ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia del embarazo precoz en la adolescencia


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 7



UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA[pic 1][pic 2]


Materia:

Economía y Educación

Profesor:

Beatriz Candelero López

Ensayo:

LA INFLUENCIA DEL EMBARAZO PRECOZEN LA DESERCIÓN ESCOLAR

[pic 3]

VILLAHERMOSA, TABASCO A SEPTIEMBRE DEL 2016 

LA INFLUENCIA DEL EMBARAZO PRECOZ

EN LA DESERCIÓN ESCOLAR

Dime y lo olvido,
enséñame y lo recuerdo,
involúcrame y lo aprendo.

-Benjamín Franklin-.

En la actualidad, el embarazo en adolescentes se ha convertido en un problema de salud pública, no solo asociado a trastornos orgánicos de la juventud materna, sino porque están implicados factores socio-culturales y económicos que comprometen a la madre y al hijo.

Por ello, a través de este ensayo se pretende conocer Cuáles son los factores de riesgos asociados, las consecuencias físicas, psicológicas y sociales que debe enfrentar la adolescente. Así mismo, se analiza como esta problemática puede influir en la deserción escolar.

La adolescencia es una etapa del desarrollo humano en la que ocurren cambios fisiológicos, sociales y emocionales. Es una etapa en la que suele existir gran inquietud sobre el ejercicio de la sexualidad. Muchas veces la o el adolescente decide tener relaciones sexuales para demostrar su independencia o para sentirse adulto, sin reflexionar en las consecuencias de sus actos, que pueden traducirse en un embarazo, una enfermedad de transmisión sexual, en una gran confusión sobre sí mismo o en un sentimiento de culpa y remordimiento que los lastime profundamente.

Las relaciones sexuales son una forma mediante la cual se lleva a cabo el ejercicio de la sexualidad.

Durante la adolescencia pueden sentirse confundidos ante la disyuntiva de tener o no relaciones sexuales; en este contexto por una parte muchos padres prohíben a los hijos y sobre todo a las niñas de ejercer su sexualidad; pero por otro lado, la sociedad la alienta, los medios de comunicación bombardean con información y estímulos sexuales.

Los amigos y novios también suelen ser agentes que presionan al adolescente para que inicie su actividad sexual.

Por ello, uno de los propósitos de la educación sexual es apoyar, orientar e informar a las y los adolescentes de vivir y disfrutar su sexualidad de manera plena y responsable.

Actualmente muchos adolescentes, tanto hombres como mujeres, se ven afectados en su vida por un embarazo no deseado que la mayoría de las veces no se recapacitó cómo pudo evitarse.

Ahora bien, ¿Cómo fomenta la vinculación escuela-familia la educación sexual en el adolescente?

En este sentido, se reflexiona que la educación sexual no solo es brindar información sobre los órganos sexuales, la reproducción o el uso de anticonceptivos, sino que también trata de comunicación, afectividad, responsabilidad y de placer.

Los seres humanos por lo general crecemos dentro del núcleo familiar, en donde nos entregan todas las herramientas necesarias para crecer y desarrollarnos; el cuidado, el alimento, la higiene y la protección necesaria que los padres aportan a la primera educación.

La familia son los primeros responsables para llevar acabo la educación de la sexualidad. Los padres deberían ofrecer a sus hijos un marco de confianza, las explicaciones adecuadas a su edad para que adquieran el conocimiento y el respeto de la propia sexualidad. Es necesaria una explicación más que una prohibición, de lo contrario, los niños crecen desorientados, con dudas que resolverán con la persona menos indicada y con información no del todo correcta.

La comunicación y la confianza son el pilar fundamental para charlar con sus hijos de temas relacionados con la sexualidad ya que contribuye a que se desarrollen, se conozcan, se acepten y sepan expresar su sexualidad de manera más responsable, evitando embarazos no deseados, Enfermedades de transmisión sexual, abortos y hasta la muerte. Es por ello que en las instituciones educativas se hizo indispensable la responsabilidad de orientar a los alumnos porque se considera que es la única entidad aparte de la familia capaz de entregar conocimientos basados en un conjunto de valores positivos.

El embarazo durante la adolescencia es un asunto complejo que ocurre desde hace mucho tiempo y que ha sido mirado desde diferentes puntos de vista. Los factores que propician el embarazo en las adolescentes van desde la falta de información, presión de la pareja, violación, imposibilidad de negociar el uso de anticonceptivos o la falla de éste, hasta por su condición socioeconómica y la falta de oportunidades, como la educación. Elementos que se combinan y llegan a ser causa y consecuencia dentro de un mismo círculo dando como resultado bajas perspectivas para el desarrollo de las y los jóvenes

Ahora, bien ¿Cómo influye el embarazo precoz en la salud, la educación y en la economía del adolescente?

En este sentido, se reflexiona que cuando una niña queda embarazada, su presente y futuro cambian radicalmente.

Álvarez (1991) refiere que en la actualidad el embarazo y maternidad de adolescentes son más frecuentes de lo que la sociedad quisiera aceptar. Es un suceso difícil que afecta la salud integral de los padres adolescentes, la de sus hijos, familiares y de la comunidad en su conjunto.

Los factores de riesgo en la salud de la joven es de que corre el riesgo de experimentar anemia, preeclampsia, complicaciones en el parto y enfermedades de transmisión sexual, así como un alto riesgo de mortalidad propia durante el embarazo. Los bebes de madres adolescentes tiene una alta tasa de mortalidad al igual que pueden experimentar malformaciones congénitas, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera, epilepsia o parálisis cerebral. Estos niños experimentan muchos más problemas de conductas y funcionamiento intelectual disminuido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (169.2 Kb)   docx (410.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com