ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida, Muerte Y Trascendencia


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  2.776 Palabras (12 Páginas)  •  6.494 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Este ensayo tiene como propósito llegar a uno conclusión y aterrizar más estos tres conceptos para ver si logramos encontrar la esencia de la vida, también quiero analizar la forma de pensar de los filósofos y compararla con el pensamiento que se tiene actualmente. Hablare brevemente de las creencias de algunos Filósofos acerca de la Vida, la Muerte, y la Trascendencia siendo el concepto de vida un tema muy debatido a lo largo de los años, y hay muchos filósofos que se han atrevido a cuestionar los conceptos de vida, muerte y trascendencia ya que es muy cierto que la naturaleza del hombre es buscar respuestas a todo aquello no entiende, a mi parecer el significado de vida es el más difícil para cualquier persona, sea basta en conocimientos o no y por eso me doy a la tarea de escribir un breve documento en el que se encuentren los diferentes puntos de vista de diferentes filósofos:

Heráclito, que fue un filósofo griego que muy poco se sabe de él y era apodado el oscuro. También esta Platón, que fue discípulo de Sócrates y que nació en una familia aristocrática. Otro muy importante es Aristóteles quien fue discípulo de Platón y fue el candidato a ser el sucesor del maestro.

También voy a hacer mención de la muerte y trascendencia de la vida misma ya que son otros dos puntos muy difíciles de conceptualizar y habrán personas que no estén de acuerdo con los significados, lo que a mí me parece es que sin la filosofía sería muy difícil aterrizar estos conceptos, ya que es la madre de todas las ciencias. Primeramente veremos que es la vida según muchos filósofos y posteriormente veremos lo que es la muerte y trascendencia y como estos tres términos van de la mano.

Vida, Muerte y Trascendencia

La vida es la historia de cada persona, y en mi punto de vista tú tienes el destino en tus manos tal vez alguien piense que desde que naces ya tienes tu significado y tu propósito y no puedes cambiarlo, esa creencia a mí se me hace errónea, es el proceso por el que todos debemos pasar y en donde logramos sinfín de objetivos y logros, pero alguna vez te has preguntado ¿Que hay después de la vida? O ¿Cuál es mi propósito?

El Razonamiento de Heráclito

Para mí la Vida es un cuerpo con alma, que se mueve, piensa y habla, eso es vida y ese proceso tiene un fin y un comienzo nadie puede vivir por siempre, y cuando la vida acaba la muerte empieza, tenemos morir para poder vivir, considero que el alma es lo primordial para la vida y es lo que trasciende a la muerte, sin ella no tendríamos vida ni muerte ni trascendencia.

Hacia hay millones de concepto de vida como por ejemplo Heráclito que nos dice que el fuego era el origen primordial de la materia y que el mundo entero se encontraba en un estado constante de cambio. Heráclito opinaba que tiene que haber una especie de "razón universal" que dirige todo lo que sucede en la naturaleza. Heráclito al hablar de la muerte nos dice que si todo se transforma entonces la vida es eterna porque la muerte es solo un paso más el camino de la transformación. Un cambio de estado de la energía o espiritual, pero no un final. Todo es eterno y duradero, solo que se transforma. Y lo que dijo de trascendencia fue que los cambios constantes eran los rasgos más básicos de la naturaleza. La sabiduría de una persona y la importancia de sus consejos creaban a un ser trascendente. La trascendencia es divina y absoluta. Heráclito tenía 2 tesis acerca de la trascendencia: todo fluye y nada permanece.

Alberto Alejos, Heráclito, el Oscuro, Libros Gratis.org [en línea] (Disponible en http://www.librosgratis.org/heraclito-el-oscuro.html) (12 de junio de 2008, 9 de diciembre de 2012, 04:28:10 p.m.)

Estoy de acuerdo en la idea de Heráclito de que la muerte es solo un paso para la transformación ya que cuando morimos el alma trasciende y se transforma el cuerpo solo es un contenedor del alma pero esta alma ya no puede introducirse en otro contenedor.

Santo Tomas de Aquino y su Fe

Santo Tomas de Aquino nos menciona algo parecido (a mi parecer es la teoría más correcta, la que se acerca a mis creencias):

Entiende el alma como principio de vida. La naturaleza humana es un compuesto de materia prima y forma sustancial. Aquí surge una contradicción, pues el alma es a la vez forma y sustancia. El hombre se compone de cuerpo y alma espiritual; El alma separada del cuerpo es una sustancia incompleta, solo el compuesto del cuerpo y el alma es la sustancia completa: solo el compuesto es el hombre; aunque el alma y el cuerpo se unan para formar un sujeto y aunque la misión del alma sea informar al cuerpo, el alma es una forma subsistente. Esta hipótesis se me hace muy correcta lo mismo puedo decir de su idea de muerte y trascendencia que no lo explica concretamente en que Dios, por ser el ser superior, es la bondad perfecta e infinita. También la vida moral está dirigida hacia el logro de la beatitud: Santo Tomás defiende un punto de vista teleológico o finalista del universo, pero el hombre es el único ser que tiene conciencia de los fines y de los medios y que puede ser impulsado a la acción por ideas de lo bueno y de lo correcto. Santo Tomás dice que es eterna e inmutable porque a Dios le corresponde la eternidad. Dios ordena todas las acciones, tanto humanas como no humanas, hacia su fin.

Ramón, Clemente Saracho, monografias.com [en línea], (disponible en http://www.monografias.com/trabajos57/santo-tomas-aquino/santo-tomas-aquino.shtml) (13 agosto de 2009,09 de diciembre de 2012, 05:01:10 p.m.)

Santo Tomas basa sus conocimientos en la idea de un dios como máximo mandatario de todo en absoluto y el utilizaba tanto la Razón (como todos los otros filósofos) como la fe con el fin de reconciliar a la fe con el conocimiento, me parece un poco equivocada esta teoría y aunque soy católico y creo en dios, no estoy de acuerdo con ella a mi entender Cada persona es libre de hacer lo que quiera, y tú decides tus propias acciones, claro que te puedes llevar por ideas de que es lo bueno y lo correcto pero no todos tenemos ese auto control y esa fuerza de voluntad.

El Superhombre

Ahora les quiero mencionar un poco de lo que pensaba Friedrich Nietzsche acerca de estos tres términos, que en mi punto de vista son un tanto curiosos estos términos debido a su manera tan concreta de plasmarlos se me hacen conceptos muy directos hasta un poco fríos, como si se basara en experiencias personales para decirlos son un poco negativos:

La vida es dolor, lucha, destrucción, crueldad, incertidumbre, error. En suma, es pura irracionalidad. Según él, dos actitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com