ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL EMBARAZO PRECOZ EN LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Tesinas  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUÁREZ DE OAXACA”[pic 1][pic 2]

ESCUELA DE ENFERMERÍA HUAJUAPAN

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL EMBARAZO PRECOZ EN LA ADOLESCENCIA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El embarazo en las adolescentes representa un problema de salud pública, sobre todo porque el mayor porcentaje de la población tanto a nivel nacional como a nivel mundial está compuesta por jóvenes. (Sánchez, 2005.)  La población adolescente de México representa un quinto de la población en el país, lo que supone la oportunidad de desarrollo social y económico que garantice el crecimiento sustentable de la nación. La adolescencia es una etapa de la vida de grandes oportunidades  pero también es altamente vulnerable, las decisiones sobre la conducta sexual  y productiva son transcendentes para el desarrollo del futuro de los individuos, de sus hijos e hijas y de sus parejas. El embarazo no planeado es una de las amenazas para el desarrollo integral de los y las adolescentes, ya que esta situación no esperada puede poner en peligro la salud de la mujer y retrasar o suspender los procesos de capacitación  para la vida y para el trabajo productivo.

¿Cuáles son los factores que influyen en la presencia del embarazo precoz en la adolescencia?

OBJETIVO GENERAL

Determinar los factores que influyen en la presencia del embarazo precoz en las adolescentes en la clínica de santa rosa Juxtlahuaca.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Dar a conocer la importancia y el uso adecuado de los métodos anticonceptivos

Identificar el nivel de comunicación entre los adolescentes y sus padres sobre la salud reproductiva y responsable.

Evaluar la iniciación sexual, el embarazo adolescente y los problemas que implican

PREGUNTAS

1. ¿A qué edad se da más el embarazo?

2._ ¿La familia influye en que las adolescentes se embaracen?

3._ ¿La educación reciba por los padres es un factor que predispone o no al adolecente iniciar a más temprana edad su vida sexual?

4._ ¿El entorno en el que convive el adolescente afecta el inicio de su vida sexual temprana?

JUSTIFICACION

Debido al incremento de embarazos y partos en edades tempranas y por la importancia que se merece este tema. Esta investigación tiene el propósito de identificar cuales son los factores que intervienen en el embarazo a temprana edad, en las adolescentes de la clínica de  santa rosa Juxtlahuaca ya que el embarazo a esta edad es un riesgo al que está expuesta toda mujer en edad fértil aunado a esto la educación sexual recibida en ocasiones es mínima por las costumbres que se tienen en diferentes provincias.

Además el embarazo a temprana edad es un factor importante en la muerta materna.

MARCO TEORICO

La OMS define adolescencia “al periodo de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio-económica” y fija sus límites entre 10 y 20 años.  Es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud pero, desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolecente es en muchos aspectos un caso especial. La actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, incrementando la incidencia de partos en mujeres de menores de 20 años. (Gabriela, Tisana. M.L 2006.)

El embarazo entre adolescentes es común en los países latinoamericanos. En México, al igual que en muchos otros países, el embarazo en la adolescencia es considerado como un grave problema de salud pública, ya que a nivel mundial anualmente ocurre medio millón de muertes relacionados con embarazo y parto, 80% de los cuales acontecen en países en desarrollo. (Antecedentes.)

Los riesgos para las adolescentes embarazadas no solo son de orden biológico. Por ejemplo, Singh y wulf (1990) mencionan que muchas investigaciones sociales realizadas en los decenios de 1960 y 1970 en el mundo subdesarrollado, demostró que los jóvenes con hijos en la adolescencia no solo comprometían su propio desarrollo educativo, económico y personal, sino también el de sus hijos. La maternidad precoz-y en cierta medida el matrimonio precoz- no mejora la condición de la mujer ni la economía de un país. Por el contrario, señalan, reduce la participación de la mujer en el mercado laboral. (Antecedentes.)

PROBLEMAS DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

En la mayoría de los casos causa conflictos entre los padre,  así como también  rechazo ante la sociedad. El embarazo en la adolescencia también provoca el abandono de los estudios, ya que cuando las chicas adolescentes quedan embarazadas deben asumir responsabilidades muy tempranas de madre que, por lo general, no pueden compartir con el estudio, o se les dificulta notablemente por lo que optan tener a su bebe y abandonar su escuela. La desicion hipoteca de la joven la condenada a un presente de niña madre y un futuro con pocas expectativas profesionales y económicas. Se ha observado que generalmente la adolescente que abandona la escuela tiene  mayor probabilidad de embarazarse. La adolescente que no había desertado antes y que da embarazada deja los estudios y se enfrenta a una frustración personal. (Pick, susan. 1995 pág. 123)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (201.4 Kb)   docx (976.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com