ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. Las filosofías racionalistas, empiristas y la síntesis kantiana.


Enviado por   •  26 de Julio de 2015  •  Tareas  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

Nombre del Alumno:

Matrícula:

Nombre del curso: Filosofía

Nombre de la actividad: Actividad 1. Las filosofías racionalistas, empiristas y la síntesis kantiana.

Nombre del tutor: Jorge Luis Morales García

Fecha de entrega: 21/Julio/2015

Esta unidad en especial, como lo dice el título trata sobre Tres tipos de Filosofías:

  • Racionalistas.
  • Empiristas.
  • Síntesis Kantiana.

Desde muchos años atrás se ha dicho que la validez del conocimiento ha venido creando constantes problemas, por una parte estaban los sofistas quienes se basaban en la realidad, y por otro lado estaban Aristóteles, Sócrates y Platón quienes estaban completamente en contra de los sofistas.

Además de eso tocan el tema del renacimiento, en el cual el hombre era el centro, y de ahí se parte el conocimiento.

También se da a conocer el humanismo, donde explican que la razón humana adquiere un papel primordial, por su trabajo intelectual y analítico.

Muestra también la era de la Ilustración que se da en la Edad Media, también se le llamo el siglo de las luces y se dice que sirvió para construir un mundo mejor.

Pero en lo que se enfoca esta actividad es en los 3 tipos de Filosofías, para empezar será el Racionalismo, quien su máximo exponente fue Rene Descartes, aun así hubieron mas exponentes como lo son Baruch de Spinoza y Gottfried Wilhelm Leibniz, Spinoza decía que el conocimiento parte de una base solida, donde la mente y el cuerpo son 2 atributos de la misma sustancia, Dios existe por un lado pero por el otro está el universo.

En cambio Leibniz se enfoca en la razón y el hecho.

El empirismo, donde la única manera de conocer es mediante la experiencia, se basa técnicamente en la existencia de Dios, e intento buscar la verdad.        

La Síntesis Kantiana donde su máximo exponente fue Immanuel Kant manejo que se reúnen las dos corrientes el Empirismo Ingles y El Racionalismo Continental.

Como semejanzas entre las corrientes se puede decir que son las dos se basan en Dios, basándome en el empirismo donde la experiencia lo es todo y  aplicándolo a la vida real conforme vas creciendo tus padres te inculcan a que todo lo que pasa es porque Dios así lo quiso y en lo particular mis experiencias acerca de la religión me han ayudado mucho para crecer como persona, siento que la fe me ha ayudado para poder sobresalir cuando más problemas eh tenido.

Otra semejanza es que en esa época los máximos exponentes todos eran hombres, hoy en día los hombres juegan un papel importante pero poco a poco la mayoría de las mujeres empiezan a sobresalir de tal modo que se consideran igual de importantes sus posturas.

Las dos corrientes se basan en el conocimiento, debo citar que todas las ciencias que conozco y que pongo en práctica todos los días son con un solo objetivo obtener el conocimiento necesario para ponerlo en práctica donde quiera que se requiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com