ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARGUMENTOS QUE PARECEN BUENOS LÓGICA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  3.338 Palabras (14 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

ARGUMENTOS QUE PARECEN BUENOS

LÓGICA

23/11/2016

Guía de las Falacias Lógicas (Stephen Downes)

TEMA:

Argumentos que parecen buenos.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

Islas Cruz Andrea Daniela.

Salas Noriega Lizeth.

Santillán francisco Laura Angélica.

González San Agustín Nury Yazmin.

San Martin Sosa  Arely Mayte.

MAESTRA:

Carmen Erika Del Ángel Tenorio.

SEMESTRE Y GRUPO:

1”F”

FECHA DE ENTREGA:

23/11/2016

[pic 2]


Índice.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………3

ARGUMENTOS QUE PARECEN BUEN…………………………………………...4

FALACIAS FORMALES E INFORMALES……………….…………………………5

FALACIAS DE IRRELEVANCIA…..…………………………………………………6

¿CÓMO IDENTIFICAR LAS FALACIAS?.......................................................11

CONCLUSION…………………………………………………………………………14

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………………………………………...15

[pic 3]

INTRODUCCIÓN.

Los argumentos están siempre presentes en nuestra vida diaria. Los oímos en la radio, de la gente que nos rodea; los vemos en la televisión, los leemos en el periódico o en Internet, etc. También los construimos para defender nuestra propia posición respecto de algún tema o para rechazar la validez de las opiniones de los demás.

En toda nuestra vida necesitaremos argumentar nuestras ideas, anteriormente vimos los diferentes tipos de argumentos y como desarrollar uno para defender nuestras opiniones o convencer a los demás que nosotros estamos en lo correcto. Pues ahora aprenderemos sobre los argumentos que parecen buenos pero no lo son más conocidos como FALACIAS.

Este tema es de suma importancia ya que este tipo de argumentos está muy presente ante nosotros. Existen diferentes tipos de ellas como las formales e informales que estas a su vez se clasifican en otro tipo de falacias pero para conocerlas a fondo necesitamos que siga leyendo esta investigación que realizamos sobre el tema.

Además de que conoceremos los diferentes tipos de falacias, también hablaremos sobre cómo identificar cuando una persona o varias están diciendo un argumento en forma de falacia. Ya que a simple vista no las podemos identificar pero si conocemos sus características será más sencillo saber cuál es un argumento bueno y cual es una falacia.

Bueno pues esperemos que esta información recabada sea de su interés.

[pic 4]


ARGUMENTOS QUE PARECEN BUENOS

En nuestra vida diaria constantemente utilizamos  o escuchamos argumentos. Los oímos en la radio, de la gente que nos rodea; los vemos en la televisión, los leemos en el periódico o en Internet, etc. También los construimos para defender nuestra propia posición respecto de algún tema o para   rechazar la validez de las opiniones que nos dicen las demás personas.

Muchas veces escuchamos argumentos que a primera vista parecen correctos pero resulta que no lo son,  a estos se les conoce como FALACIAS estas consisten en expresar argumentos que parecen buenos pero no lo son, resultan validos pero son inválidos, porque es posible que sus premisas sean verdaderas pero su conclusión falsa ya que esta no tendrá una relación con las premisas que sirven como base.  COPI y COHEN señalan que las FALACIAS son los argumentos que, aun cuando sean incorrectos resultan persuasivos de manera psicológica.

Uno de los aspectos importantes de las falacias consiste en el poder persuasivo que tienen ya que pueden hacer que nos parezcan validas por el contexto que las forman y el esquema  que tienen (premisas y conclusión).

Aparte de la FALACIA existe la SOFISMA. Antiguamente solía hacerse una distinción entre falacia y sofisma con base en la intención de la persona que argumentaba.1 De esta manera se decía que si quien argumentaba incorrectamente lo hacía sin la intención de engañar, entonces estábamos frente a un argumento del primer tipo, una FALACIA. En cambio, si alguien formulaba un argumento con el fin deliberado, es decir, consciente del engaño, entonces estábamos frente al segundo tipo de argumento, conocido como SOFISMA. Sin embargo, en la vida diaria resulta muy complicado saber si quien argumenta incorrectamente consiente sobre eso.

Volviendo al tema con COPI y COHEN estos dos autores dicen que existen dos grupos de falacias: LAS FORMALES, en donde se ubican las de afirmación del consecuente y negación del antecedente y las INFORMALES, estas son las más inusuales. Se dividen en falacias de atinencia y de ambigüedad.

  • FALACIAS DE ATINENCIA: son aquellas en donde su validez esta entre la conexión que tienen las premisas con la conclusión. Al fallar en este aspecto se presenta error del razonamiento y del argumento.
  • FALACIAS DE AMBIGÜEDAD: son aquellas que cometen un mal uso del lenguaje en las premisas y la conclusión.


FALACIAS FORMALES E INFORMALES

Aunque anteriormente ya  hablamos de este tipo de falacias, aquí las veremos más a fondo.

Las formales son las que presentan un error en la estructura de la validez. Las de afirmación del consecuente y de negación del antecedente son las más comunes de este tipo.

  • En la de afirmación del consecuente, se pretende construir un buen argumento con la estructura del modus ponens (en latín significa MODO EN QUE AFIRMANDO SE AFIRMA )

  su estructura es la siguiente:                                EJEMPLO:

                       [pic 5][pic 6]

  • la de negación del antecedente, se pretende estar formulando un buen argumento con la estructura del modus tollens (MODO EN QUE NEGANDO SE NIEGA)

su estructura es la siguiente :         EJEMPLO:                                                                                        

[pic 7][pic 8]

[pic 9]

Las informales son las que tienen errores en su contenido que es la informacion de las premisas que deriban a la conclusion. Al ser tan amplia la manera en que podemos errar, resulta una tarea complicada elaborar una lista completa y tipificada de ellas. Existe un tipo de falacia informal: el de irrelevancia. Aun asi esta es una propuesta de las muchas que se han dado a conocer asi que no se puede asegurar hoy en día que contamos con una clasificación definitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (714.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com