ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE CASO: LA VILLA EDUARDO FREI


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2020  •  Biografías  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DE CASO: LA VILLA EDUARDO FREI

En la Villa Eduardo Frei  existe la Junta de Vecinos que lleva el mismo nombre. Se encuentra ubicada en una comuna urbana y cuenta con personalidad jurídica desde el 16 de Abril de 1997, renovando conforme a la ley su directiva hasta la fecha, con alta participación de la comunidad inscrita y adherida, que ha sido su característica siempre.

Actualmente tiene 208 socios. El total de la población del sector es de 494 personas considerando adultos, adultos mayores, niños y adolescentes.

En cuanto a su financiamiento, provienen principalmente del autofinanciamiento. Los socios pagan una cuota mensual fijada en asamblea ordinaria, a ello suman el aporte municipal al que postulan cada año y mantienen la postulación a proyectos y actividades para obtener recursos los cuales les permiten funcionar.

En cuanto a ubicación e infraestructura, la Villa se encuentra ubicada a 6 cuadras del centro de la comuna, siendo su acceso a pie o bien a través de “colectivo” o taxi. No cuentan con micro al sector. Se encuentra urbanizada, contando con electricidad, alumbrado público, agua potable y conexión a la red de alcantarillado público, calles pavimentadas (8 pasajes más una calle principal).

Cuentan con sede social, construida en albañilería reforzada, con buena ventilación y amplio acceso. Adosada a ella se encuentra una multicancha; esto lo reconocen los vecinos como una fortaleza, pues tienen un lugar donde reunirse y programar actividades.

Respecto de los habitantes del sector, la actividad laboral predominante es la de obrero de una empresa industrial de procesamiento de madera, ubicada en las cercanías, temporero agrícola o agricultores, en su mayoría.  Predomina la jefatura de hogar femenina.

El 64% de la población pertenece al primer quintil de ingresos y con bajo nivel educacional de los padres; la mayoría de las familias tiene hijos entre 11 y 21 años de edad. (Información entregada por procesamiento de Ficha de Protección Social.

En una de sus asambleas, solicitaron la presencia de la Asistente Social del Departamento de Organizaciones Comunitarias, pues requieren solucionar situaciones que para ellos han pasado a ser problemáticas y no saben cómo solucionarlas, en especial la inseguridad que tienen últimamente, pues coinciden en que los hechos delictuales han aumentado, han robado al menos 10 casas del sector y en la noche tienen miedo de transitar hacia su villa, pues a varios vecinos los han asaltado.  Culpan de ello a la llegada de familias de otros lados, las que ellos califican con “otras costumbres”. Asimismo indican que el problema se acentúa, pues el municipio no se ha preocupado de la iluminación del sector, que tiene varios focos malos y, a pesar de los reclamos, no sea han cambiado.

Lo anterior, también ha estado incidiendo en que, a pesar de reconocer que existe la voluntad de participar y han tenido una trayectoria de alta participación de sus vecinos, ésta haya ido disminuyendo, pues existe temor de dejar las viviendas solas, así lo han manifestado quienes han dejado de asistir a las asambleas y actividades que se programan.

Solicitan también a la Municipalidad les cooperen con el aseo, pues en un espacio desocupado  que, inicialmente, iba a ser destinado a área verde, se ha transformado en un basural, pues, como el camión recolector pasa 2 veces a la semana por su sector, muchas familias prefieren botar allí sus desechos, lo que en verano se transforma en foco de insalubridad, con presencia de moscas, perros, ratones y mal olor.  Últimamente los animales se están transformando en plagas, incluso vecinos indican que han visto presencia de murciélagos y así como temen por sus hijos y ellos mismos, también tienen temor por sus mascotas ante contagios de enfermedades.  Algunos vecinos indican que las personas que lo hacen son de “mal vivir” y que aunque se limpie igual van a tirar sus desechos ahí, pues creen que no tienen hábitos de higiene y no les importa el daño que les hacen a los demás.  Antes algunos vecinos limpiaban, pero ahora se ha juntado tanto desperdicio, que nadie quiere hacerse cargo; “los niños juegan al lado de la mugre”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com