ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA ADOPCIÓN


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES

La adopción como concepto es un acto jurídico que se establece entre dos adultos y un menor en donde se da un vínculo de parentesco con la finalidad de que el menor tenga una vida digna y que los padres asuman las obligaciones que esto conlleva como lo son las necesidades básicas del ser humano, en los últimos años se ha dado la adopción monoparental que es la adopción entre una pareja homosexual, la cual ha sido siendo aceptada en algunas legislaciones pero sigue siendo tema de controversia  por el hecho de que tiene un alto rechazo social que se debe en cierta parte a la religión y la cultura de ciertos países que rechazan la homosexualidad  y lo ven como algo anormal siendo que nos encontramos en el siglo XXI.

Si bien se sabe la adopción entre personas del mismo género siempre ha existido, más bien su orientación sexual no podía ser expuesta públicamente ya que, se exponían a la discriminación y maltratos que ellos sufrían debido a las creencias, religiones o tabús que la sociedad imponía sobre este tema. Y mucho  menos se hable de la adopción de un niño esto era totalmente penado.

Existen investigaciones sobre familias biológicas con padres homosexuales, que se centran principalmente en los hijos que fueron concebidos a través de la inseminación artificial o en aquellos que han sido criados por padres homosexuales.

Si bien existía la preocupación de cómo estas parejas criarían a un hijo, con que ideales, expectativas o como ellos se sentirían al respecto de no tener un padre y una madre respectivamente como naturalmente lo es. Es por ello que la sociedad o instituciones encargadas no veían a una pareja homosexual con un buen potencial para ser padres adoptivos.

Por otro lado la ley hasta hace poco no lo aprobaba por la dudosa honorabilidad del tribunal al aceptar la adopción. Actualmente se aprobó en México una ley para agilizar el trámite de adopción con el fin de garantizar los principios de la Ley General de los Derechos de los Niños.

Por primera vez en la historia de México una pareja homosexual ha obtenido autorización para adoptar a un hijo. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó de que un matrimonio de lesbianas procedente de la Ciudad de México había cumplido con todos los requisitos necesarios y había recibido el permiso.

En diciembre de 2009 la Ciudad de México legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Fue la primera urbe de América Latina que lo hizo. La respectiva reforma entró en vigor en marzo de 2010. A partir de entonces, se han celebrado más de 1.000 bodas homosexuales.

En agosto de 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó el derecho a adoptar para las parejas del mismo género. La decisión tuvo una amplia resonancia social. Según mostró la Encuesta Nacional sobre Discriminación del año pasado, un 70% de los mexicanos está en contra de este tipo de adopciones.

El 17 de mayo del 2016 el presidente de México, Enrique Peña Nieto, propuso una iniciativa a nivel nacional de "matrimonio sin discriminación" con lo cual el matrimonio entre personas del mismo sexo en México se podría realizar en todas las entidades federativas que integran el país. La ley espera ser debatida en el Congreso de la Unión en unos meses, esto tras la resolución de jurisprudencia 43 2015 de la SCJN emitida el 12 de junio de 2015, en la cual obliga a todos los jueces a seguir este criterio favorable en todos los amparos que se interpongan, en cualquier parte del país, y en donde aún no están legalizados este tipo de matrimonios. Únicamente se pueden realizar en la Ciudad de México, Quintana Roo y Coahuila, además de que les permite gozar de todos los beneficios que ello implica como la seguridad social por parte del IMSS e ISSSTE y las instituciones sociales de vivienda como el INFONAVIT y FOVISSSTE así como adopción de menores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com