ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2: Foro De Derechos Humanos


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 2: Foro de Derechos Humanos

1. Lee el texto Ni derechos ni humanos, de Eduardo Galeano.

2. A continuación, responde las siguientes cuestiones:

a) ¿Se cumplen todos esos derechos en México o no? Señala los derechos que, en tu opinión, no son respetados en nuestro país: Lamentablemente no, en México existe actualmente un estado de militarización de la sociedad, la cual se encuentra sumergida en la histeria colectiva debido a la violencia y a la delincuencia (organizada y no organizada). Esto provoca que muchos de los derechos humanos que tenemos los suprimamos nosotros mimos sin necesidad que venga una autoridad judicial o un individuo particular y nos amenace para suprimirla. Cuantos casos de personas que deciden no denunciar un robo no conocemos, prefieren permanecer en silencio que arriesgarse a las represalias de los delincuentes. Cuántas veces no hemos sido hostigados por las diferentes corporaciones policiacas y militares cuando transitamos por carretera o incluso en la ciudad y somos detenidos en retenes donde inspeccionan hasta nuestra ropa interior sin el menor respeto por la dignidad humana.

b) Ahora, menciona dos Estados de la República que se caractericen por incumplir un número alto de Derechos Humanos. ¿Qué tipos de derechos se niegan a reconocer? Si no tienes información suficiente, bastará con que durante una semana leas los periódicos y observes detenidamente los noticiarios de televisión para recopilar la información necesaria para responder a esta cuestión: En lo personal viví 10 años en Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual abandoné hace poco más de un año debido a la violencia implacable que se vive al día a día, el principal derecho que no se respeta en el estado de Chihuahua es el derecho por la vida, yo personalmente he visto como decenas de personas morían, asesinadas a sangre fría, y sin ningún respeto por la dignidad ni por la vida. Peor aún, las autoridades no se preocupan por investigar los casos de personas que fueron acribilladas en las calles, asumiendo silenciosamente que ‘merecían’ ese destino por ser delincuentes, por lo que un gran porcentaje de casos de homicidio en ciudad Juárez y en general en el estado de Chihuahua no solo no han sido resuelto, ni siquiera han sido investigados.

Aquí donde radico ahora en el estado de Sinaloa la situación no es mejor que en Chihuahua, aunque las ejecuciones son en menor escala, sigue existiendo un estado generalizado de temor en la sociedad, las personas no salimos durante la noche por temor a ser asaltados o quedar en medio de una balacera, la libertad de tránsito está sumamente limitada.

Actividad 3. ¿Cómo Tomo mis Decisiones?

Realiza una reflexión sobre cómo tomas tus decisiones.

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com