ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que es una célula?


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 4

etrqewvtq twev wetrwtewv twt

Célula Eucariota

Biología Segundo Semestre

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios núm.110

Joaquín García Moreno

14/09/2012

Introducción

Introducción

¿Que es una célula?

Desarrollo

Conclusión

Referencias

Célula Eucariota

Introducción

El tema de la célula eucariota la encuentro muy interesante por diversas cosas como por su función que tienen además de su composición sabiendo que es la célula básica de los organismos vivos.

Su tamaño es pequeño y su estructura interna es muy compleja tomando en cuanta cada una de las células es un elemento vivo que cumple individualmente cada una de las funciones de los organismos.

¿Qué es una célula?

La pueden definir como la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos.

La célula posee características esenciales que la hace diferenciarse de otros sistemas que parecen vivos pero no lo son, como por ejemplo los virus. Aquellas características son:

• Autoalimentación: extraen productos de su medio externo para nutrirse. Luego desechan aquello que no es útil.

• Autorreplicación: crece y se divide en dos, creando una célula idéntica a la original. Esto se conoce como división celular

• Diferenciación: formación de estructuras especializadas para su reproducción, dispersión o supervivencia.

• Señalización química: capta y responde a estímulos provenientes de su interior o exterior mediante señales químicas, como por ejemplo las hormonas.

• Evolución: sufren cambios ya sea positivos o negativos que pueden afectar tanto a la célula individualmente como al organismo en su totalidad.

Y su clasificación es la célula que se basa en criterio de complejidad.

• Procariontes: son las más sencillas y fueron las primeras células que existieron. Conforman a los organismos unicelulares como por ejemplo algunas bacterias. Carecen de un núcleo, su material genético está disperso por el citoplasma. Tampoco posee organelos

• Eucariontes: son las células procariontes evolucionadas. Presentan un núcleo en donde se encuentra el material genético. Tiene organelos especializados para cumplir las diversas funciones de la célula. Dentro de las células eucariontes está la vegetal, que se diferencia principalmente de la animal por la presencia de una pared celular y de cloroplastos en vez de mitocondrias.

DESARROLLO

Se dice que las células eucariotas son aquellas cuya información genética, en forma de moléculas de ADN y ARN, se encuentra dentro de un núcleo, rodeada por una membrana nuclear. Las células que no poseen esta organización, se denominan procariotas. En este tipo de células, los ácidos nucleicos se hallan en una zona específica del citoplasma, pero sin estar rodeados por ningún tipo de membrana.

Sin la célula eucariota, no habrían surgido organismos pluricelulares!.

En las células eucariotas el núcleo está rodeado por una membrana nuclear, mientras que en las procariotas no existe dicha membrana, por lo que el material nuclear está disperso en el citoplasma

En el citoplasma de la célula eucariota, se encuentran diversos organelos delimitados por membranas, de la misma naturaleza que la membrana plasmática que rodea a la célula eucariota y la más importante de la célula es su núcleo. El citoplasma de la célula eucariota contiene un cito esqueleto: se trata de un sistema de micro túbulos que le dan consistencia y a la vez flexibilidad al citoplasma. En las células eucariotas vegetales, por fuera de la membrana plasmática, encontramos la pared celular, envoltura rígida formada por proteínas y por celulosa.

Gracias a los organelos llamados cloroplastos algunas células eucariotas pueden realizar la fotosíntesis. Los cloroplastos también pudieron surgir por la endosimbiosis de la célula con las cianobacterias.

También las células eucariotas animales se diferencian de las vegetales básicamente en que carecen de pared celular y cloroplastos, y sus vacuolas y centriolos son más pequeños y se encuentran en mayor cantidad.

Las células eucariotas surgieron de antepasados procariotas.

Las células eucariotas tienen un tamaño mucho a mayor que las células procariotas en términos de volumen unas 10.000 veces; asimismo, el depósito de su in¬ formación genética a esta mucho mas organizado en las primeras.

Las células eucariotas (cuyo tamaño oscila entre los 10 y 100 mm.) tienen el citoplasma compartimenta izado, con variadas y numerosas organelas, entre las que se encuentran las mitocondrias y el retículo plasmático

Poseen un núcleo verdadero donde el material genético está separado del resto del citoplasma por una doble membrana; su metabolismo es mucho más complejo su contenido genético esta mas organizado en moléculas discretas llamadas cromosomas sobre la base de esta diferencia en la división de los espacios y funciones internas mediante estructuras membranosas y de la complejidad genética es posible afirmar que desde el punto de vista evolutivo las células eucariotas son más recientes que las procariotas.

Conclusión

LA CONCLUSION DE ESTA ENSAYO FUE LO CUAL TAN MARAVILLOSA ES LA CELULA TODAS LAS FUNCIONES QUE DESEMPEÑA SIENDO SOLO UNA MUY PEQUEÑA PARTE, QUE SE ENCEUNTRAN TANTO EN ANIMALES Y PLANTAS QUE AYUDAN A REALIZAR LA FOTOSINTESIS EN LAS PLANTAS AYUDA EN EL METABOLISMO EN FIN EN MUCHAS COSAS AYUDA ESTA PEQUEÑA CELULA EUCARIOTA.

Referencias

http://www.buenastareas.com/ensayos/Celula-Eucariota/2890477.html

http://www.misrespuestas.com/que-es-una-celula.html

http://biologia.laguia2000.com/biologia/la-celula-eucariota

http://www.galileog.com/ciencia/biologia/celulas/origen_eucariotas.htm

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt