ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplinas Filosoficas


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  4.877 Palabras (20 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 20

Filosofía, término derivado del griego, que significa 'amor por la sabiduría'. Esta definición clásica convierte a la filosofía en una tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad. Estudia problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente, el lenguaje... La filosofía se distingue de otras maneras de abordar estos problemas (como el misticismo o la mitología) por su método crítico y generalmente sistemático, así como por su énfasis en los argumentos racionales. Posee varias disciplinas, las más importantes son:

• Metafísica (del griego metá 'tras', 'más allá'; physis 'naturaleza'; es decir, 'lo que viene después de la naturaleza', 'más allá de lo físico') es la rama de la filosofía cuyo estudio se centra en la naturaleza de la realidad última. Intenta ir más allá de lo físico y captar lo esencial, lo inmutable. Dentro de esta disciplina podemos incluir:

• Ontología (del griego onto 'ser'; logia 'ciencia') es la parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales. Analiza los tipos fundamentales de entidades que componen el Universo.

• Teología (el griego theos 'Dios'; logos 'razonamiento', 'estudio') es la parte de la metafísica que trata de expresar los contenidos de una fe religiosa presentados como un conjunto coherente de proposiciones.

• Epistemología (del griego episteme 'conocimiento'; logos 'razonamiento', 'estudio') es la rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

• Antropología (del griego anthropos 'hombre'; logos 'razonamiento', 'estudio') es la ciencia que se encarga del estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La antropología se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

• Cosmología (del griego cosmos 'orden'; logia 'ciencia') es la ciencia que se encarga del estudio del Universo en su conjunto, en el que se incluyen teorías sobre su origen, su evolución, su estructura a gran escala y su futuro, así como del lugar que ocupa la humanidad en él.

• Ética (del griego ethika, de ethos 'comportamiento', 'costumbre') es la ciencia que se ocupa de los principios o pautas de la conducta humana, y por extensión, del estudio de esos principios. Es la teoría sobre el bien y el mal. Versa sobre el acto bien o mal realizado.

• Política (del griego polis 'ciudad-estado') es la disciplina de la filosofía que estudia la organización del estado. Versa sobre la mejor organización de los hombres que viven en sociedad. Analiza cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la política, la libertad, la justicia, la propiedad, los derechos y la aplicación de un código legal por la autoridad.

• Axiología (del griegoaxios 'lo que es valioso o estimable'; logos 'razonamiento', 'estudio') es la teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología trata los valores positivos y los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.

• Psicología (del griego psiché alma', 'actividad mental'; logia 'ciencia') es la ciencia que se encarga del estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión.

• Teleología (del griego telos 'fin'; logos 'razonamiento', 'estudio'), en filosofía, es la ciencia o doctrina que trata de explicar el universo en términos de finales o causas finales. Se basa en la proposición de que el universo tiene una intención y un propósito. Los teleologistas se oponen a las interpretaciones mecanicistas del universo que cuentan en exclusiva con el desarrollo orgánico o la causalidad natural.

• Lógica (del griego logike 'dotado de razón', 'intelectual') disciplina filosófica basada en el estudio de los principios y reglas que rigen el razonamiento válido. La lógica formal estudia la estructura de los argumentos prescindiendo de los contenidos concretos a los que se refieren. La lógica informal estudia los modos correctos de argumentar atendiendo a los distintos contextos de diálogo y a las cuestiones tratadas en ellos.

• Gnoseología (del griego gnosis 'conocimiento', 'facultad de conocer'; logos 'razonamiento', 'estudio'), también llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, sino el conocimiento en general.

• Estética (del griego aisthesis 'sensación', 'sensibilidad') rama de la filosofía (también denominada filosofía o teoría del arte) relacionada con la esencia y la percepción de la belleza. La estética se ocupa también de la cuestión de si estas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas, a las que pueden calificar, o si existen sólo en la mente del individuo; por lo tanto, su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular (el modo estético) o si los objetos tienen, en sí mismos, cualidades específicas o estéticas.

• LA FILOSOFÍA Y SUS DISCIPLINAS

• Por el Prof. Pablo H. Bonafina

• Tal vez haya hoy más acuerdo entre los diferentes autores en hablar de “disciplinas filosóficas” que de “Filosofía”. A este respecto, es preciso tener en cuenta que es cierto de que antes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com