ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS "VOCES INOCENTES" LUIS MANDOKI


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS “VOCES INOCENTES”

LUIS MANDOKI

Voces Inocentes es una película mexicana dirigida en el 2004 por Luis Mandoki la cual transcurre durante la guerra civil salvadoreña en los años 80 y los conflictos que de esto emanan.

Recordemos que en los años 70 en El Salvador existía una crisis política que crecía cada vez más y que con el paso del tiempo causaba más disgusto ante la población civil lo cual causaba la creación de diversos grupos en contra de todas aquellas nuevas leyes que se imponían.

En los años 80 parte donde se desarrolla la película y época determinante para el inicio de la guerra civil ocurren una serie de eventos represivos por parte del Estado lo que causa la creación de grupos paramilitares replicando por acciones violentas de las organizaciones guerrilleras ya formadas desde los años 70.

Con el paso del tiempo se van formando grupos y organizaciones y en el mes de Marzo comienzan a adoptar un programa de gobierno diseñado por asesores de Estados Unidos que incluían reformas políticas que no beneficiaban a los civiles, entre ellas se encontraban:

• Reforma Agraria

• Nacionalización de la Banca, comercio exterior, procesamiento del café y azúcar.

El gobernador en ese momento también decreto un estado de sitio y la suspensión de garantías constitucionales, la cual sería prorrogada sucesivamente hasta la firma de los acuerdos de paz.

Tras el desarrollo y la adopción de este programa de gobierno se detona lo que empezó como una Reforma Agraria y continúa como un cruel enfrentamiento entre el ejército salvadoreño y los campesinos organizados en el movimiento guerrillero del FMLN (Frente “Farabundo Martí” para la Liberación Nacional) el cual tenía como ideología política un socialismo democrático.

El desarrollo esencialmente presentado durante toda la película es en cuestiones de los abusos y la búsqueda de una estabilidad social para las personas que no quieren perder sus pocas posibilidades de sobrevivencia en cuestiones no solo económicas, si no de libertades políticas.

En el marco de una inestabilidad política y las grandes diferencias entre clases detona un disgusto de la población civil la cual al no ver una igualdad comienza a actuar en base a sus derechos y su indiferencia con las acciones adoptadas la cual causa la creación de grupos de lucha en contra de quien toma esas decisiones, el desarrollo de todo esto concluye con una guerra civil, la cual muchas veces es la única posibilidad de hacerse escuchar, y de terminar con todas aquellas indiferencias.

La guerra civil y los antecedentes de ella no solo tiene como resultado miles de personas muertas, sino que también crea una necesaria migración a otros países ya que las pocas posibilidades que se manifiestan dentro de un Estado en estas condiciones son totalmente cerradas, en las cuales no puedes mantener una estabilidad económica ni una seguridad integra.

El Estado como tal debe brindarle a su población un estado de seguridad en la cual incluya la educación, la vivienda, la economía y seguridad militar.

El abuso a los derechos de las personas y sus garantías individuales fueron totalmente violadas dentro de la película, ya que al cumplir los 12 años todos los niños eran reclutados obligatoriamente para poder combatir al ejercito de FMLN el cual solo luchaba por la libertad de su pueblo y el respeto a sus derechos.

La migración es la parte más sensible en un Estado, ya que muchas de las veces estas se dan en grupos poco beneficiados en materia de educación, económica entre otras, y que muchas veces dejan a su familia para poder irse y brindarles una vida mejor, la cual no puede tenerse en su país por la inestabilidad en la que se encuentra, y sencillamente esto es la migración, un claro reflejo de una desigualdad que orilla a la gente a buscar las cosas fuera de donde no las tienen.

El desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com