ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGENTEES SOCIALIZADORES


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.686 Palabras (11 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 11

AGENTES SOCIALIZADORES

Socialización Primaria: consiste en la humanización del individuo, se caracteriza por una fuerte carga afectiva ya que a través de este proceso, aprendemos los elementos básicos de la convivencia con otros seres humanos: hablar, andar, hábitos higiénicos... etc. Suele desarrollarse durante la primera infancia

. Socialización Secundaria: consiste en el aprendizaje de los elementos concretos de la sociedad en la que vivimos: las costumbres sociales.

ENUMERA Y DESCRIBE CADA UNO DE ELLOS

1:-Familia:

Es el primer agente socializador y es indudablemente el principal constructor social que intervienen en gran parte de la vida de un individuo y marcan notoriamente su personalidad

La importancia de la madre son las principales acciones que la madre realiza en su relación con el bebé:

A) Es la primera persona que establece con él una devoción, una relación mediatizada por el amor, sólo este amor permitirá que el niño siga siendo acogido, seguro y dispuesto a conquistar el mundo exterior.

B) Le devuelve al bebé la imágen de unidad que necesita para su desarrollo individual.

C) Es la que comienza a introducir la noción de tiempo, a través de los distintos ritmos de atención y cuidado.

D) Es la que dará significado a los primeros sonidos, siendo posible a partir de aquí la conquista del lenguaje.

E) Graduará y dará intensidad la relación con los otros: primero ella misma, más tarde el padre, hermanos, abuelos, vecinos, etc.

F) Será con la madre, con quien el bebé establezca su primera relación de cooperación mediante la alimentación.

G) Es ella la primera persona con la que el bebé se identifica, con la que inicia su identidad.

H) Crea el lugar del padre como representante de la Ley Natural, de la autoridad, contituyéndose así la base para la construcción de la norma.

La función del padre:-

A) Solidaridad y colaboración en la crianza,

B) Representa en la socialización de la niña o el niño la autoridad.

C) Tiene un papel importante en la seguridad que confiere a la madre en la crianza y, en definitiva, en el bienestar de la relación madre-hijo.

D) Será también muy importante en la relación triangular (Complejo de Edipo), ya que será modelo de identificación.

E) Ocupará una posición que será objeto de amor o de odio según sea el carácter de la identificación.

Otros miembros familiares:

Los hermanos y primos serán otro eslabón importante en la socialización.

A) Ayudarán en la conquista del código social denominado lenguaje.

B) Conjuntamente representarán los papeles sociales en una expresión del juego simbólico, realizándose esta actividad desde la seguridad de la familia.

C) Facilitarán el conocimiento de los otros: vecinos y amigos, con lo que la socialización gana otro importante y definitivo nivel.

Abuelos y tíos:-

Serán otros adultos que favorezcan la socialización, como personas afectivamente significativas, con los que establecerán relaciones y como adultos que consensúan y ayudan en la labor de crianza y en definitiva, en la misma socialización.

2) Relaciones entre iguales

Una de las tareas evolutivas del ser humano tiene que ver con el establecimiento de relaciones amistosas con el grupo de sus iguales. Esta tarea no se inicia desde la niñez pero se acentua con la adolescencia, pues en ella adquiere peculiaridades especiales, porque el sujeto comienza a experimentar "seriamente" el ser adulto en un momento en que los cambios son características de su ser, y le plantean la necesidad de adaptarse.

la presencia de otros que están en sus mismas condiciones, sobre todo cuando las tensiones con los padres, profesores y demás adultos son altas, constituye un apoyo y ayuda de valor considerable. Con ellos aprende a relacionarse, a ejercer el liderazgo y a someterse, a establecer objetivos y metas, a obedecer normas, a adquirir habilidades sociales, a compartir experiencias y a descubrir nuevos horizontes.

El hecho de ser igual que sus compañeros, es decir, de estar embarcados todos en la misma empresa y abordando los mismos problemas: disgusto hacia los padres y adultos, sorpresa por los cambios, preocupación por el sexo, etc., tranquiliza al adolescente

Las relaciones que el sujeto mantiene con sus iguales sufren cambios considerables a través de la adolescencia. Suelen reconocerse tres tipos de grupos: la amistad intima, la camarilla y la barra; y pudiéndose incluir también la pandilla y los grupos formales

3) Escuela:-

Junto con la familia, la escuela es otro gran agente educativo y socializador de primer orden. En la escuela será donde realmente el niño encuentre el grupo de pares, algo que le permitirá aumentar los entornos en los que se desenvuelve y que incrementará progresivamente (familia, escuela, compañeros, barrio, trabajo…) hasta la inclusión total como ciudadanos que aportan a la sociedad.

Así, la escuela y la familia son los primeros entornos en los que los niños adquieren sus primeros modelos lingüísticos. En consecuencia, ambos deben interrelacionarse para que el desarrollo del lenguaje sea enriquecedor.

Centrándonos en el desarrollo de la comunicación, la escuela cumple el papel fundamental de potenciar la comunicación, así como de compensar los posibles déficits lingüísticos del entorno en que vive el niño y proporcionar experiencias y situaciones que amplíen el léxico. De este modo, la escuela constituye el entorno privilegiado donde enseñar las habilidades comunicativas desde el punto de vista más reglado. Es en este contexto donde dichas habilidades forman parte del conjunto de contenidos curriculares obligatorios en todas las etapas educativas. Las aulas son los escenarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com