ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Muerte Y Trascendencia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  5.572 Visitas

Página 1 de 3

Vida muerte y trascendencia:

Siempre que reflexionamos sobre la vida, nos percatamos que está ligada y hermanada con el suceso de la muerte. Visto así la vida es un proceso por el que todos los seres pasamos, pero cuyo fin es la vivencia personal de nuestro acontecimiento de muerte.

La muerte es un suceso general no deseado e inesperado, es un evento cotidiano, universal e inevitable, pero singular y personal. Además de ser un evento atemporal puesto que no existe un tiempo definido para que se nos presente y solitaria pues a pesar de haber acompañamiento nuestra partida será solamente nuestra.

La muerte es un suceso socio-biológico del cual estamos conscientes y de ahí nuestro miedo y dolor generado por este acontecimiento. Es por ello que considero que los seres humanos deberíamos capacitarnos para enfrentar a nuestra propia muerte. Por esta razón es que me resulta incongruente que al ser entidades existenciales conscientes de nuestra fragilidad, y que reconozcamos que somos seres mortales y perecederos, hagamos todo lo posible para ocultar de nuestra cotidianidad este suceso. Es necesario entonces aceptar que desde la concepción y aun antes del nacimiento mismo puede acontecernos la muerte.

Los filosos presentaban diferentes teorías de este tema:

“Entre la vida y la muerte se hace un ciclo, porque de la vida sigue la muerte pero de la muerte se vuelve a la vida.” Heraclito. Se deduce por lo anterior que lo mortal y lo eterno actúan de manera reciproca, siendo la vida del mortal la muerte del inmortal y viceversa. Y también, la muerte da sentido a la vida, ya que sin esta, las actividades desempeñadas carecerían de sentido. La muerte da paso a la vida según Heráclito, confirmando la idea del ciclo entre vida y muerte. La muerte es un estado de descanso en este ciclo. Heráclito ejemplifica lo anterior diciendo que si el hombre vive la muerte de Dios, un Dios morirá la vida del hombre y viceversa. La trascendencia es divina y absoluta. Heráclito tenía 2 tesis acerca de la trascendencia: todo fluye y nada permanece. La unidad de los contrarios. Usualmente las tesis de Heráclito han sido comparadas con las de Parménides. Heráclito a diferencia de Parménides, afirmo que solo hay movimiento y que no hay ser, tampoco existen determinaciones fijas.

“El alma es prácticamente sinónimo de la vida, debido a que es su eje o centro”.Platon El alma consta de 3 partes: intelectual o racional, pasional o concupiscible. La muerte consiste en la separación del cuerpo y el alma, lo cual es necesario para cumplir con la búsqueda de la verdad. Es decir que la muerte da paso a conseguir la verdad tan buscada en vida. En la muerte se hace la reflexión de la vida. Y la muerte, al igual que como lo piensa Heráclito, le da sentido a la vida, haciendo una experiencia única. Al morir, lo mortal termina y empieza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com