ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  6.497 Palabras (26 Páginas)  •  3.519 Visitas

Página 1 de 26

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACION

Introducción

Con el trabajo que expondré a continuación propongo, en base a una selección de ideas principales, un análisis de los grandes periodos en que se divide la historia de la Filosofía (Edad Antigua, Edad Media, Renacimiento y Edad moderna) a través de preguntas generales incluidas en cada periodo para poder establecer diferencias entre ellos, se desarrollara de cada momento: el contexto histórico, social, los proyectos filosóficos que se van configurando a través del tiempo y la función y metodología de la educación que se ira transformando también a medida que el hombre avanza en el conocimiento del mundo.

En cada periodo se desarrollara, dentro del tema general, preguntas específicas de cada periodo que serán útiles para nuestro objetivo, el cual será comprender el contexto social-filosófico y educativo de cada etapa de la historia de la Filosofía y la relación inevitable estos.

También se incluirán esquemas y mapas conceptuales cuando el tema a desarrollar resulte mas practico de comprender con estos recursos.

Este trabajo esta destinado a todas aquellas personas con instrucción básica que deseen conocer, desde una mirada globalizadora, que es la Filosofía y su desarrollo desde la antigüedad (siglo VII a.C.) hasta la modernidad (siglo XVIII) desde una perspectiva histórico-social-filosófica y educativa, es decir, los sucesos históricos principales, el tipo de sociedad, los principales filósofos con sus aportes y como veía todo este contexto a la educación.

¿Qué es la Filosofía?

La palabra Filosofía esta formada por las palabras griegas "philo" y "shopia" que significan "amor a la sabiduría"

La ciencia de la Filosofía nace cuando el hombre se empieza a preguntar quien es, de donde viene y cual es el sentido de la vida.

Es en Atenas, Grecia donde el hombre comienza a sentir la necesidad de saber, encontrar una respuesta a quien somos y porque vivimos.

Muchas preguntas han sido respondidas a lo largo de la historia, lo que dio lugar a la ciencia, pero otros aun hoy siguen sin respuesta, son estas las que denominamos preguntas filosóficas tales como de donde venimos, la existencia de otra vida o de Dios, la razón de los males del mundo, etc.

Los filósofos han concluido que lo que lleva al hombre a "filosofar", es decir, hacerse preguntas sobre su propia existencia es:

-El asombro: ante algo nunca visto o nunca hecho, ante algo sucedido o aprendido.

-La duda: cuando no estamos seguros de un sentimiento o pensamiento caemos en la duda con respecto a temas más generales.

-La crisis: una situación de crisis nos hará preguntar sobre el sentido de la vida.

Para "vivir" la Filosofía, nos explica García Morente es necesario sumergirse en libros que son propios de esta ciencia, lo que nos dispondrá una habilidad que se vera en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

Pero conocer a grandes rasgos su historia proporciona también un mínimo de estas habilidades.

El sentido de la filosofía, o sea, sus campos de interacción, fueron variando a través de la historia, García Morente lo explica así:

Primero "amor a la sabiduría", luego la filosofía correspondía a la sabiduría misma.

Durante la Edad Antigua Platón la definió como ese saber especial que tenemos, que adquirimos después de haberlo buscado metódicamente, lo que Platón llamara "episteme", es decir, ciencia.

Luego Aristóteles, otro gran filósofo de la antigüedad, incluirá dentro del término la totalidad de los conocimientos humanos. Concepto vigente teniendo en cuanta la cantidad de ciencia y disciplinas iniciadas por la filosofía que luego tomaron un rumbo especifico con su propio objeto de estudio.

Edad Antigua (S VII a. C-V d. C)

Contexto histórico

¿Cuándo y donde nace la Filosofía?

La Filosofía surge en Grecia en el siglo VII AC. Cuando el hombre implementa una nueva forma de pensar.

¿Cómo era la sociedad griega?

En esta época se fundaron una serie de ciudades-estado en Grecia y en las colonias griegas del sur de Italia y Eurasia, que tuvieron en principio un gobierno monárquico y luego uno aristocrático. La aparición de un activo comercio e industria logro por parte de este estrato social el surgimiento de la democracia.

Macedonia conquista las tres "polis" griegas: Atenas, Esparta y Tebas se crea un imperio que concluiría con la desintegración del mismo en varios reinos. Con la victoria final de Octavio Augusto (emperador de Roma) sobre A. Magno (emperador de Grecia) Grecia y sus colonias pasaran a integrar el imperio romano...

Partes: 1, 2

En estos lugares los esclavos realizaban el trabajo físico y los ciudadanos libre podían dedicar su tiempo a la política y a la vida cultural lo que dará lugar a una nueva forma de pensar.

La filosofía antigua

¿Qué significa "una nueva forma de pensar"?

Los filósofos cambiaran la visión mítica del mundo, esta forma de pensar y creer el mundo según los mitos, estos son relatos sobre dioses que pretenden explicar a través de relatos el principio de la vida, los fenómenos climáticos, el amor, el odio, etc.

Los primeros filósofos griegos criticaron los mitos y argumentaron que eran creaciones humanas ya que los dioses estaban pensados a imagen y semejanza humana aunque con poderes sobrenaturales en la mayoría de los casos.

Tuvo lugar una evolución de una manera de pensar basada en mitos a un razonamiento basado en la experiencia y la razón.

¿Que características posee la Filosofía antigua?

• Periodo Presocrático (siglo VII a VI a.C.)...

• filosofía equivale a la sabiduría.

• El interés se centra en la naturaleza y sus procesos

• Existe un predominio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com