ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Humanismo


Enviado por   •  4 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Actividad 1.1 Humanismo

  1. ¿Cuáles son las características más importantes del Renacimiento?

Podría decir que las características más importantes del renacimiento son, en primer lugar, el cambio de ideología, donde el hombre ya no es regido por Dios, sino que se descubre en su individualidad, modificando así la forma en que se concebía el contexto de su realidad, su naturaleza y de cómo se relaciona socialmente (Barreiro, 1983, p. 47). Con esto Dios deja de ser el centro de todo y el hombre se convierte en el nuevo centro, es decir, se pasa del teocentrismo al antropocentrismo (p.47).

La segunda característica, sería el uso de los materiales impresos para la divulgación de las distintas ideas que se realizo gracias a la invención de la imprenta (p. 50).

El sincretismo sería la tercera característica, ya no predominaba la idea de hacer al lado ciertas concepciones o costumbres por ser “paganas” o no ser concebidas desde el cristianismo, el sincretismo, permitirá ir entendiendo las cosas desde su complejidad y no desde visiones reduccionistas.

La filosofía como actividad laica (p.51),  sería la quinta característica, ya no se apegan totalmente a las normas de la Iglesia, sin embargo, algunos de ellos si a los preceptos del cristianismo.  

La quinta y última característica, sería que el renacimiento pone fin a la época medieval (Mayer, 1981, p.77), es decir, el cambio del paradigma teocentrista al antropocentrista hace que el dominio de la Iglesia en todos los ámbitos se reduzca, que los “artículos de la fe y los dogmas” (Mayer. 1981. P.82) ya no sean lo que rige la cotidianidad, ocasionando que el cambio de época se de por completo. El nuevo hombre, el hombre renacentista comienza a vivir en un mundo nuevo.

  1. Define al hombre humanista.

El hombre humanista puede ser definido como aquel que busca reencontrar y explicar al hombre (Barreiro, 1983, p. 46) como alguien que goza de una individualidad. Además, el hombre humanista busca “justificar y encontrar sentido a las cosas tomando como principio […] al hombre” (Barreiro, 1983, p.46). Es decir, el hombre humanista centrara sus preocupaciones y reflexiones en el hombre como ser individual y no en el hombre como ser creado y regido por una voluntad Divina. Con esto, el hombre pasa a ser objeto de investigación del hombre humanista, el problema a resolver ya no será la Divinidad y su intervención en la vida de los humanos sino el humano mismo y todo lo que se le relaciona para, de esta forma, afirmarse y aclararse.

  1. Desde tu punto de vista, ¿cuál es la idea más valiosa que propone el pensamiento renacentista? Justifica tu respuesta.

La idea que me resulta más valiosa es el descubrimiento del individuo en su concepto que hasta la actualidad aún se conserva, (Mayer, 1981, p. 82), ya que a partir de él se cimentan las bases para estudiar de manera distintas maneras y enfoques al hombre. Ejemplo de ello sería que aquello que pudiera afectar al individuo, ya no necesariamente era causa absoluta por designio divino, sino que se debía a otros factores que podía ahora ser estudiados para su comprensión.

Otra de las ideas que retomo es el sincretismo, el rescatar y buscar unificar ideas y practicas de distintas formas de pensar hace que las cosas puedan mejorarse, si bien, como menciona Barreiro (1983) ”los pensadores de esta época no pueden realizar una síntesis consistente” (p. 50). Sin embargo, con el paso de los años esta síntesis que se buscaba al fin puede ser lograda; actualmente quizás podamos verlo en los trabajos multi e interdisciplinarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (287.9 Kb)   docx (253.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com