decir, que no dependan de los caprichos subjetivos de cada individuo. Qué sea la verdad es otro de los temas centrales de la Teoría del conocimiento.

* Estas relaciones entre justificación y verdad son objeto de intenso estudio en Teoría del conocimiento.

* La Gnoseología o Teoría del conocimiento tiene como objeto de estudio al conocimiento humano (tanto el acto del conocimiento humano como el resultado de dicho acto). Estudia desde el origen y la esencia del conocimiento, hasta las relaciones entre objeto y sujeto, las percepciones, la verdad (y su misma posibilidad) y los diferentes estados de la mente frente a la realidad.

*LA GNOSEOLOGÍA.- (gnosis = conocimiento), llamada también Teoría del Conocimiento, estudia el origen, evolución, posibilidad, esencia, elementos y fundamentos del conocimiento en general.

+ ANTROPOLOGÍA:

*El estudio del hombre. Un problema de antropología filosófica sería: si tenemos o no un alma o una mente, o si somos sólo materia, cuerpo.

*la antropología filosófica que estudia particularmente al hombre inmerso en sus relaciones políticas, ideológicas, económicas y morales;

*antropologia filosofica: esta rama estudia otrata de estudiar el punto de vista filosofico en el estudio del hombre mismo, para explicar que es, y que actividades hace, cual es su pensamiento y arquetipo y la sustancia y naturaleza misma del hombre.

*Filosófica, es aquella rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio del hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com