ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abolicionismo


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 2

El diccionario de la real academia de la lengua española define abolir como “Derogar, dejar sin vigencia una ley, precepto, costumbre.” Desde el derecho Penal el abolicionismo es una doctrina que propone ponerle fin al derecho penal, al considerarlo totalitario e ilegitimo, planteando que los conflictos se deben resolver de manera informal, o recurriendo al derecho privado y administrativo otorgando la potestad, a los titulares del conflicto, de resolverlo por la vía mas conveniente.

El movimiento del abolicionismo, critica al derecho y a la justicia penal, calificándolo de inútil y violento, al incitar a la violencia en diferentes entornos vitales, además de no satisfacer de ninguna manera a la victima. “Se centra en lo malo del sistema penal sobre la base de que mientras daña, nada resuelve.” Según los abolicionistas el derecho penal se aleja mucho de la realidad social, y es el Estado quien determina que es incorrecto y cuales son sus consecuencias punitivas las cuales son generadoras de violencia y restringen la libertad.

Una de las grandes criticas que hace el abolicionismo es que una vez el conflicto pasa a manos de la justicia penal se abstrae de quienes lo protagonizan, y éstos últimos a su vez serán etiquetados como victima y delincuente. Cuando esto sucede, la participación de la victima se vuelve casi o completamente nula en el desarrollo de la solución al conflicto, impidiendo así que ésta quede plenamente satisfecha, ya que se dejan a un lado sus intereses y la única solución es la reacción punitiva.

A su vez el abolicionismo hace algunas propuestas frente que se debe hacer en caso de un conflicto, como:

1. intentar resolverlo por medio del acuerdo y la mediación entre los involucrados.

2. Cambiar la terminología, en lugar de usar palabras como crimen, criminal, delincuente, criminalidad y política criminal, sugiere el uso de palabras como actos lamentables, comportamientos no deseables, problemas, y personas implicadas; ya que éste lenguaje no etiqueta.

3. Solucionar los problemas desde el ámbito privado, priorizando la reparación y la compensación que merece la victima.

4. Contribuir para que los ciudadanos aprendan a resolver sus conflictos y convivir con ellos, pues estos tienen vocación de permanencia mientras exista la sociedad.

En conclusión, el abolicionismo propone terminar con el derecho y la justicia penal, y en su remplazo, solucionar los conflictos entre los involucrados de manera privada.

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Disponible en: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?LEMA=abolir

PEREZ PIZON, Álvaro Orlando. Abolicionismo y expansionismo. Pág. 32. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/79724514/perez-pinzon-2008-abolicionismo-y-expansionismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com