ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A puerta cerrada (Análisis)


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 2

A  puerta cerrada.

J. Sartre.

Wendoline Hernández Morales.

Primer semestre.

Filosofía Contemporánea.

A puerta cerrada es una obra que contiene mucho simbolismo, puede funcionar como crítica a la sociedad que vivimos y al ser mismo. Tres personajes: Garcín, Inés y Estelle, al morir y pasar al “otro mundo”, son dirigidos a una habitación a la cual han sido escoltados por el mismo mayordomo, y que siendo una  representación del  infierno, es un lugar sin salidas, sin ventanas y sin espejos, en donde esperan ser torturados por un verdugo.

Garcín vive atormentado por su pasado, al ser considerado un cobarde por los demás y hacer sufrir a su esposa; Inés, es una mujer homosexual y manipuladora, y Estelle, una mujer egoísta, que se casa por interés con un hombre rico, se embaraza de su amante, y le provoca el suicidio al lanzar a su bebé al río. Siendo estos sus pecados, son condenados a ser torturados cada uno por los otros dos y permanecer en la misma habitación por la eternidad.

De manera que los tres se tienen entre sí, como un reflejo del mal que hizo en vida, y como juez de la realidad del otro, sin poder pestañear o dormir, bajo la condena de la mirada y la opinión de cada uno, que exponen quien realmente es, y mientras pueden ver que en la tierra lentamente se olvidan de ellos.

Garcín, busca la aceptación de Inés, puesto que la considera de su misma categoría. Inés, trata de tener a Estelle, pero ella la rechaza buscando la atención y consuelo de Garcín, para no sentirse sola, Garcín responde a Estelle, y después la rechaza explicando que no puede amarla mientras Inés esté entre los dos, diciendo “No hay necesidad de parrillas; el infierno son los demás” (Sartre, J. 2000 p. 41) y ante la imposibilidad de deshacerse de ella, se resignan volviendo cada uno a su sofá.  Finalmente, llega un momento de la historia en que se abre la puerta, pero ninguno de ellos se atreve a irse sin el otro, volviéndose entre sí un reflejo indispensable en sus vidas.

Sartre, J. (2000) A puerta cerrada, 1° ed. Pp. 9-42, Buenos Aires, Argentina: Losada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com