ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama actual de la educación básica en México Ejes de análisis


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

Panorama actual de la educación básica en México.

Ejes de análisis

La educación básica en México no ofrece un panorama alentador, existen muchos problemas, pero no podemos culpar a nadie pues todos deberíamos de participar para mejorar la educación en México ¿Quiénes tienen que participar?

Padres

En nuestro país existen diferentes categorías de padres para empezar debemos de recordar que en nuestro país existe un gran número de habitantes casi la mitad de la población que está en condición de pobreza o pobreza extrema, cierta cantidad de padres sueñan con poder darles una educación digna a sus hijos pero no cuentan con los recursos suficientes, también existen padres que sin tener los recursos su principal prioridad no es que los niños estudien si no que trabajen, esto también está relacionado con el nivel educativo de los padres, por ejemplo, un padre que se dedicó toda su vida a trabajar puede creer innecesario que su hijo estudie y que mejor se dedique a trabajar, existen también como otra categoría los padres responsables y que se esfuerzan por la educación de sus hijos tengan o no recursos, participan en la escuela, se relacionan con los maestros y ayudan a sus hijos con lo que pueden, pero también existe la contraparte de los padres que no les interesa para nada la educación de sus hijos y no por la falta de recursos si no porque simplemente tienen en abandono a sus hijos y en ese tipo de familias recurrentemente existen problemas ya sea por abuso de drogas o alcohol o maltrato hacia los niños.

Maestros

Existen dos categorías importantes los maestros comprometidos y sin compromiso.

Sí, en nuestro país existen de los dos tipos, aunque a mi parecer la mayoría de los maestros sienten pasión por la carrera, pues para elegirla te tiene que gustar lo que haces. Pero ¿qué pasa con los maestros sin compromiso? ¿Por qué existen? ¿Porque elegir una carrera tan humana para el resto de su vida si no se va a llevarla a cabo con pasión? Puede que algunos en su mayoría los de esta categoría estén sólo por comodidad o por motivos económicos.

En el documental “panzazo” muestran que en el país la mayoría de los maestros son gente sin compromiso, maestros que apoyan la memoria, que faltan a sus labores, maestros desactualizados que no se preocupan por asistir a un solo curso y quieren dar clases a su manera sin importar si los niños están aprendiendo o no, maestros insensibles que no les mueve ni un poco que los niños estén pasando por problemas o que no hayan comido ni siquiera una comida al día, maestros que en vez de estar en un salón impartiendo clases están muy a gusto disfrutando en otras comisiones, lo cual me parece una total falta, si no son ellos quien más ayudara a los niños? ¿Quién más le dará el apoyo y la educación que ellos necesitan?

Pero no todos los maestros entran en esta categoría también existen excelentes maestros humanos y que dan todo por sus alumnos, maestros sensibles que se esfuerzan por ayudar al niño más de lo que tal vez puedan, esos maestros son los que México necesita, maestros preparados, actualizados y humanistas, en ese caso cualquier persona podría ser maestro, pero no, nuestra formación exige respeto hacia nuestra profesión y valores.

En mi opinión también el maestro es una parte importante en la situación de la educación, pero no solo podemos llegar y culpar a todos los maestros, no, es parte de todos, trabajar en conjunto y tratar de mejorar la situación.

Autoridad educativa.

¿Las autoridades educativas se están esforzando por la educación en nuestro país? Sería una pregunta difícil de contestar, a lo largo de los años no nos han dado otra razón para desconfiar de sus intenciones.

Se sabe que en un principio la intención de dar recursos a la educación era buena pero ese dinero nunca llego a las escuelas, por desgracia duele decirlo, pero México es uno de los países con el más alto índice de corrupción, pero la realidad es que todos participamos en ella, desde evitar las multas y dar “mordida” estamos contribuyendo a la corrupción, no nos podemos quejar de algo que nosotros mismos usamos a nuestra conveniencia, ¿existirá un gobierno justo? ¿Sera que todos tenemos ese instinto egoísta? ¿Y al llegar al poder nos deja de importar las personas? Aunque no podemos clasificar a todas las personas que participan en el gobierno como insensibles o egoístas, tal vez el 1% tenga buenas intenciones, pero pasara por desapercibido, y por desgracia en mi opinión es algo que nunca va a cambiar.

Al gobierno no le interesa la educación mejor para ellos mantenernos callados, es muy difícil que el gobierno alimente a los niños en las escuelas porque simplemente no hay dinero, pero ¿y todo el dinero desviado? ¿Quién se lo queda? ¿Qué pasa con todo el dinero que ganan los diputados? Pero para los niños no hay nada, fácilmente dicen no hay dinero para el comedor en las escuelas.

Aunque no todo es tan malo, si se han puesto las pilas con la educación si han acatado algunas órdenes internacionales, pero siguen siendo injustas, como la evaluación de los maestros, no es justo evaluar a los niños de Oaxaca con los de Baja California, existen contextos diferentes ¿Cambiaran las cosas algún día?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com