ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Educación física


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

Conceptos importantes de las lecturas para repasar

1. LAS PRÁCTICAS TEMPRANAS DEL DEPORTE ESCOLAR

Se piensa que el ambiente deportivo, existen periodos particularmente favorables para la adquisición de habilidades deportivas y que si alguien se inicia en ellas antes o después de cierta edad, los rendimientos futuros no alcanzarán un nivel excepcional, la supuesta iniciación deportiva dirigida a niños de 6 a 9 años es solo una caricatura de la actividad adulta, expresada a veces como un condicionamiento gestual precoz.

2. IMPLICACIONES DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FISICA EN LOS NIÑOS

Es preciso distinguir la edad mas adecuada para el inicio de la práctica deportiva y la edad de especialización, es decir, el momento en que el niño/a se concentra exclusivamente en un deporte pensando obtener una alta prestación. Esta a su vez, puede ser precoz o prematura.

3. CLASES DE EDUCACIÓN FISICA MAS SEGURAS

Preparación, Seguridad del Equipamiento e Instalaciones, Estructura de la Clase, Variedad de Actividades, además de tomar en cuenta las limitaciones físicas de cada alumno y fomentar ejercicios de fuerza y flexibilidad. La clase debería tener tres fases Calentamiento: donde va aumentando gradualmente Parte principal de la clase y Vuelta a la calma: la intensidad de la actividad va descendiendo hasta llegar a la fase de descanso.

4. LOS TIPOS DE EJERCICIOS CONTRAINDICADOS Y ALTERNATIVOS (EJEMPLOS DE ELLOS)

Contraindicados Alternativos

• Abdominales con las piernas extendidas

• Abdominales con manos en la nuca

• Abdominales con las piernas flexionadas sujetando los pies

• Abdominales: elevación de piernas extendidas

• Flexión de tronco desde posición de pie • Abdominales con las piernas flexionadas

• Abdominales con las piernas flexionadas pero con las palmas de las manos tocándose las orejas, pecho o muslos.

• Abdominales sin sujetar los pies

• Estiramiento de isquiotibales en el suelo

5. LOS TIPOS DE DAÑOS DE LOS EJERCICIOS ( LECTURA SEGURIDAD COMO FACTOR …)

Lesiones si se ejerce una excesiva tensión en un cuerpo que no esta preparado para ello, lesiones musculares, trabajar en contra de la disposición natural del cuerpo puede ser potencialmente perjudicarle para todo el mundo.

6. LA EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE

Consiste en acentuar el aspecto educativo de la enseñanza a través del movimiento. De esta forma trata de desarrollar las cualidades motrices y psíquicas de forma adecuada, pretendiendo el desarrollo íntegro del niño; donde el movimiento corporal sea considerado junto con las demás manifestaciones humanas como agente proyector de cultura y socialización.

7. ¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO?

En el momento en que un individuo interactúa con el medio externo y se relaciona con el que pone en marcha toda una serie de complejos procesos cerebrales: el movimiento resulta ser la consecuencia de dichos procesos.

8. DEFINICIOS DE: DESPLAZAMIENTO, SALTO, MANIPULACIÓN Y GIRO

Desplazamiento: Toda progresión de un punto a otro del entorno que utilice como medio único el movimiento corporal, total o parcial.

Salto: Movimiento producido por la acción de una o de ambas piernas mediante el cual el cuerpo del sujeto se aleja de la superficie de apoyo.

Manipulación: Acciones mediante las cuales el sujeto interactúa con uno o más objetos

Giro: Movimiento que comporta una rotación alrededor de cualquiera de los ejes principales que atraviesan el cuerpo humano: longitudinal, antero-posterior y transversal.

9. FUNCIONES DEL MOVIMIENTO

 Posibilidad de conocimiento de si mismo y del entorno

 Organización de las percepciones

 Mejora de la capacidad anatómica y funcional del organismo

 Posibilidad de relación y/o sociabilización

 Función higiénica

10. DEFINICION DE HABILIDAD, HABILIDAD MOTRIZ, PATRON MOTOR Y COMPETENCIA

Habilidad: Capacidad adquirida por aprendizaje, de reproducir resultados previos con el máximo de certeza y, con el mínimo dispendio de tiempo, de energía o ambas cosas

Habilidad motriz que consiste en la capacidad, adquirida por aprendizaje, de realizar uno o más patrones con el objetivo concreto.

Patrón Motor: todos los actos coordinados o intencionados formados por la combinación de una serie de acciones individuales del cuerpo humano.

Competencia: son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.

11. TIPOS DE TRANSFERENCIA Y TEORÍAS EN EL CAMPO DE LAS HABILIDADES Y DESTREZAS

Tipos de transferencias:

1.- transferencia vertical: cuando se origina una capacidad para realizar una habilidad similar o de igual complejidad.

2.- transferencia horizontal: cuando los aprendizajes anteriores facilitan el aprendizaje de tareas parecidas, pero mas complejas y avanzadas.

Teorías susceptibles de aplicación en el campo de las habilidades y destrezas:

1.- la teoría de los elementos idénticos: la transferencia tiene lugar entre dos aprendizajes de habilidades con componentes idénticos.

2.- la teoría de la generalización: el fenómeno de transferencia se produce mediante la adaptación de principios básicos por lo que se rigen dos habilidades, siendo éstos comunes a ellas.

12. ¿PORQUÉ NO HAY AVANCE EN LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS EN EDUCACIÓN FÍSICA?

La mayoría de las escuelas poseen su currículum los típicos deportes estándar que se mantienen año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com