ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de educación el cual es, El proceso multidireccional


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 7

.Marco Teórico

En esta investigación primordialmente hay que conocer el concepto de educación el cual es, El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce o se transmite a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y/o actitudes. Otro concepto básico el cual debemos conocer es que es el deporte, El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros) a menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (equipos, clubes o profesionalmente), requiere competición con uno mismo o con los demás. Conociendo estos dos conceptos básicos se puede incluir conceptos mas complejos sobre cada uno, para todas aquellas personas que usualmente practican algún deporte han sentido la sensación de vitalidad, de emoción y adrenalina fluyendo por el cuerpo, esto tiene una explicación del por qué ocurre, que son las Endorfinas.

“…son péptidos (pequeñas proteínas) derivados de un precursor producido a nivel de la hipófisis, una pequeña glándula que esta ubicada en la base del cerebro. cuando hacemos deporte esta glándula es estimulada, produciéndose endorfinas en el organismo, las que van a actuar sobre los receptores que causan analgesia, además de producir un efecto sedante similar a los que genera la morfina, un opiode exógeno bastamente conocido por estas mismas propiedades. es por esto que las endorfinas son consideradas nuestros opiodes endógenos, es decir producidos por nuestro organismo...” (Revista Endorfina 2008, http://endorfina.bligoo.com/content/view/52691/Que-son-las-Endorfinas.html#.UJhKD2-uxCc)

“…Es por eso, que resulta conveniente aumentar el ritmo y la frecuencia de la actividad física. Para tal fin no es necesario practicar algún ejercicio a una intensidad muy elevada ni durante mucho rato, sino que la clave está en realizar alguna actividad que implique movimiento. Por ejemplo: Realizar un tipo de ejercicio aeróbico 3 veces por semana. Eso es, ejercicios de media intensidad durante 30 o 40 minutos. Una buena manera para principiantes, sería andar a ritmo rápido. Todas aquellas rutinas que empiecen de una manera suave y vayan de menos a mas también son óptimas y si encima lo hacemos en compañía, a parte de motivarnos mas, también comprobaremos que la relación con otras personas favorecen la liberación de las endorfinas. Está demostrado que la risa es la mejor fuente de endorfinas sobre todo por la influencia que tiene la risa sobre la química del cerebro y del sistema inmunitario. El solo hecho de reproducir el gesto de la sonrisa ya nos hace segregar endorfinas, por un mecanismo similar la que nos hace segregar saliva con solo oler o pensar en una buena comida…” (http://www.puntofape.com/endorfinas-y-deporte-1578/)

En definitiva el ejercicio físico no solo significa liberación de endorfinas, ya que también está demostrado que la forma de vida en torno al deporte es saludable por muchas razones más. Esta descrito que el ejercicio en forma sistémica produce una disminución del riesgo cardiovascular, disminuyendo el sedentarismo al igual que la presión arterial, retrasando el inicio de la diabetes en personas con predisposición genética y evita la obesidad, que es considerada la pandemia de nuestro tiempo. estudios recientes muestran que el realizar ejercicios, independiente del tipo (desde aeróbica hasta incluso caminar), por lo menos tres veces a la semana por quince minutos, disminuiría hasta en un 32% el riesgo de demencia en adultos mayores de 65 años, reafirmando el sentido literal de “mente sana en cuerpo sano”. Mas que sentirnos bien por la liberación de endorfinas que produce el ejercicio físico, además de todas las propiedades que se han descrito, el ser deportista es un estilo de vida cada vez mas necesario en este mundo tan ajetreado y vertiginoso. Cuando nos sumergimos completamente en este mundo que genera la vida contemporánea, sabemos que no es saludable. por lo tanto la forma de mantener el equilibrio es buscando la esencia de nosotros mismos, en donde aprendemos a trabajar en equipo o bien a reconocer nuestras limitaciones aprendiendo a superarlas, estas virtudes del estilo de vida que es el hacer deporte, se extrapolan a la vida cotidiana siendo necesarias para crear una sociedad mas sana y evolucionada.

Como bien es conocido la edad en la que se comienza a practicar un deporte es en la niñez, que es el periodo entre pre-escolar y 6to grado, y luego se consolida en la adolescencia, estapa de 1er a 5to año, entre los deportes más populares practicados por adolescentes, tenemos el futbol, es un deporte de equipo en el cual se compite entre dos conjuntos de 11 jugadores cada equipo, con el fin de meter el balón en la arquería del equipo contrario, y cuatro árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas; El baloncesto, es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también llamados canastas o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com