ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora La persona humana y su dignidad


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO

INGRESO EN AÑOS POSTERIORES AL PRIMERO

NOMBRE DEL ALUMNO: PROSPERO SANCHEZ RUFINA

UNIDAD: LA PERSONA HUMANA Y SU DIGNIDAD

ASESOR: LIC. ANA LAURA PACHECO ARCE

FECHA: 12 de agosto de 2018; San Pablo de las Salinas , Tultitlan, estado de México.

Nombre del alumno:

RUFINA PROSPERO SANCHEZ

Grupo:

9504

Actividad integradora

La persona humana y su dignidad

Después de haber revisado los temas presentados en esta unidad, realiza lo que a continuación se te pide.

Instrucciones:

  1. Revisa el tema “La dignidad de la persona. Características”.
  2. Posteriormente construye un ensayo de tres cuartillas, dando repuesta a las siguientes preguntas, y elabora un ejemplo.
  1. ¿En qué consiste la dignidad ética o moral?  En la calidad de vida que tenemos como personas, al mismo tiempo tenemos en cuenta que están plasmados en la declaración de los derechos humanos, desde hace años nuestras cualidades como la conciencia, voluntad y libertad que tenemos cada uno de nosotros, también nos reconocemos ya que tenemos un pensamiento critico propio hacia el crecimiento propio como personas el cual nos permite analizar de manera apropiada siempre con amor , respeto y por ello mismo somos dignos en todos los aspectos ya que la dignidad no se adquiere sino ya se tiene en uno mismo.
  2. ¿Consideras que la posees? Si
  3.  Fundamenta tu respuesta.

Por el hecho de existir ya soy una persona digna ya que no se requiere ganarla sino esta la poseemos al tener respeto y justicia, primero para nosotros porque si no tengo respeto a mi mismo no lo tendré para los demás y mucho menos tendré crecimiento en todos los aspectos, no podre ofrecer amor ni dar un trato digno y de calidez  a las personas que están en mi entorno dícese familia, amigos y la sociedad en general, todo eso lo puedo ofrecer siempre y cuando tenga libertad y sea justa.

  1. ¿En qué consiste la dignidad ontológica? En que persona goza de dignidad, tampoco depende de nada para poseerla, siempre tendrá respeto este no será irrenunciable para él, esta no se trata de lo que realizamos o el trato con los demás sino que está ya la poseemos sin necesidad de hacer algo para obtenerla. El hecho de que una persona no esté en su mejor lecho de desarrollo no la hace menos digna.
  2.  ¿Consideras que la posees? si
  3.  Fundamenta tu respuesta.

Al ser respetuosa, justa y libre con mi persona y en el ámbito social y no se trata de hacer acciones que me hagan una persona con dignidad sino que desde el momento en que nací la poseo, así mismo en el ámbito de enfermería respetar el sufrimiento, privacidad, su cultura y los valores que posea cada una de ellas.

  1. Dentro del cuidado de enfermería, ¿cómo integras los conceptos anteriores, los de alteridad y respeto a la dignidad?

Dar un trato digno con calidad y calidez a los pacientes, respetar su cultura las necesidades que tiene cada cual; si se encuentra en un estado no favorable en cuanto a su salud no podemos indagar en sus necesidades ni mucho menos juzgar el padecimiento que tienen, respetar el sufrimiento, dolor y lo más importante brindar seguridad al paciente y a su familia entorno a la estancia hospitalaria ya que el hecho de sentirse enfermos tiende a bajar su nivel armónico y de ánimo ya que esto nos compete a ser responsables con ellos para ayudar a su bienestar. Todo esto tiene que ser tomando en cuenta la conducta que tenemos con los demás.   Tener crecimiento personal y conocimiento derecho a  realizar estudios para ofrecer un mejor cuidado al paciente también ser reflexivos y pensantes.

  1. Revisa el documento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la siguiente página: http://www.un.org/es/documents/udhr/; analízalo detenidamente y agrégalo a tu ensayo, en donde expliques lo siguiente:
  1. ¿En qué consisten y cuáles son los derechos humanos universales?

En la libertad, justicia y paz.

Libertad

Derecho a la vida

Seguridad

Reconocimiento

Protección

Recursos

Igualdad de género

Defensa

Elegir su lugar de residencia

Casarse

Nacionalidad

Tener un lugar donde vivir

Libertad de expresión

Seguridad social

Participar en la política

Trabajo y descanso

Educación

  1. Señala y describe los artículos que hablan del derecho a la protección de la salud.

Artículo 25: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar.

  1. Describe de qué manera el Estado tiene que actuar ante los derechos humanos de primera y segunda generación.

La primera: libertad; participación policía a los ciudadanos, derecho a la seguridad, propiedad, voto, asociación y huelga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (156.4 Kb)   docx (550.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com