ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASUMIR UNA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Tareas  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 10

1. ASUMIR UNA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

REALIDAD EDUCATIVA

La realidad educativa es un fenómeno temporal y espacial, es un proceso trascendental y a la vez un hecho concreto en el confluyen diversos elementos estructurales y materiales y humanos, entre estos últimos se hayan básicamente los alumnos, padres de familia y particularmente los docentes que como sujetos de estudio en este caso, presentan un perfil psicológico variado en función de ciertas variables  como por ejemplo las de tipo motivacional que es objeto o materia de la presente investigación.

El sistema educativo peruano en las últimas décadas ha sido y sigue cargado aun, de reformas, leyes y proyectos y programas voluntarios, pero a veces ineficaces por estar de espaldas a una realidad nacional tan diversa como la nuestra, también porque no se ha formulado un plan estratégico nacional de educación o tal vez porque no se ha concebido.

Contemporáneamente que significa ser maestro en el Perú sobre todo porque las políticas educativas y concretamente sobre el magisterio, no se han basado en suficientes investigaciones científicas multidisciplinarias sobre todo en provincias o zonas rurales, no se pretende con ello sobrevalorar estudio, sino simplemente contribuir a un nivel básico de investigación descriptivo, comparativo de la forma que posteriormente permita tomar decisiones con respeto al desarrollo personal y profesional del docente y también posibilite  la formulación y desarrollo de investigaciones más sofisticadas al nivel  provincial y departamental o regional. Al respecto del sentido común o consenso de la opinión de profesionales no docentes es que las investigaciones sobre la situación existencial de los maestros son de mucha utilidad para la orientación existencial de los maestros son de mucha utilidad para la orientación de políticas saludables para el magisterio.

Una comunidad educativa está integrada por: educandos, padres de familia y educadores, personal técnico, administrativo y de servicio. El sistema educativo nacional de Guatemala está integrado por el Ministerio de Educación encargado de ejecutar y coordinar las políticas educativas.   No tienen posibilidades de desarrollar todas sus capacidades propias del ser humano  limita el desarrollo de las capacidades intelectuales, creativas y manuales.  Convierte en analfabeto o semi analfabeto a la persona.  El ausentismo escolar es la ausencia habitual o llegada tarde sin permiso. El ausentismo escolar se define como el estudiante con 6 o más ausencias injustificadas o llegadas tarde, no es sorprendente que el ausentismo escolar esté considerado entre los problemas de mayor importancia que afronta el sistema educativo. El Ausentismo   Deserción escolar es al abandono de la escuela, Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o ausentismo, finalmente, comienza a retirarse antes de la edad establecida por el sistema educativo sin obtener un certificado Deserción Escolar.

Causas de la Deserción el bajo porcentaje destinado a la educación en el presupuesto nacional es uno de los factores causantes de los problemas de poca cobertura y expansión de la educación. En cuanto al nivel primario conviene cuestionar varios aspectos; en primer lugar la eficiencia interna del nivel primario es sumamente baja, y se refleja en un elevado porcentaje de deserción, repitencia, ausentismo y baja promoción, lo que provoca un incremento anual absoluto del número de analfabetos funcionales y una elevación de los costos de funcionamientos. Cobertura Educativa.

La calidad de la educación se ha constituido, en principio organizador de las políticas institucionales y estatales. El concepto de calidad de la educación es polisémico, multidimensional y contextualizado. Alude a un rasgo o atributo de lo educativo, referido a distintos niveles y a múltiples dimensiones de cada nivel. Calidad Educativa  Instalaciones educativas en buen estado y tener los recursos necesarios para proporcionar la calidad. Desarrollar correctamente las prácticas educativas. Participación del gobierno en la educación.  Crecimiento profesional del docente. Es desarrollo de las habilidades básicas del educando y prepararlo para el siguiente nivel educativo.  La educación de calidad es aquella que se promueve. Factores de la Educación de calidad

Se calcula que el 20% del Producto Interno Bruto es producido por menores de 14 años en el país. Guatemala, en la región, presenta la mayor cantidad de menores de edad que trabajan y donde es más amplia su participación en la economía familiar.  En el mundo hay 215 millones de niños que ejercen un trabajo forzoso, de estos 850 mil 937 son guatemaltecos de entre 7 y 17 años.

2. TEMATIZAR LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN.

  • La filosofía en el arte de enseñar

  • El estudio tiene que ser el mismo de hace 20 años
  • La enseñanza metódica
  • La educación dogmatica
  • Preparación del Profesor y Valoración de la sociedad al Profesor
  • Horario y didáctica de los cursos
  • Forma de Enseñar y Evaluar
  • Relación entre Compañeros y Profesores
  • Educación Diferencial
  • Las Ciencias Sociales su aprendizaje es empírico o racional

3. SELECCIONAR UN TEMA.

LAS CIENCIAS SOCIALES SU APRENDIZAJE ES EMPÍRICO O RACIONAL

Una de las mejores maneras de buscar causas en ciencias sociales es el análisis de regresión. Un análisis de regresión parte de una medida cuantitativa de un factor que pretende explicarse. Para investigar las causas o la interrelación entre las variables y factores concomitantes se toma una muestra de individuos o casos particulares y se compila para cada uno el valor de la variable que pretende explicarse y el valor de los otros factores concomitantes. Un análisis de regresión lineal por ejemplo podrá buscar si la variable que pretende explicarse puede ser predicha en alto grado por otras variables concomitantes. Los test de significancia estadística puede decirnos si los coeficientes calculados explican correctamente la muestra o no, podría ser que debido a peculiaridades de la muestra pudiera parecer que existe una relación entre dos factores que realmente son independientes (error de tipo I), el test estadístico nos dicen en función del tamaño de la muestra y del ajuste de los datos, hasta que punto nuestros resultados revelan una correlación de factores real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (133 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com