ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO 20 DEL CODIGO DEL COMERCIO. OPERACIONES Y EMPRESAS MERCANTILES


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 7

ARTICULO 20 DEL CODIGO DEL COMERCIO

OPERACIONES Y EMPRESAS MERCANTILES

Son mercantiles para todos los efectos legales:

  1. La adquisición de bienes a título oneroso con destino a enajenarlos en igual forma, y la enajenación de los mismos;

Ejemplo: Es compara o permutar bienes para venderlos o permutarlos a un tercero haciendo transferencia del poder que se tiene sobre la propiedad.

Susan compra una casa por 200.000.000 a la cual le hacen el traspaso de la propiedad. Pero Susan decide venderla acabo de 2 meses por el valor de 250.000.000 y hace el traspaso total de la propiedad a un tercero.

  1. La adquisición a título oneroso de bienes muebles con destino a arrendarlos; el arrendamiento de los mismos; el arrendamiento de toda clase de bienes para subarrendarlos, y el subarrendamiento de los mismos;

Ejemplo: comprar un inmueble para arrendarlo o subarrendarlo y cobrar un  dinero por esto. Cuando el arrendamiento es para vivienda deja de ser un acto mercantil y pasa a ser un acto civil.

  1. El recibo de dinero en mutuo a interés, con garantía o sin ella, para darlo en préstamo, y los préstamos subsiguientes, así como dar habitualmente dinero en mutuo a interés.

Ejemplo: Esto quiere dar a entender que es como la hipoteca de una inmuebles o cuando se deja en prenda un vehículo por el cual prestan un dinero y genera un interés sobre el mismo. Se realiza por medio de un pagare para sustentar la obligación.

  1. La adquisición o enajenación, a título oneroso, de establecimientos de comercio, y la prenda, arrendamiento, administración y demás operaciones análogas relacionadas con los mismos;

Ejemplo: todo lo que se ejecute en establecimiento de comercio se considera actos mercantiles como: compra y venta, permutación, arrendamiento, hipoteca o prendas del mismo.

  1. La intervención como asociado en la constitución de sociedades comerciales, los actos de administración de las mismas o la negociación a título oneroso de las partes de interés, cuotas o acciones.

Ejemplo: Todas las sociedades en establecimientos comerciales o empresas son actos mercantiles.

 Todos los contratos, negociaciones y estatutos que se celebran en estas sociedades son actos mercantiles.

  1. El giro, otorgamiento, aceptación, garantía o negociación de títulos-valores, así como la compra para reventa, permuta, etc., de los mismos.

Ejemplo: Todo lo que tenga que ver con títulos valores como: los pagarés, letras de cambio, facturas, cheques, CDT etc. son actos mercantiles, menos el préstamo de dinero porque esto se considera de mutuo interés.

  1. Las operaciones bancarias, de bolsas, o de martillos.

Ejemplo: Las actividades que se realizan en los bancos como los remates de bienes son actividades de carácter mercantil y la bolsa de valores también.

  1. El corretaje, las agencias de negocios y la representación de firmas nacionales o extranjeras.

Ejemplo: El corredor es un comerciante que tiene un conocimiento de una actividad específica por lo general son corredores de bolsa y corredores de seguros por lo que se exige que todo corredor este registrado en el registro mercantil. Esta actividad es considerada de carácter mercantil.

  1. La explotación o prestación de servicios de puertos, muelles, puentes, vías y campos de aterrizaje.

Ejemplo: son actividades mercantiles todas las aerolíneas y empresas navieras que transporten mercancías o personas. Los muelles y puertos que reciben a diario exportaciones y turismo a nuestro país, las empresas dedicadas al transporte terrestre y demás organizaciones que provisionen el transporte de personas o mercancía en el país.  

  1. Las empresas de seguros y la actividad aseguradora

Ejemplo: Son actividad mercantil todas aquellas empresas que están destinadas a la protección de bienes, bien pueden ser aquellas destinadas a riesgos laborales, por medio de las cuales los trabajadores son protegidos.

Algunos seguros pueden llegar a ser: - De vida, contra accidentes, contra robo, entre otros…

La actividad aseguradora ya que es de interés publico solo puede ser ejercida con previa autorización del estado.

  1. Las empresas de transporte de personas o de cosas, a título oneroso cualesquiera que fueren la vía y el medio utilizados

Ejemplo:  Las empresas involucradas en el transporte escolar pueden llegar a ser reconocidas como mercantiles ya que su principal objetivo o su razón de ser es la de transportar a los “Niños” a los colegios desde su casa para que estos no corran peligro alguno, o al igual que aquellos transportes turísticos.

En el medio de transporte de cosas podríamos catalogar las empresas como Servientrega y aunque esta es una “Franquicia” lo que quiere decir que su nombre como tal es el que se vende y toda su instrumentación a una persona natural o jurídica la cual hace uso del nombre de “Servientrega” y a su vez paga un módico precio por el servicio de mensajería, esto a su vez puede considerarse a titulo oneroso ya que “Servientrega” tiene ciertas obligaciones con la persona que adquirió la franquicia y a su vez la persona tiene ciertas obligaciones con Servientrega.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com