ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A QUE SE LE DA LA VIDA MUERTE Y TRASCENDENCIA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 7

VIDA, MUERTE Y TRASCENDENCIA

ABSTRACT

Los conceptos de vida muerte y trascendencia varían entre diferentes opiniones porque cada filosofo tiene un punto de vista diferente o a veces similar.  Vida es  la combinación de diferentes características tanto físicas como mentales, es el presente, es lo que pasa en este instante, pero esta tiene una fecha límite, una expiración, la cual es la muerte, qué es la transformación del alma o la finalización de esta, pensar en la muerte es morir,  pensar que sabemos que es la muerte es creernos sabios, como si supiéramos que hay después de la vida o tuviéramos pruebas del más allá. La trascendencia es el hecho de pasar los limites, ‘’salir del caparazón’’ y superarse.

Palabras clave: presente, límite, expiración, muerte, alma, morir, limites, superarse.

Vida, muerte y trascendencia, los ámbitos que cualquier hombre debe de entender para subsistir, porque ‘’vivir’’ no es lo mismo que ‘’sobrevivir’’. La muerte va de la mano de la vida, al igual que la trascendencia. No todos puede comprender esta última, o no se atreven a utilizarla, por el simple hecho de ir más allá de algún limite, sienten terror a lo que puede pasar. Morir… ¿Qué es morir? ¿Cómo sabemos que es morir? Si pudieran definir esta sería el final de una vida, por lógica, pero ¿cómo sabemos que esa vida finalizo?, y si esta no termino, sino se transformó.

 ‘’Para Nietzsche, la vida es fugacidad, nacimiento, duración y muerte, no hay en ella nada permanente, pero podemos recuperar la noción de permanencia si hacemos que el propio instante dure eternamente, no porque no se acabe nunca sino porque se repite sin fin’’

‘’Vivir como si fuéramos a morir mañana. Estamos ‘’muriendo’’ a cada segundo. Envejecemos, nos deterioramos. Desde que nacemos, nacemos para morir. ‘’

(Gutierrez, 2013)

La vida según Nietzsche, tiene un determinado tiempo, un instante muy breve, como todo, hay un principio y un final, todo lo que viene, se va,  pero eso no quiere decir que no tenga sentido vivirla. Vivir como si fuera el ultimo día hacer eso que no nos animamos a hacer por miedo a las consecuencias, eso es lo que tenemos que hacer diario, sólo de esa manera podemos ‘’vivir’’, sin limitación, sin miedo al fracaso, sin miedo en general. De hecho, ya estamos muriendo, el tiempo es nuestro enemigo.

VIDA

Para hablar sobre la vida, primero hay que tener en claro que es, entonces, con  la información de los antiguos filósofos tenemos que la vida, es la mezcla de diferentes características, tanto físicas como mentales, porque cada filosofo pensaba diferente pero recopilando lo más fundamental tenemos aspectos  como: nacer, alimentarse, crecer, reproducirse, envejecer y morir, sentir, desplazarse, entender, razonar, y hablar, o el simple hecho de moverse. A la mezcla de todas se le denomina ‘’vida’’. Pero no sólo eso, según Aristóteles, hay tres formas de vida: el alma vegetativa, esta es sólo de los vegetales, lo cuales no poseen inteligencia o sabiduría, no puede razonar, ni entender, sólo se preocupan por obtener nutrientes, crecer y reproducirse. Alma sensitiva, sólo está presente en los animales, tienen las características del alma vegetativa con la diferencia que estos ya usan la razón a manera de  instinto y el alma racional, esta es la que solo poseen los hombres, tiene las mismas características del alma sensitiva con la diferencia de que se ha desarrollado más el conocimiento, se supone que usamos más la razón, y tenemos mejor capacidad de entendimiento, poseemos consciencia, y sabiduría. Pero en teoría, ¿Qué es el alma? Citando a  Aristóteles:

‘’En resumidas cuentas, todos definen al alma por tres características: movimiento, sensación e incorporeidad’’

(Acerca del alma)

Tomas de Aquino tenía una opinión más religiosa acerca de este tema, este filosofo creía que el mundo estaba regido por un Dios superior, y todos estamos bajo su mando, él es el que controla la naturaleza y por ende a nosotros, es quien ha creado un reglamento, una manera de vivir la vida, es aquel que tiene el poder de todo. Totalmente lo contrario a lo que pensaba Karl Marx, quien no creía en un Dios, o en un mal, solo existe un final, una terminación, una expiración, o sea, que no hay vida más allá de la muerte, solo está en presente, lo que actualmente vivimos es lo único que habrá para nosotros. También pensaba es el dolor, la pena, es esencial para nosotros.

MUERTE

¿Cómo definir la muerte? la muerte es el final de la vida, pero indispensable para la misma. Es la transformación de un alma, que solía estar ‘’atrapada’’ en un cuerpo. Es lo único que tenemos seguro, pero ¿Por qué le tenemos? Será porque no hay vuelta atrás, o al menos eso es lo que se piensa, porque no sabemos que hay en esta, o porque ‘’sabemos’’ que hay. Siempre intentamos evadirla, por miedo, aprendemos a valorar a alguien cuando ya no lo tenemos más. Creamos la muerte para quitar la incertidumbre de que hay después de la vida pero para Sócrates creer en la muerte era creernos sabios, como si nosotros supiéramos que hay después, tenemos teorías pero ninguna es un hecho, solo es lo que pensamos que hay, y aun así le tememos, porque imaginamos que es lo peor que nos puede pasar. En lo personal le tengo más miedo a la forma de morir que a la muerte en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com