ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 “Las filosofías racionalistas, empiristas y la síntesis kantiana”


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Tareas  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 2

Filosofía

Alejandra Velazco

Módulo III Unidad 1

Actividad 1

“Las filosofías racionalistas, empiristas y la síntesis kantiana”

Julian Dirr

A07005467

22/02/16

Filosofías racionalistas:

Descartes que era uno de los filósofos más importantes de esta época, estaba seguro que nosotros estamos percibiendo el mundo por nuestros sentidos, pero el problema según él es que no podemos confiar en nuestros sentidos porque nos pueden engañar fácilmente.

Eso quiere decir que pensamos saber algo sobre algo, y creemos estar seguro de aquello, aunque es muy probable que estamos completamente mal ya que lo estamos percibiendo de nuestra forma con nuestros sentidos y lo estamos proyectando a nuestra realidad, por lo tanto puede ser que simplemente alguien otro lo vea diferente y tenga otra realidad que es “verdadera” .[pic 1]

La conciencia puede ser conciencia de todo menos de la conciencia que piensa que es conciencia (El sujeto no puede ser objeto y sujeto de sí mismo a la vez).

En el siguiente analizare las diferencias entre el empirismo y el racionalismo:

Los filósofos empiristas de Inglaterra estaban seguros que nuestro conocimiento de la realidad solo puede prevenir de los sentidos.

Según los filósofos racionalistas de Europa, el único conocimiento confiable era el la razón.

Para el empirismo la experiencia sensible lo es todo, solo con la experiencia se puede descubrir la verdad.

Para el racionalismo, la experiencia sensible solo es la ocasión que propicia el conocimiento, pero este se da en la razón.

Empirismo:

El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar conceptos.        [pic 2]

Por ejemplo si escuchamos truenos y vemos rayos sabemos que viene una tormenta, no tenemos que preguntar a un especialista para saber esto simplemente nuestra experiencia se nos dice.

Síntesis Kantiana:

La síntesis kantiana es básicamente la fusión de los dos filosofías vistas anteriormente. Se dice que cuando algo se analice con la razón se vuelve automáticamente en una experiencia con la cual se pueden predicar y esperar nuevas cosas. Por ejemplo seguramente alguna vez hemos cargado algo muy pesado y luego tuvimos que subir una montaña pequeña y nos dimos cuenta que es hasta más pesado subir a esta montaña con el peso atrás. Ahora con este conocimiento si alguien nos pregunta cuando gasta más gasolina un coche, yendo en una recta o subiendo una montaña? Podemos usar la razón por nuestra experiencia, que gastará más subiendo la montaña porque fue más pesado para nosotros subir el peso a la montaña que caminar en una recta, por lo tanto también lo será para el carro.
Según Kant solo podemos tener conocimiento cuando el juicio elaborado por el sujeto es llevado a la experiencia y se confirma, confronta, verifica la ley mencionada si tiene validez con la experiencia contemplada es así de sencillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (189.3 Kb)   docx (127.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com