ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA SOSTENIBLE?


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  3.119 Palabras (13 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

Carátula

Introducción………………………………………………………………………….

Argumentación………………………………………………………………………..

Conclusiones………………………………………………………………………….

Referencias bibliográfica………………………………………………………………

¿ARQUITECTURA SOSTENIBLE?

En los últimos años se ha visto una notable aparición de edificaciones y proyectos sostenibles de mucha conciencia ecológica alrededor de todo el globo. La masiva y repentina dispersión de arquitectura sostenible, con todo su discurso ambiental, ha logrado cautivar no solo a arquitectos e ingenieros sino a una gran población dispuesta a cualquier cambio. Hoy en día, la aplicabilidad de esta arquitectura resulta tan fácil como seguir un simple recetario y es exactamente por su sencillez que ha causado un impacto tan positivo en la población mundial. Sin embargo, muchos arquitectos han buscado beneficiarse de este impacto, buscando como darle más valor a su diseño, etiquetando sus proyectos como sostenibles, para al final presentar una propuesta completamente hipócrita con lo que la portada del arquitecto estaba vendiendo. Es por esta razón que la Arquitectura Sostenible ha comenzado a obtener críticas negativas que aseguran que se trata de una arquitectura superficial, comercial, de poca efectividad y más que una arquitectura perdurable se trata de una tendencia fugaz, rápido viene y rápido se va. ¿Son en realidad estos argumentos verdaderos? ¿Se tratara realmente de una arquitectura temporal?

El presente ensayo está destinado fundamentalmente para las personas que estén interesadas en saber más sobre la arquitectura sustentable, los beneficios que nos ofrece la arquitectura sustentable, el análisis de obras o de edificios que estén vinculadas con la arquitectura sustentable.

Además a través de este ensayo podremos encontrar algunos proyectos que exponen en forma sintética los principales elementos sobre lo que es arquitectura sustentable, también podremos reflexionar sobre cómo podemos convivir como seres humanos en un mundo natural, sin hacerle daño.

Es preciso también señalar que desde mi perspectiva de estudiante de arquitectura el estudio de la importancia de la arquitectura sostenible es de suma trascendencia en la formación profesional del arquitecto dentro del paradigma de la responsabilidad social, dado que su ejercicio profesional le permitirá contribuir a través de su actuación no sólo en ofrecer un servicio de construcción moderno para el cliente, sino aportar desde su propia actuación profesional a contribuir con atender las necesidades de la población referidas a promover las prácticas d desarrollo sostenible que asegure una relación armónica entre construcción y medio ambiente.

El concepto 'arquitectura sostenible' ha cobrado una presencia muy importante en los últimos años. Muchos arquitectos, asociaciones o fabricantes de materiales, entre otros, han tomado esta bandera como aspecto diferencial. ¿Pero a qué nos referimos cuando hablamos de arquitectura sostenible? Eusebio Villa, arquitecto director del estudio Eco Espacios, considera que “la arquitectura, en su esencia más primaria, es sostenible. En primer lugar, garantizando la estabilidad de lo construido. Pero el concepto actual de sostenibilidad va más lejos y atiende a los procesos de construcción, materiales y reutilización cuando finaliza la vida útil de una edificación. Históricamente, la arquitectura ha sido sostenible, pues se utilizaban materiales naturales, más o menos elaborados, los cuales eran fácilmente reutilizados o incorporados a la naturaleza sin mayor problema. Es a partir de la revolución industrial y a la aparición de nuevos productos derivados del petróleo cuando empiezan a incorporarse nuevos materiales en el proceso constructivo”

Asimismo, González, María (2012), Presidenta de Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA), explica que “desde un enfoque humanístico y global, la arquitectura sostenible sería la que es sensible al conocimiento y la representación que tenemos ahora del mundo, en que interesan en un mismo plano los problemas humanísticos y los ambientales, sin desocuparse de los socioeconómicos. A cada época le corresponde una idea del mundo, y como consecuencia, una arquitectura que se muestre perceptiva a las mismas preocupaciones que rigen la sociedad en general. La arquitectura revela cómo es ahora nuestro mundo: globalizado, fuertemente intercomunicado, con conocimientos nuevos y específicos sobre el ambiente que modifican nuestra percepción del mundo. La llamada arquitectura sostenible no es más que la arquitectura propia de nuestro tiempo”.

Según Dolores Huerta, Secretaria Técnica de Green Building Council España (GBCe), en el año 2012 sostiene que: “la definición de desarrollo sostenible tiene su origen en el informe 'Nuestro Futuro Común', presentado a Naciones Unidas en 1987 por la Primera Ministra noruega, Gro Brundtland. A partir de este momento, el concepto de sostenibilidad se extiende a todas las ramas de la actividad del hombre en la tierra. Y la arquitectura es una de ellas. Sin embargo, no podemos hablar de una definición establecida de arquitectura sostenible. Para nosotros, son todas aquellas prácticas que conducen a que se proyecte y edifique con criterios de sostenibilidad, entendiendo ésta en su faceta medioambiental, económica y social”. Por su parte, Pablo Rico Pérez, arquitecto fundador del estudio Aloima, define la arquitectura sostenible como “aquella que facilita que la vida pueda seguir existiendo en el planeta, ya que tiene en cuenta que cuando construimos lo hacemos sobre ecosistemas con dinámica y vida propia”.

Por otro lado, Rafael Benéytez, arquitecto director del estudio z4z4 & AAA, indica que “más allá de un asunto de estilos, la arquitectura es, en primera instancia, un asunto de construcción de atmósferas aptas para la vida 'inside'. Estas atmósferas son realmente nuestro objeto de diseño.

El arquitecto ingles Norman Foster (2009), especialista en arquitectura sostenible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com