ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA LITERATURA E2


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]

Preparatoria 9

Agosto – Diciembre

Literatura

“ACTIVIDAD INTEGRADORA”

María Eugenia Leal Montemayor   1743238    #29

Nissi Rebeca Ledezma Guerrero  1722485     #30

José Ángel Macías Pineda           1728127    #31

Estefanía Martínez  Nieto             1744788    #32

Andrea Sofía Medellín Oliva         1728446    #33

Cynthia Aideé Mejia Villarreal      1741406    #34

Frida Nallely Méndez Jáuregui    1724993    #35

Gpo.329        Aula 32

Lic. Ana Isabel González González

Estrategia de lectura para la novela Pedro y Juan, de Guy de Maupassant.

Características internas de la novela Pedro y Juan

TIPO DE NARRADOR

PERSONAJES

ACCIÓN

AMBIENTE, TIEMPO Y ESPACIO

RECURSOS LITERARIOS

Omnisciente

-Personajes principales: Pedro y Juan.

 -Personajes secundarios: Roland y madame Roland.

-Personajes incidentales: Madame Rosendy, el notario, la sirvienta y el difunto Mercader, el farmaceutico.

Desde el punto de vista de la ACCIÓN, la novela es muy simple. No hay episodios apasionantes. No hay peripecias sensacionales que atraigan nuestro interés. Hay una auténtica tensión dramática, pero queda relegada a un dramatismo sobre todo interno. La anemia externa de la obra queda compensada con la riqueza espiritual de los personajes y de sus diferentes actitudes.

 El adverbio ahora es de suma importancia ya que hace referencia al tiempo que pasó, al tiempo que transcurrió en la vida de Ángela Carballino y porlo tanto al tiempo mismo de la novela

El ambiente es de egoísmo y tristeza, ya que incluye temas de; Celos, racismo, envidia, problemas familiares, infidelidad, odio, superficialidad...

Espacio: Algunas ciudades de Francia, incluidas Havre y París y en el mar, en una partida de pesca entre Pedro y Juan

Y el tiempo es el realismo, naturalismo, a mitad del siglo XIX

Analepsis: es un recurso muy usado en narrativa. Consiste en interrumpir la línea temporal de la narración para explicar hechos del pasado. La interrupción puede tener una extensión menor o mayor: desde una sola frase hasta varias páginas de texto o incluso uno o varios capítulos.

COMENTARIOS SOBRE LA NOVELA “PEDRO Y JUAN” DE GUY MAUPASSANT

NOMBRE: José Ángel Macías Pineda

Pedro y Juan una novela del escritor francés. Guy De Maupassant autor principalmente de cuentos, aunque escribió también novelas. La novela que leí de este autor para mi es naturalista, porque la historia contada es sencilla pero directa. Pedro y Juan son dos hermanos, que eran muy unidos pero un día, uno al otro se tenían envidia porque una ambición rompió el amor de familia. La trama empieza ahí cuando le llega el comunicado a la familia de Pedro y Juan que un amigo o un familiar, dejo una herencia que era destinada a Juan, y desde ahí Pedro empieza a tenerle envidia y celos En esta historia permanecen la envidia, los celos, la competencia entre hermanos que va creciendo cada vez más, a medida de que el tiempo va transcurriendo. Para mi esta novela es entretenida más cuando sucede lo antes mencionado (la trama) , me imagine todas las cosas, y lo que sería el final de cada uno de ellos. Lo que no me gusta de la novela es ese tipo de pleitos, que se tengan envidia del uno al otro, casi no me gusta, pero en todo está muy interesante.

NOMBRE: Andrea Sofía Medellín Oliva

Esta novela es característica de la corriente realista, ya que expone personajes y situaciones de la vida cotidiana, sin elementos fantásticos, y centrado en el análisis psicológico de los personajes principales. Se podría decir que uno de los temas de esta novela son los problemas familiares, y la forma en que sus integrantes tratan de afrontarlos, así como la toma de decisiones importantes en la vida. A mi en lo personal me pareció muy entretenida la novela ya que tiene mucha trama de donde sacar, aun que llega un momento que si no pones atención a la lectura te puedes perder y confundirte al momento de redactarla. Pero sin duda alguna es una de mis favoritas. La recomiendo mucho a las personas que apenas están empezando a leer sus primeras novelas ya que es entretenida y es un bien método para matar al tiempo.

NOMBRE: María Eugenia Leal Montemayor

“Pedro y Juan” es una novela escrita por Guy de Maupassant y esta hace referencia a la corriente literaria; Realista, ya que está basada en problemas y temas de la vida diaria, por ejemplo incluye temas que hablan de: celos, racismo, envidia, problemas familiares, infidelidad, odio, superficial, entre otras… El principio comienza con la vida cotidiana que vivía la familia de los Roland. Todo iba bien, pero un día les llega una inesperada noticia, el mejor amigo de Monsieur Roland, el sr Marechal León había fallecido recientemente y heredado toda su fortuna (20,000 francos) a Juan. Con el tiempo Pedro empezó a sentir celos de la preferencia que tuvo Marechal al dejarle toda su fortuna a su hermano, en cambio a él, nada. Al paso de los días Pedro gracias a comentarios de conocidos y amistades suyas comenzó a darse cuenta de las diferencias que había entre él y su hermano, siendo Pedro: moreno y Juan: rubio, ambos con diferente carácter, pero Juan era hijo de Marechal, por eso le había heredado su fortuna a él realmente. Su madre después de un tiempo le confeso a Pedro que, en efecto, Monsieur Marechal era su amante, y el verdadero padre de Juan. Al final de la historia Pedro decide trabajar en un barco Transatlántico como Doctor para así ya no estar tan cerca de su familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (165.6 Kb)   docx (440.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com