ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodos de la filosofia (actividad integradora etapa 1)


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6


[pic 1][pic 2][pic 3]

El primer periodo de la filosofía fue el cosmológico ya que este surgió en el siglo VI a.C.  Y su objeto de estudio es el Cosmos.

 Los filósofos de este periodo son:

TALES DE MILETO (624 - 547. A.C.)

Fue llamado el sabio de su tiempo, técnico, ingeniero, comerciante, viajero y político. Conocía un método de medir las alturas de las pirámides y determinar las distancias de los buques en alta mar. Anunció el eclipse de sol del 28 de mayo del año 585 a.C. su pensamiento respecto a la pregunta ¿Cuál es el origen de la naturaleza? Era que todo proviene del agua

ANAXIMANDRO (585-525 a.C.)

Fue discípulo de Tales, escribió un Tratado " Acerca de la naturaleza". Introduce un término nuevo en la reflexión filosófica " arjé, vale decir, "principio"

Anaximandro también buscó la materia primordial. Para designar dicha materia utilizó, el término arjé que involucra la causa de las cosas.  Esta causa es infinita, eterna e indefinida.

HERACLITO

Nació en Efeso a fines del siglo VI a.C. Pasó su vida en la colonia griega de Asia menor. De familia muy acomodada. Dejó la herencia a su hermano mayor para retirarse de la vida activa y dedicarse a la reflexión. Heráclito elaboró una doctrina filosófica, parecida a la de los filósofos jónicos. Buscó el principio (arjé) del cosmos y lo ubicó en el fuego.[pic 4]

Lo original que aporta Heráclito con su teoría es la idea de un cambio permanente. Luego, el principio y a la vez la característica fundamental del cosmos es: el cambio. Lo original que aporta Heráclito con su teoría es la idea de un cambio permanente. Luego, el principio y a la vez la característica fundamental del cosmos es: el cambio.

Este periodo Comprende las Escuelas: Jónicas, Eleáticas, Atomistas y Pitagórica.

Escuela Jónica:

La primea escuela importante de la filosofía griega, la jonia, era en gran parte materialista. Fundada por Tales de Mileto en el siglo VI a.C., partió de la creencia de Tales según la cual el agua es la sustancia de la que procede toda materia. Tales de Mileto inició la indagación racional sobre el universo. Se le considera el fundador de la escuela jonia de filosofía, según el testimonio de Aristóteles.

Escuela Pitagórica:

La influencia de este gran maestro (Pitágoras) fue tan notable, que los más interesados de sus discípulos se constituyeron gradualmente en una sociedad o hermandad. Se los conoció como la Escuela Pitagórica.

La comunidad pitagórica fue una hermandad religiosa dedicada a la práctica del estudio de las matemáticas. Los miembros de esta fraternidad se comprometían, con un solemne juramento, a mantener en secreto las enseñanzas de la Escuela.

Escuela Eleáticas:        

La escuela eleática es una enseñanza griega de filosofía presocrática, que tuvo su apogeo en los siglos V y IV a. C. El nombre proviene de la ciudad griega de Elea.

Según los eleáticos, el universo es en esencia una unidad inmutable, no existiendo el tiempo, siendo una unidad imperecedera y que está más allá de la cognición proporcionada por los sentidos humanos, pues, nuestros sentidos nos engañan.

Escuela Atomista:

Esta escuela afirma que el universo está constituido por infinitas partículas materiales, los átomos, una masa compacta y sólida. Son indestructibles, invisibles, indivisibles y homogéneos en su contextura, aunque se distinguen por la forma y el tamaño.

Periodo Antropológico:

La mentalidad griega cambia profundamente en esta época: conjuntamente con la adquisición de mayor profundidad, toma nuevos rumbos. En el periodo cosmológico no había ciencias especiales fuera de la filosofía. La filosofía abarcaba todo. El periodo antropológico ofrece un gran desarrollo de las ciencias particulares; matemáticas, astronomía, medicina, historia, etc.

Los filósofos que pertenecen a este periodo son:

SÓCRATES (469 - 399 a. C)

Nació en Atenas donde pasó su vida. Se consagró totalmente a la enseñanza. La mayor preocupación de Sócrates fue enseñar a los hombres la Virtud. En esta actividad centralizó el sentido de su vida, a tal punto que se olvidaba de sí mismo, viviendo pobremente junto a su familia.

Fue condenado a muerte porque no quiso retractarse de lo que había enseñado, lo cual se consideraba como perjudicial al orden público.

Platón (427 – 347 a. C.)

Platón nació en Atenas. La totalidad de las obras de Platón son los diálogos. Entre ellos tenemos: Protágoras, Fedón, Parménides, Sofistas etc.

El punto de partida de la filosofía Platónica es la búsqueda de un fundamento metafísico para justificar la virtud socrática. No hay duda que la oposición entre Sócrates y los Sofistas constituye el punto de partida del pensamiento platónico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (215.8 Kb)   docx (429.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com