ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica Del Derecho Penal


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

1. Constitución de la republica bolivariana de Venezuela y el derecho penal

Se puede decir que la constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico de la republica bolivariana de Venezuela, por que las demás leyes emanan de ella. En este sentido están incluido en el texto constitucional una serie de precepto que constituye la base legal entre ellos, tenemos los articulo 2,3,7,19,22,43,49.

2. CRITICA AL DERECHO PENAL

es personal

3. Derecho penal en el estado democrático y social derecho y de justicia

Inspirado en un sistema democrático que ha sido transformado lentamente la estructura jurídico-penal, gira en torno a los principios pena listicos de la legalidad de los delitos y de las penas, del bien jurídico, del a responsabilidad por el hecho, de la exigencia culpabiliza y de la pena humanitaria.

4. La norma jurídica

La norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos

5. Norma social

Es una regla a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades de los individuos que forman parte de una sociedad. Es el sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre si es lo q llamamos moral.

6. Convencionalismo sociales

es la creencia, opinión, procedimiento o actitud que considera como verdaderos aquellos usos y costumbres, principios, valores o normas que rigen el comportamiento social o personal, entendiendo que éstos están basados en acuerdos implícitos o explícitos de un grupo social, más que en la realidad externa.

7.Norma moral

La moral son aquellas normas por las que se rige la conducta de un ser humano en su relación e interacción con la sociedad, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones

8. Norma religiosa

Sistema de creencias y prácticas llevadas en la actividad humana hacia lo que se considera sagrado o divino, ya sea de orden existencial o espiritual.

9. Norma Jurídica Penal: estructura, aplicación e interpretación

Estructura: La norma en sentido general es toda aquella regulación de conductas desordenadas y es a la vez aquella que desobedece el precepto penal que el legislador advierte en la ley penal con la imposición de una pena, surgiendo así la norma jurídica penal. El derecho penal adjetivo se encuentra contenido en los códigos penales y leyes especiales

Aplicación: La norma jurídica penal constituye también un sistema de expectativas; se espera que no se realice la conducta en ella prohibida y se espera también que, si se realiza, se reaccione con la pena en ella prevista.

Interpretación. Se refiere el derecho penal como el conjunto de normas que estructura el sistema penal y que al mismo tiempo es el medio para lograr sus objetivos incidiendo en la realidad social de diversas formas, ya sea regulando conductas o privando de determinados derechos.

La norma jurídica penal es: general porque va dirigida a la colectividad en su conjunto y su ordenamiento penal solo tenga como función sancionar, siendo imperativa ya que constituye un mandato que emana del legislador para ser cumplido obligatoriamente. Es autónoma, independientemente de cualquier otra ley, sin dejar de estar subordinada al texto constitucional.

10. principio de legalidad.

Es un principio fundamental conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley y de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas

11. Principio de personalidad.

En este principio es decisiva la nacionalidad de los sujetos que intervienen en la relación jurídica originada por el delito. Considera que la ley del Estado sigue al nacional dondequiera que él se encuentre, es decir, los individuos son portadores de su propio estatuto personal.

12. Principio del bien común.

El Derecho Penal está destinado a proteger bienes y valores cuya protección se considera imprescindible para a existencia de la sociedad. Por tanto, todo delito supone, por lo menos un peligro para un bien jurídico, no siendo suficiente para incriminar un comportamiento que este aparezca como la simple expresión de una voluntad torcida o rebelde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com