ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EMBARAZO PRECOZ EN LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  3.131 Palabras (13 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 13

Maturín, Mayo de 2012

INDICE

Portada

Introducción…………………………………………………………..……………….3

EL EMBARAZO PRECOZ EN LA ADOLESCENCIA…………………………...….4

Características psicológicas y emocionales de las adolescentes…………….5

FACTORES QUE INCIDEN EN EL EMBARAZO PRECOZ……………………….6

Factores Biológicos

Factores Psicosociales

Factores Socioculturales

ABUSO SEXUAL Y EL EMBARAZO PRECOZ…………………………………….6

MEDIDAS PREVENTIVAS DE EMBARAZOS PRECOCES………………………7

RIESGOS EN EL EMBARAZO PRECOZ……………………………………………9

RIESGOS BIOLOGICOS…………………………………………………………….10

FACTORES DE RIESGO PARA EL NIÑO………………..……………………….12

FACTORES DE RIESGO PARA LA ADOLESCENTE……………………………13

FACTORES DE RIESGO PARA LA FAMILIA……………………………………..14

FACTORES DE RIESGO PARA LA COMUNIDAD……………………………….14

OTRA CONSECUENCIA DEL EMBARAZO EN EDADES TEMPRANAS ES EL RIESGO DE ABORTO. ……………………………………………………………...15

IMPACTO DEL EMBARAZO PRECOZ EN LAS(OS) ADOLESCENTES……………….15

Conclusión………………..…………………………………………………………………..17

Anexos

INTRODUCCION

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual) así como de la de autonomía individual.

Sin embargo en esta etapa se pueden encontrar casos que no son un problema grave para la sociedad los embarazos precoces y estos Embarazo en adolescentes son c cada vez más frecuente en países en desarrollo, es considerado como un problema prioritario en salud pública, especialmente en comunidades deprimidas, debido a su alto riesgo de morbilidad: bajo peso al nacer, prematurez y un alto riesgo de morbi-mortalidad materna, perinatal e infantil.

Por tanto es de vital importancia tener información que puedan ser utilizadas para poder prevenir este problema, debido a que un niño debe venir al mundo en las mejores condiciones, además que la adolescente puede tener problemas psicológicos debido a que con un niño es como arrojarlo al mundo de adulto no siendo aun.

EL EMBARAZO PRECOZ EN LA ADOLESCENCIA

Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. Definida por la Organización Mundial de la Salud OMS como el lapso de vida transcurrido entre los 10 y 19 años de edad.

Es un producto de la patología social: negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia. El embarazo y la maternidad en la adolescencia tienen un alto carácter peyorativo, tanto para la misma joven como para su hijo si la gestación llega a término. Las dificultades son numerosas, a corto y a largo plazo: el adolescente es frágil y se vuelve más frágil aun por el embarazo.

Más que por razones de inmadurez biológica o psicológica de la joven adolescente, estas maternidades parecen tan difíciles de asumir debido a que nuestro sistema social mantiene contradicciones respecto a los adolescentes. La joven puede concebir un hijo y darlo a luz, pero no está preparada por una educación, una madurez social y una autonomía suficientes para criarlo sin dificultad.

Los adolescentes llegan a ser fértiles aproximadamente 4 ó 5 años antes de ser emocionalmente maduros y muchos se inician sexualmente antes de los 18 años, y de contraer matrimonio. El inicio de la actividad sexual sin una adecuada educación sexual y sin los servicios de apoyo de orientación y salud adecuados para este grupo poblacional, propicia comportamientos de riesgo que pueden acarrear embarazos no deseados o no planificados.

Las Adolescentes que llegan a tener embarazos precoces tienen ciertas características que pueden llevarlas a tener relaciones antes de tener una preparación adecuada estas características son las siguientes:

Características psicológicas y emocionales de las adolescentes

 Las chicas jóvenes experimentan sentimientos de soledad, de poca confianza en sí mismas que intentan suplir con las relaciones íntimas con el otro sexo.

 Existe una escasa o nula comunicación con sus padres o con las hermanas mayores, sobre todo, en lo que concierne al sexo. Esto les lleva a buscar y encontrar la opinión y el consejo de otros jóvenes de su edad con su misma inexperiencia y falta de correctos patrones de conducta.

 Existe además un desmedido afán por entrar en contacto con "nuevas experiencias".

 Además parece ser que las jóvenes incluidas en programas de educación especial tienen también más riesgo de tener un embarazo en su adolescencia.

 Todas las estadísticas realizadas demuestran que hay mayor número de embarazos en adolescentes cuyas familias están separadas y también en familias con un solo progenitor.

 Entre las madres adolescentes existe un factor común a todas ellas: una mala historia de rendimiento escolar. Existe un alto índice de abandono precoz de los estudios, sobre todo entre las madres más jóvenes.

 Hasta un 60% de las jóvenes madres pertenecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com