ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  4.488 Palabras (18 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 18

JUSTIFICACIÓN DEL DECÁLOGO

El Decálogo del Abogado, contiene un conjunto de principios también llamados “mandamientos” por la importancia que deben de tener en la vida profesional de un abogado, y porque no, de un estudiante y un profesor del derecho. En este decálogo el autor trata de decirnos cuales son los mandamientos que debemos tener como futuros abogados, ya que sin estos estamos condenados a fracasar en nuestra lucha por la justicia. Pues entre valores, virtudes, hábitos y una serie de principios que parezcan tan simples, son los que soportan la vida profesional, social e incluso personal de un buen abogado para no caer en la mediocridad y deshonrosa representación de lo que pudiéramos llamar una ciencia, el Derecho. De ahí la impetuosa necesidad de conocerlos y estudiarlos, al hacer esto, estamos despertando una conciencia que a muy pocos podría dejar salirse del renglón de estos mandamientos, y es si no, que los que pudiesen no despertar la conciencia, es porque están escasos de valores y principios más ajenos a la materia, o tal vez porque simple y sencillamente no le tienen amor a la carrera.

En la actualidad ya existe un decálogo del abogado, que rige desde sus principios éticos, morales y laborales, es decir, son los diez mandamientos o preceptos a seguir de un abogado. Mi objetivo es cumplir con el que por años ha regido a cada uno de los estudiosos de derecho desde el inicio de su carrera hasta el momento en que ejercen su profesión. A continuación transcribo este decálogo o mejor conocido como los DIEZ MANDAMIENTOS DE UN ABOGADO, para después darle fundamentación a cada punto. “1.- ESTUDIA: El Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos serán cada día un poco menos Abogado. 2.- PIENSA: El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando. 3.- TRABAJA: La Abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la Justicia. 4.- LUCHA: Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia. 5.- SÉ LEAL: Leal como tu cliente al que no puedes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo, Leal para con el Juez que ignora los hechos, y debe confiar en lo que tú le dices y que, en cuanto al Derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas. 6.- TOLERA: Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya. 7.- TEN PACIENCIA: El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración. 8.- TEN FE: Ten fe en el Derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la Justicia, como destino normal del Derecho, en la Paz como substitutivo bondadoso de la Justicia; y sobre todo, ten fe en la Libertad, sin la cual no hay Derecho, ni Justicia, ni Paz. 9.- OLVIDA: La Abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras llenando tu alma de rencor llegaría un día en que la vida sería imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota. 10.- AMA TU PROFESIÓN: Trata de considerar la Abogacía de tal manera que el día que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proporcionarle que sea Abogado”.

EDUARDO J. COUTURE (1904 – 1956).- Jurista y docente uruguayo. Fue profesor titular de Derecho Procesal en la Universidad de la República. Dirigió la "Revista de Derecho, Jurisprudencia y Administración", fue Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Presidente del Colegio de Abogados.

¿QUÉ ES LA MORAL?

Es un conjunto de juicios a través de los cuales se expresa la aprobación o reprobación de ciertas conductas y actitudes. La moral es un concepto arbitrario, a merced de las necesidades de quien o quienes lo necesitan, es la aprobación de una serie de conductas buenas y la reprobación de una serie de conductas malas, es decir, la aprobación del bien y la reprobación del mal.

¿QUÉ ES UN PROFESIONISTA?

Un profesionista, en el mejor significado de la palabra, debe ser un agente innovador en la sociedad, un buscador de la verdad absoluta en su campo de acción y responsable de la mejora y calidad en las condiciones de vida y desarrollo individual y social. Por lo tanto se tienen dos opciones: o se cumple con lo necesario o mínimo para obtener el sustento para vivir, o una mucho más interesante, trascender con un servicio comprometido con la sociedad. En esa trascendencia positiva y reconocida, la sociedad gana una oportunidad de desarrollo, y nosotros, obtenemos la satisfacción de haber contribuido con un grano de arena en la construcción de un mundo mejor.

¿QUÉ ES EL DERECHO?

El derecho es el conjunto de leyes, resoluciones, reglamentos creadas por un Estado, que pueden tener un carácter permanente y obligatorio de acuerdo a la necesidad de cada una y que son de estricto cumplimiento por todas las personas que habitan en esa comunidad para garantizar la buena convivencia social entre éstas y que la resolución de los conflictos de tipo interpersonal lleguen a un acuerdo.

¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES LA CONDUCTA ÉTICA DEL PROFESIONAL DE DERECHO?

La conducta ética del profesional en derecho es de suma importancia en su vida diaria y en la de todos los seres humanos, ya que nos ayuda a poder lograr una mejor armonía entre los humanos y la sociedad en general, también nos ayuda a poder distinguir entre lo que es bueno y es malo, para así poder tomar decisiones correctas que nos ayuden a tener una mejor calidad de vida y no sólo para el licenciado en derecho, sino también para las personas que nos rodean. En la ética los valores son fundamentales ya que nos ayudan a ser mejores personas, el valor más importante es el respeto así como también la justicia, la verdad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad la igualdad entre muchos otros valores que existen.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA USTED IDENTIFICAR LOS DIEZ PRINCIPIOS BÁSICOS QUE RIGEN EL TRABAJO ÉTICO DEL DERECHO?

Es muy importante identificarlos, pero también lo es fijarlos como metas y objetivos a cumplir, y por lo tanto aplicarlos a lo largo del estudio y el ejercicio de la profesión. El decálogo plasma los DIEZ puntos más importantes a seguir para que una profesión sea llevada a cabo de una manera correcta.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA SU FAMILIA?

Es muy importante para mi familia, porque del aprendizaje que obtenga podré tener una visión del entorno que rodea a un abogado, identificar los puntos esenciales que éste debe realizar a lo largo de su carrera, para irse dando cuenta de manera subsecuente y poco a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com