ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universal Contemporánea. Actividad 1: Define Renacimiento

Nico GarcíaExamen23 de Octubre de 2017

1.979 Palabras (8 Páginas)303 Visitas

Página 1 de 8

TEMA 1 : HUMANISMO [pic 5]


TEMA 2: RENACIMIENTO

Actividad 1: Define Renacimiento.

Se denomina Renacimiento al fenómeno cultural iniciado en la Edad Moderna que surge en Europa Occidental durante el siglo XIV que retoma los principios de la antigüedad clásica pero actualizándola, sin renunciar a la tradición cristiana, sustituyendo la omnipresencia de lo religioso por el aumento y afirmación de los valores del mundo y del ser humano.

Actividad 2: Principales ciudades de la época renacentista en Italia.

[pic 6]

Actividad 3: Responde las siguientes preguntas.

  • ¿Qué clase social influye en el desarrollo de la época renacentista?

La Burguesía.

  • En el renacimiento ¿Cuál era la pretensión de los italianos?

Conservar el primer puesto, tanto en el terreno comercial como en el financiero.

  • ¿Cuál fue la ciudad más importante que dio forma al renacimiento? ¿por qué?

Venecia , pues tras la recuperación económica que se estaba dando en la época, gracias a la experiencia y organización perfeccionada de las firmas genovesas y florentinas, Venecia controló las minas de plata y cobre de los dominios habsburgueses, prestando importantes sumas a los soberanos, asimismo abriendo oficinas en todo el continente.

  • ¿Qué eran los mecenas?

En el Renacimiento, eran aquellos príncipes amantes del arte que encargaban obras a los artistas, los patrocinaban y coleccionaban sus obras.

¿Quiénes fueron los mecenas más importantes de la época?

El principal grupo de mecenas fueron los Medicci, en Florencia.

  • ¿De qué manera se desarrolló el Renacimiento en otros países de Europa?

 El renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia. A lo largo de los cincuenta años que van desde 1520 a 1570, discurre la madura plenitud del Renacimiento y también se percibe su ocaso. Toda la Europa de Occidente toma parte ahora en el movimiento de las artes y de las letras. La recepción de los gustos italianos se generaliza, los grandes maestros surgen ya no solo en Italia, sino en todo el ámbito de las monarquías occidentales. 

Pero el desarrollo normal de la cultura renacentista se ve afectada por el hecho simultaneo de las luchas religiosas derivadas de la revolución protestante. Así, en Alemania, se cortó el brote renacentista, al igual que en Francia con las guerras civiles de la segunda mitad de quinientos. Además en los países adheridos a las confesiones protestantes, el credo iconoclasta de los nuevos evangelios suprimió la ocasión de ejercitar el mecenazgo eclesiástico y, al menos en la pintura y la escultura, suprimió la temática abundante de los motivos iconográficos, con la rara salvedad de los temas bíblicos.

Actividad 4:  Completa el siguiente cuadro con los personajes y las obras más importantes del renacimiento.

Nombre

Nacionalidad

Actividad

Principales obras

Leonardo Da Vinci

Italiana

Artista: pintor

  • La Gioconda
  • La última Cena
  •   El hombre de Vitrubio

Miguel Ángel Buonarroti

Italiana

Arquitecto, pintor y escultor

  • La bóveda de la Capilla Sixtina (pintura) 
  • La piedad (escultura) 
  • El David (escultura) 
  • El Juicio Final (pintura) 

Rafael de Sanzio

Italiana

Pintor y arquitecto

  • La Escuela de Atenas
  • La Resurrección de Cristo
  • Los Cartones de la Capilla Sixtina

Donatello

Italiana

Artista y escultor

  • La Asunción de la Virgen
  • Donatello Madonna Pazzi
  • San Esteban y San Lorenzo
  • San Juan Evangelista

Alessandro Boticelli

Italiana

Pintor

  • La adoración de los Magos
  • El nacimiento de Venus
  • La anunciación de Cestello
  • Giuliano de Medicis
  • La primavera

Dante Alighuieri

Italiana

Poeta

  • El infierno de dante
  • La divina comedia
  •  El purgatorio
  •  Paraíso

Erasmo de Rotterdam

Neerlandesa

Humanista, filósofo, filólogo y teólogo

  • Adagios
  • Manual del caballero cristiano
  • Sobre el método de estudio
  • Elogio de la locura
  • Educación del príncipe cristiano 

Nicolás Maquiavelo

Italiana

Filósofo, político y escritor

  • El príncipe
  • Del arte de la guerra
  • La mandrágora

Miguel de Cervantes Saavedra

Española

 Soldado, novelista, poeta y dramaturgo 

  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

William Shakespeare

Británica

 Dramaturgo, poeta y actor

  • Hamlet
  • Otelo: El moro de Venecia
  • Macbeth
  • El sueño de una noche de verano
  • Romeo y Julieta

Actividad 5:  Realiza las siguientes actividades.

  • Contextualiza la invención de la imprenta renacentista.
  • El papel y la imprenta consiguieron una mayor difusión de la cultura, y como este hecho coincidió con el movimiento reformista, una corriente renovadora recorrió Europa. 
  • Durante la Edad Media la producción de libros era muy difícil porque el pergamino era muy caro y el trabajo manuscrito era muy lento. Esto se pudo solucionar por la invención del papel que reemplazó al pergamino y la invención de la imprenta que eliminó al copista. 
  • Los inventores del papel fueron los chinos y los árabes aprendieron a elaborarlo valiéndose de fibras vegetales o de trapos. 
  • La invención de la imprenta fue obra del alemán Juan Gutenberg hacia 1440. Esto permitió tener acceso a libros antes inalcanzables de la Edad Media. El primer libro publicado por la imprenta fue La Biblia y así la gente pudo leer y se interesó por el cristianismo. 
  • Todo Europa tenía una imprenta, lo que hizo revolucionar la cultura, pues muchas personas pudieron gozar de la literatura que antes era inalcanzable.

  • ¿Qué beneficios trajo la imprenta a la sociedad?
  • Hizo que los libros fueran abundantes y baratos. 
  • Hizo que la gente pudiera leer por si misma los libros que le interesaban como la Biblia, que fue el primero impreso y el más difundido. Y así formarse su propia opinión sobre diversos temas. Esto democratizó la cultura. 
  • También llevo a la expansión de los conocimientos de la cultura occidental (en todos los órdenes). 
  • Fue también una de las causas de la expansión de la Reforma religiosa, ya que esta proponía la lectura de la biblia fuera del ámbito eclesiástico. 

TEMA 3: LAS GUERRAS DE RELIGIÓN

Actividad 1:[pic 7]


Actividad 2:  

Película “La Reina Margot”

  • Síntesis de la película.

La película nos traslada a la Corte francesa de la última etapa de los reinados de la casa de Valois, así las escenas se  sitúan  en Francia de 1572 mostrando una de las etapas más complejas, críticas y de gran desesperación por no encontrar la tranquilidad que se añoraba, donde el país está inmerso en una guerra religiosa que enfrentara a católicos y protestantes en busca de la paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (910 Kb) docx (1 Mb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com