ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROXIMACIÓN AL DERECHO PENAL COMO MECANISMO DE CONTROLSOCIAL Y CRÍTICA A LA FUNCIÓN REPRESIVA


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  4.542 Palabras (19 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 19

DERECHO PENAL EN GRECIA

La civilización helénica se distinguió por la originalidad de su filosofía; por eso, los griegos estudiaron principios referentes al delito y a la pena. El delito se estimó, bajo el punto de vista ético – político, como una ofensa al Estado, que necesitaba la aplicación de un remedio o panacea.

Sócrates: dividió las leyes en divinas y humanas y consideró el delito como la violación a una ley natural. Platón: sostuvo el principio moral de la enmienda del delincuente y consideró la pena como una medicina del alma, que servía tanto para impedir la reiteración (reincidencia) del delito por el autor como su comisión por los demás, así, los delincuentes que demostraran una dolencia de alma incurable debían ser castigados con la muerte. Aristóteles: sostuvo que la pena era un remedio, mas no para desempeñar el papel de medicina, a no ser para los efectos de prevención; que el fin principal de la pena era la defensa de la sociedad; que la pena era justa por ser necesaria y debía ser mayor según el delito cometido, la perversidad del delincuente o las circunstancias.

Ferri señala que “las leyes penales de Grecia reprodujeron del derecho primitivo y legendario los institutos de la venganza que se ejecutaba a pesar de que la idea del delito era impuesta por el destino”. (El Derecho Penal de la Antigua Grecia, 1855).

Como en Grecia eran diversos los Estados, las legislaciones eran también diferentes. Las más notables fueron las de Esparta que se agrupa en torno a la figura legendaria de Licurgo (de mitad del siglo IX o acaso del siglo VIII ac); la de Atenas, obra de Dracón (siglo VII ac), y después de Solón (siglo VI ac); la de Locris, escrita por Zaleuco; la de Catania, de Carondas (siglo VII ac), y la de Grotyna (segunda mitad del siglo VI o primera mitad del siglo V ac).

Las leyes penales atenienses que son las más destacadas, no se inspiraban en lo absoluto en las ideas religiosas; en ellas se afirma y predomina el concepto del Estado. La pena tenía su fundamento en la venganza y en la intimidación, y los delitos se distinguían según lesionasen los derechos de todos o un derecho individual. Para los primeros, las penas eran muy crueles y reinaba el mayor arbitrio; para los segundos, por el contrario, había cierta benignidad. El catálogo de delitos no era cerrado y los jueces podían castigar también los hechos no previstos en la ley, en relación a la equidad. Lo cierto es que se acabó con las penas inhumanas que se aplicaban en todo el viejo Oriente y llegaron a no distinguir según la calidad de personas. Más este progreso se logró solo con Solón, quien comenzó por abolir todas las leyes draconianas, salvo las que se referían al homicidio, porque eran excesivamente severas en el castigo. En efecto en aquellas, no había más que una pena para todos los delitos: la de muerte.

En relación a las penas de la práctica político-penal de Grecia, la más característica era: el ostracismo. En el caso de que los habitantes de Atenas, considerasen que alguno de sus gobernantes no había cumplido con su deber, decidían con sus votos, si se le debía condenar al destierro. Para ello cada ciudadano escribía en una maceta, si le creía culpable, el nombre del funcionario, como si se tratara de una papeleta de votación, puesto que las autoridades de Atenas eran muy exigentes en cuanto a los empleos de gobierno.

En Esparta, las leyes estaban colmadas de espíritu heroico y de sentido universalista. Por eso castigaban especialmente al soldado cobarde en el combate; por ello se azotaba a los jóvenes afeminados, se imponían penas a los célibes, y por eso se ordenaba dar muerte a los niños que nacían deformes, dando con tales medidas la más remota muestra de eugenesia.

En las leyes de Locris, las penas adquirieron el simbolismo más expresivo. Así a los reos de delitos sexuales se les sacaban los ojos, por ser la puerta por donde penetró la pasión.

Las leyes de Carondas consideraban delito las lesiones personales, los atentados contra la propiedad que ponían en riesgo a las personas, el frecuentar malas compañías, entre otras.

En las leyes de Grotyna sólo se encuentran algunas reglas respecto a los delitos sexuales que estaban sujetos a la composición.

DERECHO PENAL EN ROMA

El derecho romano es una formación millonaria desde el año 753 antes de Jesucristo, cuando se funda Roma, hasta el año 553 de la era cristiana, que culmina en los últimos textos del emperador Justiniano. Esos 1300 años han sido dividido conforme a la estructura político social del país, en tres grandes épocas: la monarquía hasta el año 510 antes de Jesucristo; la república que abarca cinco siglos, hasta el año 31 antes de nuestra era, y el Imperio, que poco más o menos comprende el mismo número de centurias la etapa republicana y que termina en el año 553 de nuestra era. Acaso pudiera dividirse el período imperial en dos etapas más: la pagana hasta el año 331 d.C., y el cristiano desde esa fecha hasta el final del Imperio.

Dejando a un lado la historia política de Roma y retomando los aspectos importantes de su evolución penal, preferimos mencionar a Franz von Liszt que la divide en tres estadios de desarrollo:

a) El primitivo derecho romano;

b) Afirmación del derecho penal público, y

c) La cognitio extra ordinem.

La más destacada característica del primitivo derecho penal romano es el carácter público con que se consideran el delito y la pena: el primero era la violación de las leyes públicas, la segunda fue la reacción pública contra el delito. Mommsen destaca del anterior carácter sagrado del derecho penal: la expiatio y execratio capitis, y la consacratio bonorum (expulsión del reo de la comunidad religiosa, y reconciliación del pecador arrepentido con la divinidad). Pero acaba por consumarse la diferencia entre el derecho y la religión y se logra el triunfo de la pena pública.

La venganza de sangre y la composición sólo se aplican ciertos delitos; así en el derecho.

En dos conceptos de delito se agrupan los crímenes justiciables contra los bienes jurídicos de la comunidad y de los particulares. La preduellio, o sea, la guerra mala, perversa contra la propia patria que hoy se denomina traición, es el punto de partida para el desenvolvimiento de los delitos políticos; y el parricidium, es decir, la muerte del jefe de la familia, del pater origina el gran grupo de los delitos comunes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com