ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica Conceptos


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 6

Resumen del CANTO XXII:

Los troyanos se refugian en la ciudad y Héctor, desoyendo las súplicas de sus padres, espera ante las puertas a Aquieles, del que huye cuando lo ve llegar. Comienza una persecusión hasta que Atenea le pone fin adoptando la forma Deifobo, hermano de Héctor y lo convence para que se enfrente a Aquiles. Cuando la diosa desaparece, Héctor se da cuenta del engaño y realiza que ha llegado para él la hora de la muerte. Antes de abandonar el mundo suplica a Aquiles que deje su cuerpo intacto y, al darse cuenta que el odio de su contrario hará que se vengue de la forma más cruel, le predice su muerte por la mano de Paris.

PERSONAJES INDIVIDUALES del CANTO XXII:

Aquiles: El Peleida.

Está enfurecido por la muerte de su mejor amigo, Patroclo. Airado, decide vengar esta muerte lleno de optimismo. Está totalmente decidido y no ztenrá compasión con el cadáver de su enemigo.

Héctor: Hijo de Príamo, rey de Troya, y Hécuba. Se le aparece su hermano Deifobo y lo convence para que se enfrente a Aquiles. Muere en la lucha. Antes de morir predice a Aquiles.

Atenea: La Tritogenia.

Apoya a Aquiles. Convence a su padres, Zeus, de que para Héctor llegó la hora de morir. Consigue que éste se enfrente a su enemigo. En la lucha apoya a su protegido, Aquiles.

Zeus:

Apoya a Héctor pero Atenea exige la muerte de éste y Zeus se ve obligado a reconocer que a Héctor se le acabó el tiempo y permite que Atenea descienda del Olimpo para ayudar a Aquiles.

Febo Apolo:

Apoya a Héctor pero tiene que ver cómo Atenea desciende para acabar con la vida de Héctor, sin que él pueda hacer algo, pues el destino tiene que cumplirse.

resumen

El canto XXII de La Iliada consta ocho personajes, cada uno de los cuales juegan un papel importante en el transcurso de dicho canto. Los dos más importantes e irrelevantes son Héctor y Aquiles, que mantendrán en el desenlace del canto. Ambos son los soldados más importantes de cada uno de sus ejércitos, Héctor, defiende al troyano y Aquiles a los aqueos. Héctor no solo era un soldado, sino que también era hijo de Príamo y Hecuba que gobernaban Troya. Era el más valiente de todos los soldados troyanos, como comenta su esposa Andrómeca cuando habla de que en las batallas se colocaba delante de su ejército sin temor al enemigo que viene de frente. Sin embargo huyó ante la presencia de Aquiles. Similar a este era Aquiles, valiente y fuerte, pero lleno de odio y de ganas de vengar la muerte de su amigo Patroclo a manos de Héctor. Aquiles, hijo de un dios y de una mortal, es casi una divinidad, ya que solo puede ser derrotado si el dañado en su talón. Esta “casi” inmortalidad le permite no solo le permite no tener miedo ante nadie, sino que también le otorga el poder desafiar a los dios. Este hecho lo demuestra cuando se niega a devolver el cuerpo de Héctor a su familia, tentando así a los dioses que no aprobaban esta crueldad. Aparecen también tres dioses, que en todo momento se muestran su lado “humano”. Por un lado Zeus, se compadece de Héctor, ya que este lo veneraba sacrificando animales. Apolo sale también en defensa de Héctor, este le da fuerzas en su huida alrededor de la ciudad troyana. Pero en cambio Atenea, con ganas de venganza, desea la muerte de Héctor y engaña a este para que Aquiles pueda derrotarle. Además intercede ante la posible ayuda de Zeus hacia el adversario de Aquiles. Otros personajes que intervienen en el canto, son los padres de Héctor, Príamo y Hécabe, que lloran ante la desdichada muerte de su hijo, tras no lograr convencerle de que no debía enfrentarse al veloz Aquiles. Por último, en la última escena, aparece Andrómeca, esposa de Héctor. Esta no presencia la muerte de su amado, pero al enterarse, rompe a llorar y se compadece de si misma.

Uno de los hechos que más llama la atención, es el trato que Aquiles da al cuerpo de Héctor. Este último al ver que tiene enfrente al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com