ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALSIS DEL POSITIVISMO EN EL MEXICO ACTUAL


Enviado por   •  8 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 3

Centro De Estudios De Las Ciencias[pic 1][pic 2]

Educativas

Alumna:

             Lucero Velázquez Pérez

Profesor:

              Juan Ramón Franco Martínez

Materia:

             Sociología de la Educación

Trabajo:

             Análisis del Positivismo en el Mexico actual

CALIFICACION

_______________________

ANALSIS DEL POSITIVISMO EN EL MEXICO ACTUAL

El Positivismo surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, su nombre proviene del propósito de utilizar para investigación filosófica los métodos y resultados de la ciencia positiva, al surgir en Francia se difunde por toda Europa y se convierte en la forma preferida de pensar de filósofos, historiadores, científicos, literatos, etc.

El positivismo tuvo como fundador a Humé, siendo su principal representante Augusto Comte (1789-1857) hijo de una modesta familia católica. que fue el iniciador Desde muy temprana edad mostró un fuerte rechazo hacia el catolicismo tradicional y las doctrinas monárquicas.

La filosofía positivista de Auguste Comte abandonó la especulación de lo sobrenatural en favor de la investigación científica. Según él, el conocimiento de todos los temas, debería venir de la correlación de la evidencia empírica. El estudio sistemático de Comte de la estática y dinámica de la sociedad sentó las bases de la sociología moderna, que al principio llamó física social.

En primer plano, tenemos sin duda alguna a Gabino Barreda, y aplicador del positivismo en México. Tomándolo directamente desde de Francia, específicamente de Augusto Comte. Además de haber sido el que introdujo esta ideología socio-política en México, llevo a cabo numerosas acciones tratando de cumplir o lograr lo que dictaba el positivismo.

El positivismo es una teoría filosófica que considera que el único medio de conocimiento es la experiencia comprobada o verificada. Esta corriente surgió en Francia a finales del siglo XIX de la mano de agusto Comte y fue traído a México por Gabino Barreda quien en el año de 1848 viajo a Francia y presencio una conferencia de Agusto Comte el que proclamaba esta corriente.

En la educación esta corriente se basaba en conseguir un individuo inflexible, de mentalidad cerrada individualista y a-critica.

Por lo tanto podremos decir que el positivismo nos da ventaja en los siguientes aspectos

  1. Como en el no admitir juicios de valor.
  2. Nos ayuda a la restricción del desorden social e intelectual.

Con estas dos características nos ayuda a una perfección en la sociedad.

Por otro lado en la educación nos restringe la libertad de pensar y reflexionar en los errores debido a que hace que las personas sean individuos NO críticos y NO reflexivas puesto que la comprobación de la opinión está sujeta a un marco muy concreto y la educación debe de ser impartida para que el alumno sea educado con el fin explotar su trabajo y sea servible para la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com