ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Sostenible


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

La arquitectura y la construcción sostenible son las vías que nos llevaran a continuar habitando nuestro planeta en armonía con este. Construir con materiales reciclado y técnicas de construcción que no consuman grandes cantidades de energía y el aprovechamiento de las condiciones ambientales para tener una edificación con bajo consumo de energía nos permitirá continuar desarrollándonos sin correr el riesgo de destruir el planeta.

¿Hemos evolucionado?

Esta es una pregunta muy interesante y que viene al caso al ver nuestras ciudades y nuestra forma de vida actual. Para el científico inglés Steve Jones la evolución terminó porqué no hay más material crudo para la selección natural, la cual junto con la mutación y el azar son los tres fuerzas fundamentales de la evolución. En los países desarrollados, la selección natural se ha visto afectada por las comodidades de la vida moderna, hoy en día 99% de los niños llegan a la edad adulta algo que no ocurría en el pasado. Pero lo anterior no significa de ninguna manera que el hombre se vaya a extinguir, por lo menos no por causas naturales sino como efecto de la forma que la humanidad ha manejado y sigue manejando sus recursos naturales. Sin ver esto desde el punto de vista bilógico, por lo menos en Venezuela la selección natural todavía funciona debido a que como país en vías de desarrollo no toda la población tiene acceso a los mismos servicios que en un país como Inglaterra y las condiciones de vida también son diferentes; además los europeos viven una vida muy distinta a la nuestra y eso los lleva a ver las cosas desde un punto de vista diferente. Pero con evolución o sin ella, los seres humanos tienen que comenzar a hacer un uso racional de los recursos naturales con miras al futuro, pensando en el planeta antes que en su bienestar personal y aplicar esto a todos los aspectos de su vida, todos tenemos que recordar que solo tenemos un planeta.

¿Nos hemos desarrollado?

El programa de la Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) define el Desarrollo Humano en su informe de 1990 como “el proceso en el que se amplían las oportunidades del ser humano.” Considera las más importantes disfrutar de una de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. Hay varias cosas aquí que vale la pena comentar, en primer lugar esta ampliar las oportunidades del ser humano; es decir tener la opción de elegir en muchos aspectos como por ejemplo que educación quiere recibir, donde quiere vivir, la pareja para compartir su vida, cuanto hijos quiere tener, por supuesto que hay muchas otras elecciones. Entre los recursos necesarios para una vida decente esta tener una vivienda digna, cómoda que satisfaga nuestras necesidades no solo de alojamiento sino también estéticas y de confort. Creo que si nos hemos desarrollado de acuerdo a esta definición, ahora no creo que este desarrollo sostenible porque para lograrlo se ha afectado grandemente al planeta, se ha desforestado, se consume una cantidad inmensa de energía para crear un clima confortable y para desplazarnos desde nuestros hogares hasta los sitios de trabajo utilizando nuestros vehículos que contribuyen con el calentamiento global. Estamos a tiempo de detenernos y cambiar el desarrollo por el desarrollo sostenible que nos permita conservar nuestro planeta.

De estar desarrollados ¿podrá el planeta soportar más desarrollo a futuro?

Actualmente científicos han hecho estudios respectivos al daño que el hombre le hace al medio ambiente y se ha llegado a calcular que dentro de aproximadamente 100 años las consecuencias serán irreversibles para el planeta. Podría llegarse a la destrucción total de todo nuestro ecosistema y esto sería un gran perjuicio para las futuras generaciones. El estado ambiental de nuestro planeta actualmente se ha visto afectado por el crecimiento de la población que ha traído consigo el aumento de la construcción de edificaciones para las cual se han tomado tierras donde antes se encontraban bosques, sabanas o se usaban para la agricultura; esta edificaciones no respetan las normas de las construcciones sostenibles amenazando la salud del planeta la cual ira decayendo aún más hasta llegar a un límite que podría acabar con la raza humana. Por todo esto es importante concientizarnos ya que si seguimos desarrollándonos sin cuidar nuestro ecosistema algún día éste estará tan dañado que será imposible recuperarlo y esto será en perjuicio de todos nosotros. Para evitar una catástrofe ecológica, debemos implantar nuevas medidas de ahorro energético, de cuidado ambiental, de reciclaje y reutilización de residuos y otras técnicas que nos lleven a mejorar la calidad de vida de nuestro ecosistema. En pocas palabras, debemos optar por tener un desarrollo sostenible donde podamos satisfacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com