ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADOLESCENCIA PRECOZ


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

el amor independiente y la pérdida de amigos, durante la época de la dictadura, le acercan a Aristóteles ("Una vida sin amigos no merece vivirse"), y obras claves para él como su Ética de Nicómano y Sobre la amistad, de Cicerón.

Sus amigos le consideran "un guerrero". Sus dos primeros libros de crecimiento personal, "Aprendiendo a quererse a sí mismo" y "Deshojando margaritas", los escribió en una máquina Broders que funcionaba mal, lo imprimió él mismo y fue ofreciéndolo por las librerías, donde le aceptaban uno o dos, sin compromiso, convencidos de que no se iba a vender. "Persistencia cuando hay que persistir y resignación cuando hay que saber perder -dice Riso-. Yo uso ambas".

Se recuerda como un adolescente rebelde, amante de la música de Vétales, Hendrix, Rolling Stone, las huelgas de hambre y las manifestaciones contra la discriminación. Lector empedernido de Herman Hesse, Borges, Cortázar, Spinoza, Montaigne, Krishnamurti y Kant. Digamos que "un rebelde racional".

Riso tiene publicados 13 libros de crecimiento personal y cinco de tipo técnico. Suma y sigue, porque hacia fin de año sale al mercado otro sobre Terapia Cognitiva. Para él, que confiesa que "nunca tuve sueños de fama o dinero", el principal objetivo es que su obra "sea útil". Y para ello, considera que hay que salir de los esquemas demasiado rígidos de la psicología más tradicional y echar mano de otras fuentes aún más tradicionales, como la filosofía griega y las culturas milenarias.

Su filosofía.

Psicólogo especializado en Terapia Cognitiva y Magíster en bioética, combina sus conocimientos científicos con sus estudios de teatro (cuatro años) y Filosofía (otros cuatro). "Hay que volver a los griegos -dice-. Mi pasión es poder reunir psicología y filosofía en mis libros".

Otros de sus objetivos son "la prevención y la promoción de la salud". "La gente tiene derecho a la información y los psicólogos deben tener esa función de divulgadores". Lo cual no quiere decir tener siempre a punto la respuesta y la receta. "Lo que pretendo es crear un espacio de reflexión donde la gente se piense a sí misma". Promocionar el humor ("a veces negro, a veces gris; parte de la salud mental consiste en saber reírse de uno mismo de una manera constructiva"). Y renunciar a los escapismos, por muy optimistas que nos aparezcan ("resulta más efectivo ver las cosas como son, por eso prefiero el realismo al pensamiento positivo").

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com