ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ref: Análisis Caso Komatsu


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

Ref: Análisis Caso Komatsu

Antecedentes:

Komatsu es una compañía de equipos de movimientos de tierras (MMT), cuyo desarrollo vino con una férrea competencia con Caterpillar Tractor Co. (CAT), cuya participación para el mercado mundial excedía el 50% para 1981.

A pesar de su amplia gama de productos y accesorios, su principal concentración estaba en las grandes máquinas de tope de línea, las cuales eran precedidas de una marca que aseguraba calidad, durabilidad y estará a la cabecera de la R&D de la industria.

Komatsu vio la oportunidad de crecer de manera sostenida, viendo oportunidades de desarrollo con la vista siempre puesta en CAT, su principal competidor y que se ha visto abatido por diversos hechos circunstanciales, ya sean políticos como internos. Es así como a través de una estrategia fuerte aumentando puntos de distribución, y una amplia inversión en I&D lo que le permitió consolidar su posición y aliarse como un actor importante en la industria mundial.

Personas Clave:

Sr. Takeuchi: Fundador de Komatsu en 1921, quien enfocó la compañía a una orientación más allá de las fronteras japonesas.

Yashinari Kawai: Presidente de Komatzu quien en 1963 planificó hacer de su compañía un competidor de nivel mundial, a través de una serie de programas como lo fue el CCT o Calidad de Control total.

Ryoichi Kawai: Presidente de Komatsu desde 1964, sucediendo a su padre Yashinari Kawai. Profundizo los lineamientos de su Padre, enfocándose en perfeccionar la calidad de los productos y expandir la compañía en el exterior.

En 1972 lanzo un proyecto a través del cual aumento la calidad y confiabilidad, llevando a los equipos a estándares mundiales, y luego se enfocó en la reducciones de costo.

Para 1974 había comenzado un plan de desarrollo de su red de distribución exclusiva en algunos países en desarrollo, aumentando progresivamente las ventas de la compañía.

Kawai supo enfrentar factores externos como la acelerada apreciación del yen japonés, para lo cual ordenó trabajar con las tasas más pesimistas con el fin de maniobrar con una estructura de costos que aun así fuese rentable.

Se trabajó en la integración completa de la compañía sin depender de licencias o desarrollo de componente lo que unto a la inversión en R&D que distaba mucho de sus competidores le permitió seguir creciendo y diversificar sus productos, convirtiéndose luego en un actor principal en campos como la robótica industrial.

Estrategia:

Komatsu se enfocó en una mejoría sistemática en la calidad de sus productos la que con un crecimiento y fortalecimiento de sus distribuidoras les permitieron consolidarse como un actor firme en la industria. La diversificación y al reducción de costos gracias a la R&D, le fue dando ventajas comparativas frente a CAT, su principal competidor.

Nicolás Rivadeneira Haensgen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com