ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. Características de .NET y C#


Enviado por   •  15 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]


Actividad 1.

Identificando el diseño de bases de datos

Esta actividad tiene como propósito que analices en colaboración el concepto de diseño de bases de datos, su ámbito de aplicación, tipos y funcionalidad, para ello tu Docente en línea te hará llegar las instrucciones, una vez que cuentes con ellas, sigue estos pasos:

Instrucciones

1.- Escribe un párrafo para presentarte ante el grupo.

2.- Investiga la definición y características de los siguientes modelos de bases de datos

  • Base de datos orientada a objeto
  • Base de datos no relacional o NoSQL
  • Base de datos relacional
  • Base de datos multidimensional
  • Base de datos documental

3.- Describe para cada tipo de base de datos un proyecto en el cual podrías aprovechar sus características, describiendo la forma como se aprovecharían dichas características.

4.- Redacta a forma de conclusión, la importancia de conocer y estudiar los distintos modelos de bases de datos

5.- Publica los puntos anteriores en el foro.

6.- Revisa la rúbrica y verifica que tu actividad cumpla con los criterios indicados

7.- Comenta los aportes de tus compañeros (al menos 2), aportando sugerencias a los proyectos que describe, recuerda que no se consideran validos comentarios en donde solo:

  • Se felicite al compañero
  • Se diga que se está de acuerdo
  • Se indique que su trabajo está completo y acorde a lo que se pidió.
  • Se indique que no se está de acuerdo, sin un por qué.
  • Se falta al respeto al compañero.

Se consideran validos comentarios en los que:

  • Se sugiere material de consulta
  • Se complementa la idea expuesta del compañero
  • Se sugiere de forma respetuosa mejoras al trabajo
  • Se indica con fundamentos y de forma respetuosa por qué se está en acuerdo o desacuerdo con el compañero.

Introducción.

La definición más simple de una base de datos se podría entender como un conjunto de datos relacionados entre sí, y que sirven para un objetivo en común. Actualmente su uso es muy común y existe de seguro donde se encuentre un equipo electrónico. Pero, como eran manejados los datos antes de la aparición de las bases de datos.

Antes de la aparición de los sistemas de bases de datos, la manera más frecuente de almacenar los datos, era mediante el uso de archivos; archivos que eran creados en diferentes tipos de programas de aplicaciones muy diversas. Al ser creados de esta manera, este esquema de almacenamiento, conocido como sistema basado en archivos, tenía una serie de desventajas, tales como:

  • Inconsistencia de datos.
  • Difícil consulta y recuperación de datos.
  • Dificultad para añadir o cambiar programas para aumentar la seguridad, etc.
  • Cada programa imponía una serie de restricciones para ser utilizados por otros.
  • Varios usuarios podían actualizar la misma información desde diferentes lugares.

Todas estas y más dificultades ocasionadas por este tipo de sistema de manejo de datos, dieron impulsó la creación de nuevos modelos que facilitaran el manejo de los datos. Esto fue cada vez más visible a medida que aumentaba el volumen de datos. Este nuevo enfoque fue el de las bases de datos.

Conceptos.

Casi todos los autores concuerdan en la definición de una base de datos en cuanto a que es un conjunto o colección de datos compartidos, relacionados entre sí, los cuales se utilizan para apoyar las actividades de una organización en particular.

Una base de datos se podría entender como un repositorio de datos que se define una vez, pero que puede ser accedido y modificado por varios usuarios, de forma indefinida.

Una base de datos se caracteriza principalmente por:

  1. Ser una representación de algún aspecto del mundo real.
  2. Es lógica, coherente e internamente consistente.
  3. Está diseñada, construida a base de datos y constituida por datos parar un propósito específico.

Un sistema de administración de bases de datos (DBMS), son una colección de programas que permiten a los usuarios crear, mantener y controlar el acceso de una base de datos. Su propósito y objetivo principal es el de proporcionar un entorno conveniente y eficiente para que el usuario almacene y recupere información.

En la actualidad los DBMS se encuentran en constante  cambio, esto para adaptarse a tecnología tales como la multimedia, las redes y el internet.

Modelos de bases datos.

La modelación de datos es el proceso de crear una representación lógica de la estructura de una base de datos (M. Kroenke, 2003). Por tal motivo un modelo es una representación de un tipo de estructura a seguir, en este caso para una base de datos.

En resumen, podríamos decir que un modelo de base de datos determina la forma en que se almacena, organiza y se procesa la información, esta determina la estructura, restricciones y las operaciones que se pueden hacer. Cada modelo diseñado hasta la actualidad difiere básicamente por la estructura que toma cada uno.

Hasta la actualidad los modelos más conocidos son el modelo relaciona, el modelo jerárquico, el modelo de red y el modelo orientado a objetos.

Como se menciona:

Todo modelo de Base de Datos nos proporciona tres tipos de herramientas:

a) Estructuras de datos con las que se puede construir la Base de Datos: tablas, árboles, etc.

b) Diferentes tipos de restricciones (o reglas) de integridad que el SGBD tendrá que hacer cumplir a los datos: dominios, claves, etc.

c) Una serie de operaciones para trabajar con los datos. Un ejemplo de ello, en el modelo relacional, es la operación SELECT, que sirve para seleccionar (o leer) las filas que cumplen alguna condición. Un ejemplo de operación típica del modelo jerárquico y del modelo en red podría ser la que nos dice si un determinado registro tiene “hijos” o no. (Rafael Camps Paré, Segunda edición: febrero 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (387 Kb)   docx (790 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com