ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Proceso


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

 

Cada situación en la comunicación difiere, en algunos puntos, de cualquier otra similar. Podemos, sin embargo, tratar de separar ciertos elementos que todos estos estados tienen en común. Son dichos elementos y sus interrelaciones los que tomamos en cuenta cuando tratamos de construir un modelo de la comunicación.

El concepto de proceso es complejo en sí. Si empezamos a discutir el concepto de un modelo del proceso de comunicación, sin ponernos de acuerdo sobre el significado de la palabra "proceso", este concepto podría llevarnos a puntos de vista deformados sobre el tema.

El diccionario define "proceso" como "cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través del tiempo", o también como "cualquier operación o tratamiento continuos". Quinientos años antes de Cristo, Heráclito señaló la importancia del concepto de proceso cuando afirmó que un hombre no puede bañarse dos veces en el mismo río, pues de una a otra vez han cambiado tanto el uno como el otro.

Si aceptamos este concepto de proceso consideraremos los acontecimientos y las relaciones como dinámicos, en un constante devenir, eternamente cambiante y continuo. Si definimos algo como proceso también estamos significando que este algo carece de principio, de fin o de una secuela fija de acontecimientos; que no es estático, no descansa; que se halla en movimiento.

Los componentes de un proceso "interaccionan", es decir, cada uno de ellos influye sobre los demás.

El concepto de proceso forma parte inextricable del punto de vista actual de la ciencia y la realidad física. De hecho, el desarrollo dentro de las ciencias físicas del concepto de proceso se tradujo en una de las revoluciones de este siglo mencionada anteriormente.

La comunicación, es el proceso social primario y, por consiguiente, crea el mundo en el que ocurre. Como mencionó Bronislaw Malinowski en el año de 1945, decir algo no es simplemente describirlo, sino hacer algo. Por su parte J.L. Autin en el año de 1962, introdujo el concepto de actos del lenguaje para hablar del lenguaje como un proceso de acción. Una de las categorías de los actos del lenguaje es la de realización; es decir, los eventos u objetos llegan a ser si han sido dichos o, de acuerdo con esta categoría, realizados. Por ejemplo cuando un ministro, dice: " los declaro marido y mujer", no tiene sentido preguntar si lo dicho es cierto o falso: el ministro realiza el acto o no lo realiza.

Finalmente, cuando se habla de que el concepto de comunicación involucra un proceso se hace referencia a un fenómeno que presenta continuación misma que se da a través del tiempo. Por lo anterior dentro de este concepto es importante señalar se puede esperar una situación dinámica es decir que las relaciones que se establecen dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com